Los puertos canarios registran la mayor subida porcentual

Los pasajeros de cruceros han crecido más de un 6% desde enero

En lo que llevamos de año, el descenso de llegadas de buques se sitúa en el -0,7%

Publicada 25/10/24

Los pasajeros a bordo de buques de cruceros que realizaron escalas en España desde enero y hasta el pasado mes de septiembre han crecido un 6,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 8.582.968 a los actuales 9.111.538 cruceristas, según los datos de seguimiento de esta actividad que acaba de publicar Puertos del Estado.

El crecimiento es porcentualmente más acusado en Las Palmas de Gran Canaria, con un 14,2% y superando el millón de pasajeros, al pasar de los 912.794 acumulados por estas fechas del año pasado a los 1.042.407 contabilizados hasta el mes pasado. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con una evolución positiva del 8,6% y 719.488 cruceristas habiendo desembarcado en sus muelles.

Los pasajeros de cruceros han crecido más de un 6% desde enero
Los pasajeros a bordo de cruceros han crecido este año. Fuente: Hosteltur

Sin embargo, numéricamente es más importante el crecimiento del puerto de Barcelona, que en los primeros nueve meses del año ha recibido a 2.833.384 cruceristas, lo que supone un repunte del 6% respecto a idéntico periodo de 2023. Por su parte, los de Baleares han experimentado un tímido incremento del 2%, al pasar de 1.973.737 a los actuales 2.012.838 pasajeros a bordo de cruceros.

Leve caída en la llegada de cruceros

Como viene siendo habitual a lo largo de este año, la subida de cruceristas no va acompañada de una mayor cantidad de buques de esta categoría realizando escalas. Los datos de Puertos del Estado señalan que desde enero se han reducido un -0,7% las llegadas. Esto es, de 3.109 barcos en los primeros nueves meses de 2023 a los 3.086 que se han contabilizado en lo que va de 2024.

En septiembre sí que se produjo una evolución positiva en las llegadas de cruceros, al pasar de 434 en ese mes de 2023 a 460, con un repunte de 26 buques

Por puertos, Barcelona cayó un -2,7% a lo largo de lo que llevamos de año, mientras Baleares creció un 2,5%; y en el caso de los canarios, Santa Cruz bajó un -0,3% y Las Palmas un -4,4%. A continuación de los más transitados por estas embarcaciones, Valencia repuntó un 4,8%, Cádiz perdió un -8,4 de escalas, un descenso que en el caso de Málaga llegó al -18%, según los resultados.

Más informaciones relacionadas con cruceros:

- Sin noticias de los cruceros por el Mar Rojo

- Los 12 cruceros que se incorporarán a la actividad turística en 2024

- Los pasajeros de cruceros alcanzarán los 36 millones en 2024

- 2024 será un año de estabilización para los cruceros tras su recuperación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta