Las aerolíneas siguen invirtiendo en aviones y en los próximos 20 años, la flota aérea mundial incorporará 45.900 aviones nuevos, por un valor de 3,3 billones de dólares. Un crecimiento impulsado por los aviones de pasillo único y que, aunque supera los niveles previos a la pandemia, se ha visto ralentizado por los retrasos en las entregas debido a los problemas en la cadena de suministro. Las previsiones de Cirium apuntan a que, entre 2024 y 2027, habrá un 5% menos de entregas, debido a la escasez de componentes.
En un momento en el que la industria aeronáutica se mantiene expectante por ver si los problemas que arrastra la cadena de suministro -y los consiguientes retrasos- terminan por resolverse, según Cirium, la plataforma de inteligencia de aviación, en los próximos 20 años habrá 45.900 aviones nuevos, de pasajeros, de carga y turbohélices. Un 72% de las entregas en el periodo entre 2024 y 2043 corresponden a aeronaves de pasillo único.
Previsión de entregas de nuevos aviones en el periodo 2024-2043. Fuente: Cirium
El crecimiento total está, sin embargo, condicionado por la ralentización en las entregas y la escasez de componentes. De hecho, el informe de Cirium prevé un 5% menos de entregas entre 2024 y 2027 debido a la escasez de componentes (en comparación con los datos de 2023).
Renovación por jubilación
Según se desprende de los datos del informe, alrededor del 84% de la flota actual se jubilará en los próximos 20 años, por lo que algo menos de la mitad de las entregas se destinarán a la sustitución. El análisis prevé una vida económica media de 23 años para los aviones de pasillo único y de 21 años para los de pasillo doble.
26.100 aviones en servicio en 2024
El informe también revela que, en el cuarto trimestre de 2024, el inventario de la flota aérea mundial se sitúe en 26.100 aviones, un 5% por encima de enero de 2020. Un aumento impulsado, de nuevo, por los aviones de pasillo único, un 13% más, con un inventario activo de aviones de doble pasillo todavía un 3% por debajo en el cuarto trimestre de 2024.
De hecho, según el análisis de Cirium, el crecimiento de la flota de aviones de doble pasillo se ha visto limitado por la lenta recuperación de los mercados de largo recorrido, y los mercados internacionales de la región Asia-Pacífico que siguen rezagados.
Se prevé que, en 20 años, la flota aérea mundial incorpore 45.900 aviones nuevos. Fuente: IA
La capacidad crecerá un 4,4% anual
De cara a los próximos 20 años, la Previsión de Flotas de Cirium también revela que de los 45.900 nuevos aviones que se entregarán entre 2024 y 2043, alrededor del 98% serán aviones de pasajeros, ya que la empresa prevé que la capacidad (ASKs) crecerá un 4,4% al año.
Aunque el sector se está recuperando, según Cirium, se han perdido esencialmente unos cinco años de crecimiento de la capacidad,lo que ha obligado a la consultora a revisar sus previsiones. El pronóstico actual es que el factor de carga se sitúe en torno al 85% al final del periodo, más de 4 puntos por encima del de 2019.
Airbus y Boeing continuarán siendo los reyes
En cuanto a los fabricantes de flota, sin sorpresas. Airbus y Boeing seguirán siendo los dos mayores fabricantes de aviones comerciales, con un 84% de las entregas estimadas entre ambos, cifra que se prevé que aumente hasta el 90% en valor en 2043, mientras que se prevé que COMAC acapare un 6% de la demanda. Existe una demanda de unos $180.000 millones de dólares para otros OEM (ATR, Embraer, etc.), además de posibles nuevos programas en los próximos 20 años.
Como continuación de la tendencia actual, según Cirium, es probable que el segmento de pasillo único de 150-250 plazas registre la mayor actividad durante el periodo de previsión, en el que Airbus y Boeing intentarán posicionarse en el que es el mayor mercado desde el punto de vista del volumen de unidades.
Ambos fabricantes han estado evaluando configuraciones de aviones con alas de mayor relación de aspecto y mucha mayor envergadura para maximizar la eficiencia aerodinámica, incorporando mecanismos de plegado que permitan operar desde la infraestructura aeroportuaria actual.
El crecimiento exponencial de China y la India
Asia en su conjunto seguirá siendo la región líder en crecimiento aeronáutico, con cerca del 45% de las entregas en los próximos 20 años, de las que China aportará por sí sola cerca del 20%, casi alcanzando el total norteamericano. Europa, con un 18%, se situará justo por delante del resto de Asia-Pacífico (excepto India, que tendrá una cuota del 8% por sí sola).
Previsión de nuevas entregas entre 2024 y 2043 por región. Fuente: Cirium
El auge de la aviación comercial de la India se ve reflejado en la previsión de que pase de 720 aviones de pasajeros a finales de 2023 a más de 3.800 en los próximos 20 años, lo que supondrá que la cuota de las aerolíneas indias en el conjunto de la flota de pasajeros de Asia-Pacífico pase del 8% actual al 18% en 2043.
Noticias relacionadas:
-Europa: invierno récord con desafíos donde destaca el mercado español
-Airbus se pone las pilas para evitar más retrasos: plan de reorganización
-Pedidos y entregas: la brecha entre Airbus y Boeing se amplía en septiembre
- Airbus mejora sus previsiones de demanda para las dos próximas décadas
- Boeing se estanca en la huelga mientras las entregas siguen cayendo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.