Europa: invierno récord con desafíos donde destaca el mercado español
Aprovechando el impulso del verano, el sector aéreo de Europa se prepara para otro trimestre récord entre octubre y diciembre, pero sin que falten desafíos
Publicada 22/10/24Europa se prepara para un invierno récord, con algunos nubarrones. Si bien las perspectivas generales siguen siendo optimistas, las aerolíneas pueden enfrentar varios desafíos en los próximos meses. Las limitaciones de capacidad, impulsadas por las actuales interrupciones de la cadena de suministro, pueden requerir ajustes en el número de asientos disponibles en el cuarto trimestre. Además, las presiones persistentes de los costes y tarifas aéreas más débiles pueden impactar en los ingresos. Por otra parte, los problemas de fabricación de motores están afectando a la flota de Airbus neo, obligando a las operadoras europeas a reducir su ritmo de crecimiento.
Según los datos de capacidad proporcionados por las aerolíneas a Cirium, la plataforma de inteligencia de aviación, Europa cuenta con 400,6 millones de asientos disponibles en el cuarto trimestre, cifra que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo período del año pasado y una mejora del 4,5% frente a los niveles previos a la pandemia de 2019, lo que ilustra una recuperación completa.
Los mayores mercados, en el Mediterráneo
El estudio elaborado por Air Service, a partir de los datos de Cirium, indica que entre los mercados más grandes de Europa, que incluyen a España (en rojo en la tabla), cuatro de cada cinco se encuentran en el sur del continente, en la costa mediterránea. El análisis destaca que este aspecto revela una reducción de la estacionalidad, lo que se ha convertido en una tendencia común en la industria posCovid.
Precisamente, un informe reciente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) señalaba que la recuperación de las aerolíneas estaba rebasando con creces las previsiones de la patronal aérea por la acción de una combinación de factores disruptivos: cambios estructurales del mercado, la demanda de los segmentos de ocio y VFR (visit friends & relatives) y el enorme impulso de las operadoras low cost.
En cambio, Alemania y Francia, que ocuparon los cinco primeros puestos en el cuarto trimestre de 2019, están teniendo dificultades para alcanzar los niveles de capacidad de hace cinco años.
El mercado alemán, en particular, sigue teniendo dificultades, ya que se enfrenta a una marcada disminución de los vuelos nacionales y de la capacidad
Impacto de los problemas con los motores
Debido a problemas de fabricación de motores que están afectando a la flota de Airbus neo, las aerolíneas de toda Europa se han visto obligadas a reducir su ritmo de crecimiento durante el año, lo que también afectará al cuarto trimestre de 2024.
Wizz Air ha dejado en tierra el 21% de su flota, lo que limita significativamente su capacidad de expansión en mercados clave. Aunque la capacidad total de la aerolínea seguirá creciendo, será un modesto 3,1% interanual durante el cuarto trimestre, una cifra baja para una low cost que depende de la expansión continua de la capacidad para impulsar los ingresos y mantener bajos los costos operativos.
Durante el cuarto trimestre, Wizz Air tendrá menos asientos en comparación con el año pasado en mercados como Luxemburgo, de donde se ha retirado por completo), Bulgaria, Noruega, Rumania, Grecia, Chipre, Serbia, Suecia, Macedonia del Norte, Montenegro, Eslovenia, Lituania, Islandia, Polonia, Países Bajos, Francia, Alemania, Letonia y Malta.
Turkish Airlines ha dejado en tierra entre 40 y 45 aviones debido a problemas similares en los motores, mientras que Aegean Airlines ha tenido que dejar en tierra nueve aviones. En consecuencia, ambas aerolíneas han tenido que reducir sus planes de crecimiento para la próxima temporada de invierno.
Las low cost a la cabeza
Otro aspecto que reflejan las cifras es que las aerolíneas low cost se han colocado a la cabeza de la recuperación, dejando atrás a sus rivales tradicionales en tráfico de pasajeros.
Las aerolíneas low cost han añadido más de 11,8 millones de plazas desde el año 2019, antes de la pandemia, impulsadas por la fuerte demanda en mercados clave como España e Italia. Además, Ryanair ha intensificado su enfoque en el sureste de Europa, incluido el lanzamiento de vuelos de invierno a la costa croata, este año por primera vez, lo que impulsa aún más su expansión en la región.
Ryanair seguirá siendo la aerolínea de mayor crecimiento de Europa en el cuarto trimestre de 2024, con un aumento de su capacidad del 38,7% frente a la de hace cinco años, de 2019.
Entre las diez aerolíneas más grandes de Europa, la mitad son operadoras de bajo coste: Ryanair, easyJet, Wizz Air, Pegasus Airlines y Vueling.
En cambio, las cinco aerolíneas tradicionales restantes entre las diez principales están teniendo dificultades para volver a sus niveles de capacidad de 2019, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan las operadoras de red para seguir el ritmo de los operadores de las low cost, con operaciones de punto a punto, más ágiles y flexibles.
Noticias relacionadas:
- El 61% de pasajeros internacionales que llegan a España viene en low cost
- Play cambia su modelo de negocio para apostar por el sur de Europa
- Las llegadas internacionales a España se disparan en agosto casi un 10%
- Low cost y ocio, las palancas de la recuperación del tráfico aéreo
- Las llegadas internacionales se disparan desde todos los mercados emisores
- La demanda aérea mundial se dispara por encima de la capacidad ofertada
- Las aerolíneas low cost operan más de un tercio de la capacidad mundial
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.