Inversión hotelera: es el turno de los fondos con visión a largo plazo
Los fondos soberanos e institucionales cobran protagonismo en el mercado
Publicada 23/10/24- Ante el incesante aumento de demanda a España le queda mucho recorrido extendiendo temporadas y adaptándose a nuevos hábitos de los viajeros
- Cousin: “La mayor profesionalización del sector y la entrada en el mercado de marcas internacionales han facilitado la subida de precios”
- Montse Rius: “La inversión en Capex permite al operador ofrecer la experiencia del cliente adecuada a la subida de precios”
El mercado de inversión hotelera en España, en palabras de Javier Arús, socio sénior de Azora para los sectores de hospitalidad y ocio, “ha dado un salto más importante de lo que valoramos al atraer a fondos soberanos e institucionales, con una visión más a largo plazo. Otorgan así un sello de calidad al mercado, siendo nuestro país su mayor apuesta en Europa por ser el mercado más líquido, aunque también un poco más caro por esa liquidez”. Arús ha participado en la mesa sobre “Los hoteles como activo de inversión: tendencias”, en el marco del Hospitality Real Estate Forum organizado por Planner Exhibitions, junto a Nicolas Cousin, director general de Christie & Co para España y Portugal; y Montse Rius, directora de Finanzas, Inteligencia, Corporativo y ESG de HIP; con Christopher Martínez, director de Inversión bancaria de Arcano Partners, como moderador.
El activo hotelero, según ha detallado Javier Arús, “ha funcionado bien por su aportación de valor y sus rentabilidades por encima del coste de financiación, lo que le hace atractivo para estos fondos más largoplacistas, aunque aún tienen recorrido porque la cartera de fondos soberanos se encuentra todavía en un estado muy embrionario y tiene que tomar posiciones en el mercado”.
Coincide así con Nicolas Cousin, quien ha reconocido un enfoque en el sector hotelero español algo tímido por parte de los fondos institucionales, que “sí se está produciendo en Francia, donde se ha consolidado como alternativa más potente al segmento de oficinas por ser un producto que resiste muy bien la inflación y los ciclos adversos, por lo que está adquiriendo más fuerza en las carteras institucionales”.
En esta misma línea Montse Rius ha destacado cómo el mercado “está transicionando a un capital más a largo plazo con la entrada de esos fondos soberanos. Ahora hay más capital y más variado, aparte de los inversores habituales. Los buenos resultados del sector están atrayendo también a entidades financiadoras, no sólo españolas y no sólo bancos, sino extranjeros y de otro tipo, que están reforzando el mercado inversor, consolidándolo año a año”.
Evolución natural
Para Rius, “ésta es la evolución natural del sector, pasando del private equity a un capital más a largo plazo de la mano de los fondos soberanos y los family offices, que apuestan por el segmento vacacional ante la macrotendencia de la creciente demanda turística en todo el mundo. A ello además se suma la posibilidad de crear valor reformando el activo; y visibilizar a otros inversores de distinta índole interactuando, comprando y vendiendo, porque si no ven que el mercado tiene liquidez, a actores como ADIA y GIC les cuesta más entrar”.
“Hasta ahora los fondos soberanos estaban muy poco presentes en un sector que es tendencia”, como ha subrayado Montse Rius, socia de Mujeres en Hospitality
Arús ha valorado esa presencia como “una tendencia a medio y largo plazo que ha de consolidarse porque es un paso en la dirección correcta como elemento diferencial, antesala de la llegada de fondos de pensiones y compañías de seguros porque se sientan cómodos expuestos en la industria”.
Por su parte Cousin también ha recalcado que aunque promueven “una inversión con horizontes temporales distintos, superiores incluso a los 10 años, son muy exigentes con el retorno de las operaciones que están mirando. Lo que ocurre es que no hay mucha plataforma disponible para invertir, muy pocos conjuntos de activos, comparados con otros productos inmobiliarios. Porque estos fondos necesitan esos conjuntos para desarrollar sus estrategias; los fondos de pensiones necesitan volumen”. Por eso opina que esta tendencia tardará aún en asentarse.
Noticias relacionadas con esta tendencia y con el evento:
- El gestor de activos Petra supervisará los 24 hoteles de ADIA en España
- HIP da entrada en su accionariado al fondo institucional GIC
- Madrid se convierte en hub de la inversión inmobiliaria hotelera el día 22
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión