Las empresas turísticas anticipan buenas perspectivas para 2025
Publicada 28/10/24
Cuando nos encontramos en la recta final de 2024, un ejercicio que, en general, ha tenido un buen comportamiento para el sector, las empresas trabajan ya con el foco centrado en 2025. Un año que atisban con buenas previsiones, según avanzaron en la quinta edición del Foro Turístico de UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes), que se celebró la semana pasada en Antequera (Málaga).
Teniendo en cuenta la fortaleza de la economía, un mercado al que cada vez se incorporan más clientes y una conectividad que “es la mejor que hemos tenido nunca”, todo apunta a que 2025 va a ser un buen año, según indicó Fernando Sánchez, director general de Icarion -turoperador de World2Meet (W2M)-. El próximo año “tiene una pinta excelente en base a las ventas que estamos teniendo hoy", comentó, al tiempo que destacó que "España no es un mercado maduro y todavía hay mucha capacidad de crecimiento".
"Se está adelantando mucho más la venta. En el caso de Icarion, hemos conseguido los mismos plazos de compra que teníamos antes de la pandemia”, agregó
Respecto al actual ejercicio, explicó que “desde noviembre de 2023 veníamos con crecimientos de ventas importantísimos. Llegó la Semana Santa y el mes de mayo y esa tendencia de crecimiento se ralentizó”. Una circunstancia en la que influyó el fuerte tirón de la compra anticipada unos meses antes.
"La venta anticipada se perdió con la pandemia y ha costado recuperarla, pero poco a poco ha vuelto", afirmó Christian Pauwles, director general ejecutivo de Movelia Tecnologías y moderador de esta mesa de debate en el Foro UNAV.
También Adolfo García, director de Ventas de Iberia para el trade, destacó el auge de la venta anticipada, no solo para lograr un mejor precio, también para asegurarse el vuelo para determinados destinos.
Por otro lado, incidió en que “hay una cultura del viaje instalada en la sociedad, lo que es muy positivo para todos los que trabajamos en el sector”. Además, “se aprecia un cambio de prioridades y todo lo que es el ocio se ha situado en el top del consumo”, agregó.
Al lado de un viajero más experimentado se incorporan nuevas generaciones al mercado vacacional, con nuevas exigencias, una circunstancia que, en su opinión, implica un reto para las agencias, que deben adaptarse a una demanda más sofisticada, pero "también una oportunidad porque en esa exigencia en donde las agencias pueden aportar más valor con el asesoramiento, conocimiento…”, añadió.
Subida de precios
Para Fran Serón, CEO de Tour10, 2024 ha sido un año bastante complicado por varias razones, entre ellas porque “la demanda en un momento dado se paró por la venta anticipada y también porque hubo un momento en el que parte de la población no podía soportar la tensión de precios que ha habido”.
El presidente y CEO del consolidador de viajes CDV, Juanfran Trasmonte, también coincidió en el efecto que el incremento de las tarifas ha tenido en la demanda este año. Explicó que en su compañía, como consolidador aéreo generalista, “el perfil de cliente que más tenemos es el étnico y éste es muy sensible a la subida de precios”.
Crecimientos en diversos ámbitos
Por su parte, Jacob Fernández, director general de Mundiplan, señaló que 2025 supone “un año de oportunidad, para invertir y para conocer mejor al cliente”. Incidió en que nos encontramos ante “un mercado dinámico en el que todo depende más de lo que hagamos nosotros, que de lo que va a venir”. Como empresa especializada en viajes para mayores, destacó la oportunidad que representa para el turismo el creciente segmento de las personas mayores de 65 años.
El CEO de CDV subrayó que el sector de la consolidación va a seguir creciendo, “tiene un gran futuro”, añadió. De acuerdo con una serie de estudios que tienen en la compañía, el volumen de la consolidación en el sector aéreo en España es de 1.000 millones de euros y cree que esta cifra "va a ir a más porque la gente que se va a jubilar en el sector trabajaba sobre todo con los GDS, pero la gente más joven no tiene tanta formación en estos sistemas y va a las plataformas tecnológicas”.
Estima que CDV va a cerrar 2024 con un crecimiento próximo al 30%. Una previsión que recortará de cara al próximo año, cuando calcula que estará en torno al 15% o el 20%
“Estamos en el mejor momento del turismo de la historia de este país y probablemente del planeta y tenemos que aprovechar eso. Hay que actuar”, declaró Fran Serón. Destacó que 2023 fue un año excelente, que 2024 está siendo también un buen año y confía en que 2025 lo sea también.
Noticias relacionadas
- Las agencias independientes en el punto de mira de los grupos verticales
- UNAV convoca a las agencias en Antequera para celebrar su quinto foro
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.