Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)

Internet: la conexión de banda ancha ya está presente en seis de cada diez hogares

Varía en función del tamaño del municipio, edad y situación socioeconómica

Publicada 18/02/12
Internet: la conexión de banda ancha ya está presente en seis de cada diez hogares
  • En las localidades de menos de 10.000 habitantes, con mayores de 65 años y de clase social baja, la menor penetración del servicio

La conexión de banda ancha a internet llega ya a casi seis de cada diez hogares, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El pasado mes de diciembre, según la misma fuente, uno de cada cuatro usuarios ya disponía de banda ancha de conexión a internet, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La penetración, sin embargo, varía dependiendo del tamaño de la localidad, edad y circunstancias socioeconómicas. Así, el porcentaje de hogares con acceso a internet ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes se sitúa casi 20 puntos por debajo de los índices en localidades de mayor población, de acuerdo con el regulador de telecomunicaciones.

En cuanto a la edad y estrato social, los hogares con miembros mayores de 65 años y los de clase social baja presentan penetraciones de este servicio muy por debajo de la media nacional.

En concreto, el acceso a internet en los hogares de clase alta asciende al 74,2% de ellos, lo que supone casi doblar a la de los domicilios de clase social baja y media baja. Así, para la mitad de los que no tienen este servicio, la razón para no contratarlo es que no poseen un ordenador, mientras que para una cuarta parte se debe que a que lo consideran caro.

Descenso del gasto

Precisamente, según el citado informe de la CMT, el gasto de los hogares en los servicios de comunicaciones electrónicas descendió “acusadamente” en el primer semestre de 2011, un 6% en el caso de la telefonía móvil, hasta los 19,5 euros, y un 7,3% en el de servicios empaquetados de banda ancha y telefonía fija, hasta los 40,5 euros.

En los servicios empaquetados de banda ancha, voz y televisión de pago, la disminución del gasto facturado fue del 8,2%, hasta los 60,7 euros mensuales; mientras que en los contratos de telefonía fija sin otro servicio adicional el importe cayó un 5% hasta los 20,9 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.