Boeing: sus trabajadores rechazan la propuesta laboral y la huelga continúa
Los trabajadores de la región de Seattle de Boeing han rechazado la última oferta de contrato del fabricante aeronáutico, extendiendo la huelga
Publicada 24/10/24 09:31hLos trabajadores de la región de Seattle de Boeing han rechazado este miércoles la última oferta de contrato del fabricante aeronáutico estadounidense, continuando la huelga que este viernes cumple seis semanas, desde el 13 de septiembre. Casi dos tercios (64%) de los 33.000 operarios miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) rechazaron el contrato propuesto, según ha informado el sindicato, lo que mantiene en jaque al gigante aeroespacial que ya ha perdido casi 6.000 millones de dólares a causa de esta protesta.
La última propuesta presentada por Boeing incluía un aumento salarial del 35%, aunque no restablecía el plan de pensiones que solicitaban muchos empleados. Unos 33.000 trabajadores por horas del IAM han estado en huelga desde el 13 de septiembre, después de rechazar por una brumadora mayoría la primera propuesta de Boeing para un nuevo contrato de cuatro años en reemplazo al vigente próximo a expirar.
La huelga ha detenido la actividad en dos fábricas del área de Seattle que ensamblan el 737 MAX y el 777, paralizando la producción de los dos estratégicos modelos, generadores principales de los ingresos del gigante norteamericano.
Los trabajadores habían solicitado un aumento salarial del 40% para compensar años de un crecimiento salarial medio que no ha seguido el ritmo de la inflación, según argumentan, y más en una de las regiones más costosas de los Estados Unidos.
"Después de 10 años de sacrificios, todavía tenemos terreno que recuperar y esperamos hacerlo reanudando las negociaciones pronto", dijo Jon Holden, presidente del sindicato de Seattle, en un comunicado, citado por la agencia francesa de noticias AFP.
"Diez años de retención de trabajadores, lamentablemente, no se pueden deshacer rápida ni fácilmente, pero continuaremos negociando de buena fe hasta que hayamos logrado los avances que compensen adecuadamente a los trabajadores de lo que la compañía les quitó", puntualizó
Según una portavoz de Boeing consultada este miércoles por la noche, la compañía no tenía comentarios sobre la votación.
La extensión de la huelga se suma a los problemas que enfrentan Boeing y su nuevo CEO, Kelly Ortberg, quien el miércoles, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, manifestó un cauteloso optimismo sobre la ratificación de la última propuesta de contrato presentada.
"Hemos estado trabajando incansablemente para encontrar una solución que funcione para la empresa y satisfaga las necesidades de nuestros empleados", dijo Ortberg en un mensaje dirigido a los empleados junto a la cuenta de resultados, con pérdidas netas de 6.174 millones de dólares para el trimestre por el impacto de la huelga.
Informaciones relacionadas:
- Boeing aumenta sus pérdidas a casi 6.000 M$ por el impacto de la huelga
- Boeing se estanca en la huelga mientras las entregas siguen cayendo
- En plena huelga, Boeing recibe un pedido enorme del 737 MAX 8
- Boeing despide a decenas de miles de empleados y recorta sueldos
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.