Iberia sale de Amadeus vendiendo su 7,5% a Nomura por 578 M €
Publicada 01/08/14
El consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) ha aprobado la liquidación de la operación de derivados financieros que Iberia tenía sobre la totalidad de su participación en Amadeus, un 7,49% del capital, y la traspasará al fondo Nomura International por un importe en efectivo de 578 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la operación de derivados financieros contratada en agosto de 2012 consistía en un 'collar' sobre la totalidad de la participación de Iberia en Amadeus, un total de 33,56 millones de acciones.
Así, en el contexto del proceso de liquidación, Iberia transmitirá, mediante compensación y sin que tenga lugar movimiento físico alguno de acciones, a Nomura su participación en Amadeus, y el fondo pagará a la aerolínea un importe en efectivo de 578 millones de euros, registrando una ganancia de 576 millones de euros antes de impuestos.
IAG indicó que el periodo de liquidación comenzará el próximo 7 de agosto y se realizará en 100 tramos idénticos durante un periodo de 100 días hábiles bursátiles.
La ganancia obtenida como consecuencia de la transmisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de IAG será de 84 millones de euros antes de impuestos, asumiendo que el precio de las acciones de Amadeus permanece por encima de 18,15 euros durante el periodo de liquidación. El valor bruto de los activos objeto de esta transacción a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.044 millones de euros, señaló la matriz de British Airways, Iberia y Vueling.
Los títulos de Amadeus cerraron este jueves en Bolsa a un precio de 29,5 euros, tras registrar una caída del 0,67%. Así, a los actuales precios de mercado, esta participación del 7,49% tendría un valor de 990 millones de euros.
Amadeus afirma que no tendrá "ningún impacto"
El grupo Amadeus afirma que la salida de la aerolínea Iberia de su accionariado, tras traspasar su participación del 7,49% del capital al fondo Nomura International por un importe de 578 millones de euros, no tiene "ningún impacto" sobre el proveedor de servicios turísticos.
En una conferencia con periodistas, la directora financiera de la compañía, Ana De Pro, explicó que esta operación supone la materialización de un acuerdo alcanzado hace dos años, al mismo tiempo que defendía la "independencia total" a nivel de operativa.
En este sentido, hizo hincapié en que el hecho de que miembros de algunas aerolíneas como Lufthansa o Air France también estén presentes en el consejo de administración, al ser estas accionistas de Amadeus, no implica ninguna "relación comercial diferente".
Respecto a la presentación de los resultados del primer semestre de 2014, De Pro valoró este periodo como "muy exitoso", ya que en los primeros seis meses del año elevó su cuota de mercado hasta el 40,3% en el negocio de distribución.
De igual forma, celebró la incorporación de nuevos clientes a su plataforma Altéa, de la que ya forman parte, a partir de este año, los vuelos internacionales de Southwest Airlines y de la compañía Swiss Airlines.
En conjunto, y cuando finalicen estas migraciones de las nuevas aerolíneas a su sistema de gestión de pasajeros, el grupo estima que gestionarán una cifra de 1.000 millones de pasajeros para 2017, lo que garantiza el crecimiento durante los próximos años.
Para el segundo semestre esperan continuar con su plan de migraciones tanto en transporte de viajeros como en gestión de viajes, ya que contaran con la presencia tanto de agencias de viaje de Corea del Sur como de la aerolínea Corean Airways.
Frente a la contribución de las aerolíneas asiáticas a la Altéa, que resultó en un alza del 76,7% del número de pasajeros en la región Asia-Pacífico, Ana De Pro destacó que regiones como mercados como el europeo o el estadounidense no están creciendo "de forma relevante" pese a ser importantes para su actividad.
Asimismo, señaló los síntomas de ralentización en Latinoamérica respecto a Venezuela y Argentina por los "problemas recientes", así como las consecuencias de los conflicto geopolíticos en Europa del Este y en Oriente Medio.
Fondos para el plan de transformacion de Iberia
El grupo indicó que el beneficio obtenido fortalecerá el perfil de liquidez de Iberia y permitirá disponer de fondos para el plan de transformación de la compañía aérea.
Esta participación del 7,49% representaba la parte residual de la participación fundacional de Iberia en Amadeus. La compañía aérea ha ido reduciendo paulatinamente su participación original en el proveedor de soluciones tecnológicas desde su salida a Bolsa en 1999.
En agosto de 2012, Iberia 'blindó' su participación en Amadeus tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor de servicios turísticos, que el banco colocó entre inversores en una operación acelerada cuyo importe ascendió a un total de 492 millones de euros, a un precio de 16,50 euros por acción.
Esta colocación privada acelerada estaba ligada a una operación de derivados financieros 'collar' sobre el total de la participación de Iberia en el proveedor, con lo que la aerolínea mantenía el 7,49% de Amadeus, que seguía en su balance.
La finalidad de la operación fue un ejercicio de gestión de riesgos y permitió a Iberia, por un lado, proteger el valor de su participación y, por otro, retener una revalorización de hasta un 10% de la misma.
La compañía señaló que esta operación tenía una finalidad meramente financiera, ya que se trataba de proteger el valor de la participación de Iberia manteniendo la presencia y relación con Amadeus".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.