Mesa de debate en el marco de TIS (Tourism Innovation Summit)

Cómo puede convertirse Europa en líder mundial en tecnología turística

Los expertos señalan sus fortalezas y debilidades para alcanzar este objetivo

Publicada 24/10/24 01:13h
Cómo puede convertirse Europa en líder mundial en tecnología turística
  • Demri: “Europa ha perdido la oportunidad de liderar IA y energías verdes, pero podemos ser líderes en travel tech si ponemos ahí el foco”
  • Lesné: “Los emprendedores europeos tienen mentalidad guerrera porque si logran prosperar en el mercado más duro del mundo, pueden con todo”
  • El turismo sostenible, según Misa Labarile, “no sólo es positivo para el planeta, sino que es una oportunidad de inversión”

Europa lo tiene todo para ser líder mundial en tecnología turística, gracias a “la liquidez suficiente del mercado para poder crear empresas más grandes y fuertes”, según ha apuntado Morgann Lesné, socio de Cambon Partners, entidad que se invierte en startups para escalarlas y, llegado el momento, venderlas; “fortaleza que también es necesaria para traspasar fronteras”, ha añadido. Sin embargo, el ecosistema también tiene que afrontar con éxito sus debilidades, como la falta de apoyo, las dificultades para encontrar financiación, así como la falta de ambición e incluso de paciencia. Son algunas de las conclusiones de la mesa “¿Se convertirá Europa en líder del Travel Tech?”, celebrada en el TIS (Tourism Innovation Summit), en Sevilla.

Fortalezas

Bobby Demri, fundador y socio gestor de ROCH Ventures, “el primer inversor privado en startups europeas de tecnología turística”, ha enumerado algunos de los logros del turismo europeo: “Su aportación al PIB del continente alcanza el 10%, el 10% de los unicornios (startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares) son empresas turísticas y, por su conciencia en sostenibilidad y su objetivo de adelantar plazos para conseguir las cero emisiones, estamos en el mejor lugar para desarrollar la tecnología turística”.

Por su parte Morgann Lesné ha puesto en valor la fortaleza de las startups europeas en comparación con las estadounidenses, ya que “trabajar con su propio mercado doméstico no es suficiente para ser una empresa fuerte, por lo que necesitan energía para crecer, expandirse más allá de sus fronteras y afrontar los retos que les plantean otras culturas, idiomas, prácticas, contenidos, etc., para escalar y lograr el éxito en mercados multilocales”.

¿Europa puede ser líder mundial en tecnología turística?
De izq. a dcha, la moderadora, Misa Labarile, de la Comisión Europea; Bobby Demri,de ROCH Ventures; Suzanna Chiu, de Amadeus Ventures; y Morgann Lesné, de Cambon Partners. Fuente: Hosteltur.

En este sentido, como ha incidido Lesné, “muchos emprendedores europeos apuestan por el sector turístico porque es su segmento natural al empezar en países donde esta industria es el principal motor económico, entre ellos Francia y España, los top mundiales. Pero han de confiar en su fortaleza porque no tienen muchas oportunidades si se quedan operando sólo en su país; deben ampliar las barreras, que es su mayor reto. Pero si lo consiguen, pueden llegar a cruzar el Atlántico con el foco en Estados Unidos, o mirar hacia Asia”.

Debilidades

Todos los expertos han coincidido en señalar que la tecnología turística necesita más financiación. De hecho Demri ha ido más allá, asegurando que confía en que el nombramiento del primer comisario de Turismo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, lo favorezca. Y es que “si tenemos que competir con Estados Unidos necesitamos financiación. Tenemos la fuerza y el talento par ser líderes, pero la necesitamos para agitar el futuro de la tecnología turística”.

“Europa necesita vehículos de financiación europeos para apoyar a los emprendedores y asegurar así el futuro de la industria”, en palabras del fundador y socio gestor de ROCH Ventures; a lo que la responsable de política turística de la Comisión Europea, Misa Labarile, ha contestado pidiendo esperar a principios de año porque “hay voluntad política de suprimir todas esas barreras y facilitar la financiación con total seguridad”

Para el socio de Cambon Partners “falta travel equity en busca de liquidez cada tres o cinco años y para ello no necesita grandes empresas”. Pero, en opinión de Demri, “el private equity nunca ha prestado atención a la tecnología turística, por lo que la única manera de conseguir fondos para ampliar fronteras y, llegado el caso, comprar competidores es vía equity o deuda”.

Ya enfocándose en el carácter del propio emprendedor, Demri ha puesto sobre la mesa uno de los problemas en Europa: la falta de ambición, ya que “muchos sólo aspiran a ser el mejor en su categoría y esperar a que los estadounidenses vengan a comprarle; no tienen la ambición de ser líderes por sí mismos y sólo ven la alternativa de fusiones y adquisiciones como la mejor salida”.

Otras noticias relacionadas con esta edición del TIS:

- TIS2024: Sevilla se convierte en el epicentro de la innovación turística

- Nuevos enfoques en las estrategias turísticas de regiones líderes en el TIS

Lesné también ha recomendado a los emprendedores “ser pacientes, que no es contradictorio con ser ambicioso. Pero no apresurarse para tomar escala. Si eres bueno en lo que haces y te lo pasas bien, te llevará tiempo alcanzar una dimensión global, pero lo tienes. Primero has de ser paciente y, en segundo lugar, ambicioso. Piensa como un gigante”.

“Estamos ante la quinta revolución de la historia del turismo y lo mejor que se puede hacer es invertir en travel tech”, ha concluido Bobby Demri

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.