Luz verde de Europa a la reforma del Cielo Único Europeo
El Parlamento Europeo aprueba la reforma, lo que supondrá una navegación aérea más eficiente y reducir los retrasos de los vuelos
Publicada 23/10/24Nuevo paso adelante para que el Cielo Único Europeo sea una realidad, tras la luz verde que el Parlamento Europeo acaba de dar para la reforma que promoverá una gestión más centralizada y sostenible del tráfico aéreo en Europa. Y que llega después de que en marzo los europarlamentarios alcanzaran un acuerdo provisional para optimizar las rutas de vuelo, reducir los retrasos de los vuelos y reducir las emisiones de CO2
La reforma de las normas del Cielo Único Europeo, ya acordada en las negociaciones con el Consejo el pasado mes de marzo, refuerza los planes nacionales de rendimiento de los servicios de navegación aérea y contribuirá a mejorar la gestión del espacio aéreo de la UE. Estos planes tendrán objetivos vinculantes e incentivos para que los vuelos sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Tasas de navegación aérea más verdes
Los eurodiputados han logrado una disposición que encomienda a la Comisión evaluar cómo las tasas cobradas a los usuarios del espacio aéreo (aerolíneas u operadores de aviones privados) por la prestación de servicios de navegación aérea podrían animarles a ser más respetuosos con el medio ambiente, por ejemplo, utilizando las rutas más eficientes disponibles en cuanto a consumo de combustible o tecnologías alternativas de propulsión limpia.
Más competencia
Otra de las principales demandas de los eurodiputados durante las negociaciones ha sido fomentar la competencia en el mercado de los servicios de navegación aérea. El nuevo proyecto de ley incluye la posibilidad de que los proveedores de servicios de tráfico aéreo contraten otros servicios de navegación aérea, como servicios de comunicación, meteorológicos o de información aeronáutica, en condiciones de mercado.
Lo que que todavía queda por hacer
"La reforma supone un paso adelante en la eliminación de cuellos de botella, la creación de un control y una gestión del tráfico aéreo más eficientes y la reducción de costes y emisiones gracias a vuelos más cortos y seguros, de lo que se beneficiarán todas las compañías aéreas europeas y, sobre todo, los ciudadanos europeos" ha señalado el europarlamentario Jens Gieseke.
Sin embargo, para que sea una realidad, según Gieseke, los Estados miembros deberían comprometerse a "renunciar a sus competencias nacionales en aras de un bien mayor". En este sentido, quedan cabos por atar, porque, como ha añadido, "el espacio aéreo europeo es como un gran rompecabezas en el que cada país tiene su propia pieza, pero desgraciadamente no todas encajan. Esto da lugar a desvíos, tiempos de espera y costes innecesarios. En 2023, casi tres de cada diez vuelos sufrieron retrasos de más de 15 minutos".
Noticias relacionadas:
-Enaire ya ha invertido 107 M€ para impulsar el Cielo Único Europeo
-Pilotos de toda Europa reclaman la reforma del espacio aéreo en un vídeo
-Incentivos al SAF y limitar las huelgas, reclamo de las aerolíneas europeas
-El retraso medio por vuelo en la UE se dispara más de un 400%
-La oferta aérea de Canarias y Andalucía, la que más despega en invierno
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.