Mesa de debate en el marco de TIS (Tourism Innovation Summit)

Regiones turísticas ante la turismofobia: datos y regulación coherente

Los consejeros de Baleares, Andalucía, C.Valenciana y Canarias inaguran el debate en el Foro de Regiones Turísticas

Publicada 24/10/24 12:57h
Regiones turísticas ante la turismofobia: datos y regulación coherente

Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana; Jaume Bauzá, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Baleares; Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo de Canarias; y Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía; han participado este jueves en una mesa redonda en el marco del TIS (Tourism Innovation Summit), en Sevilla, en la que han profundizado en la respuesta de las regiones turísticas frente a la turismofobia, apuntando como principales herramientas el esgrimir datos que se ajusten a la realidad, la reclamación de una legislación estatal que actúe frente a la vivienda vacía, y el control férreo de la oferta ilegal de pisos turísticos.

Al comienzo desde su intervención, el consejero andaluz esgrimió un argumento clave frente a las voces de la turismofobia y los retos que plantea la sostenibilidad. "En lugar de la intuición, hace falta gestión basada en los datos. Creo que es el gran cambio que hemos tenido en Andalucía en los últimos años, ya no hay relato, el dato mata el relato”. Y apuntó la necesidad de adoptar desde las regiones turísticas una actitud pedagógica para el empresario, más allá de darle recursos para adoptar las medidas en materia de sostenibilidad.

Pero también, apuntó Bernal, "el sistema tiene que ser sostenible económicamente y abordar el reto de la sostenibilidad social. Que las personas perciban al turismo como una industria potente. Somos capaces de afectar a otras muchas actividades. La gente debe entender que somos una gran industria y estamos llamados todos a solucionar los retos".

Las armas de las regiones turísticas ante la turismofobia
Jaume Bauzá, Nuria Montes, Arturo Bernal, Jessica de León y Silvia Avilés en el debate del Foro de las Regiones este jueves en TIS2024. Fuente: Hosteltur.

Por su parte, la consejera valenciana, apuntó el importante papel de las CCAA en esta materia: "al final las regiones somos los que estamos al lado de los ciudadanos", mencionando como punto de partida que "las pautas del consumidor europeo han cambiado". También en España, donde "más del 70% de la población viaja y este porcentaje no para de crecer, siendo para la población de entre 14 y 24 años del 80%".

Montes valoró positivamente el hecho de que actualmente "las regiones estamos muy alineadas en estrategias de sostenibilidad" y se encuentran inmersas en esfuerzo añadido de corregir la gestión de los fondos europeos, que "no se ha definido de manera correcta desde el inicio".

El consejero de Baleares, por su lado, que "como territorios pioneros tenemos problemas, externalidades que hay que atacar y que van ligadas a aspectos legales".

Bauzá quiso alabar la labor de las empresas turísticas, que han protagonizado "un modelo de éxito en los últimos 70 años en Baleares, y que no es el problema, sino la solución"

Y destacó también el esfuerzo en la actual legislatura por responder a la petición del sector y "redireccionar" los fondos del impuesto turístico realmente a la sostenibilidad, a circularidad y mejora de zonas maduras.

La verdadera dimensión de la vivienda turística

La consejera de Canarias reclamó la existencia de un verdadero plan de ataque sobre el problema de la vivienda en España a nivel estatal, que tanto está contribuyendo a alimentar la turismofobia. "Cuando desaparece la oferta se tensiona la demanda". Y recordó la gran escasez de nueva vivienda de protección oficial que ha habido en el archipiélago en los últimos años, donde además el suelo es limitado y la orografía de las islas no ayuda.

Por eso, Jessica de León destacó los pasos llevados a cabo por el Gobierno de Canarias recientemente para de algún modo "volver a los orígenes del turismo", marcando la especialización del suelo, según sea para uso hotelero, residencial, etc.

Sobre este debate, Arturo Bernal apuntó que "nuestras ciudades no solo tienen que ser atractivas para el turismo, sino también para vivir" y añadió que son los municipios los que deben definir el modelo.

"Hay que tomar posiciones y no construir un relato buscando un culpable, se están apuntando al turismo, pero ¿con cuántos datos estamos apoyando esa conclusión?", dijo el consejero andaluz

Puso de ejemplo el caso de Málaga, donde "hay una demanda de vivienda que no podemos asumir, pero existen 16.000 viviendas cerradas. Las han retirado los propietarios por las condiciones del mercado, están esperando que pase la tormenta". Por tanto, argumentó, "el culpable no es solo la vivienda turística, estamos de acuerdo que hay que ordenarla, pero de todo el parque de vivienda en Andalucía, solo el 4% del total es turística, es la ley de la vivienda la que ha retraído al mercado".

Las armas de las regiones turísticas ante la turismofobia
Los cuatro consejeros posan ante la prensa junto a Silvia Avilés, event manager del TIS, que actuó como moderadora del debate. Fuente: Hosteltur.

En el mismo sentido, Nuria Montes señaló que en Comunidad Valenciana hay un 2% de vivienda turística y el 14% de vivienda vacías". Y recordó que los partidos de la anterior legislatura ahora "agitan la calle", atribuyendo el problema al turismo, cuando hay una deficiencia legislativa.

La consejera valenciana comentó que esta actitud no se da con otros sectores, "no he visto protestas en Alemania contra la industria automovilística por las emisiones de CO2" mientras que el peso fundamental del sector para España es determinante. "Cuando cayó la industria turística por el Covid la economía descendió por encima de 35%".

Bauzá coincidió en que "debemos ser los primeros en defender la industria. En Baleares el problema de la vivienda viene a consecuencia de la nula política de la vivienda a nivel estatal, no es la causa mayoritaria el turismo en la problemática de la vivienda". El consejero explicó que, en Baleares, más que la existencia de viviendas vacías, el problema reside en el descontrol de los pisos turísticos, la vivienda turística plurifamiliar ilegal que su gobierno está queriendo atajar: "En un plurifamiliar donde viven turistas y residentes es difícil que no haya un problema de turismofobia".

Informaciones relacionadas:

- Cómo puede convertirse Europa en líder mundial en tecnología turística

- TIS2024: Sevilla se convierte en el epicentro de la innovación turística

- Nuevos enfoques en las estrategias turísticas de regiones líderes en el TIS

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.