La pionera en taxis aéreos abandona su sueño y se declara en quiebra
La startup alemana de taxis aéreos dijo que se enfrenta a la quiebra, tras perder el respaldo financiero del gobierno federal y el de Baviera
Publicada 26/10/24Lilium Jet, la startup alemana con el ambicioso proyecto de hacer escala en Silicon Valley para desarrollar un "taxi volador" con capacidad para cinco pasajeros, ha dicho adiós a su sueño, después de que los gobiernos federal y estatal alemanes se negaran a ofrecer una garantía para un préstamo. Tras el fallido respaldo financiero del gobierno federal, que también echó para atrás el de Baviera, el desarrollador de taxis aéreos dice que se enfrenta a la quiebra.
La empresa ha iniciado el procedimiento de insolvencia ante el tribunal competente alemán para declarar la bancarrota para sus dos filiales operativas más importantes, Lilium y Lilium eAircraft, anunció el holding que cotiza en bolsa en una notificación obligatoria a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
El gobierno federal y Baviera cancelaron 100 millones de euros de ayuda financiera para Lilium, rechazando una garantía para un préstamo, dejando al aire al desarrollador bávaro de taxis aéreos. La comisión de presupuesto del Bundestag no logró ponerse de acuerdo sobre una ayuda financiera de 50 millones de euros, pese a que a varios de sus miembros les habría gustado brindar apoyo estatal a esa tecnología del futuro climáticamente neutra.
Baviera decidió conceder al fabricante de aviones eléctricos una garantía de 50 millones de euros para un préstamo del KFW y pidió al gobierno federal que contribuyera de la misma manera. Según el Ministro de Economía bávaro, Hubert Aiwanger (Votantes Libres), tras el rechazo del gobierno federal, el Estado federado de Baviera decidió no invertir solo en la startup de taxis aéreos.
No obstante, destacó la importancia de Lilium como empresa innovadora en la industria aeroespacial y criticó duramente otras prioridades del gobierno federal.
Lilium fue fundada como una startup en 2015 por cuatro graduados de la Universidad Técnica de Munich. La startup alemana ya contaba con un modelo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)
El avión de Lilium, con motores eléctricos y de ultrabajo ruido, podía operar en áreas urbanas densamente pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones. Era además el único avión eléctrico capaz de combinar ambas tecnologías, VTOL y vuelo jet-powered, utilizando sus alas para ascender, similar a un avión convencional.
Tras su primer vuelo de prueba, el cofundador y CEO de Lilium, Daniel Wiegand, afirmó: "Hemos resuelto algunos de los desafíos de ingeniería más difíciles en la aviación para llegar a este punto. El exitoso programa de vuelo de prueba muestra que nuestro innovador diseño técnico funciona exactamente como lo imaginamos. Además, el Lilium Jet es 100% eléctrico, por lo que no genera emisiones contaminantes, convirtiéndolo en una solución potencial para el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, causado por el tráfico rodado".
Informaciones relacionadas:
- El taxi volador alemán atrae a grandes inversores mundiales
- Cuando la realidad supera la ficción: llegan los asombrosos taxis voladores
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.