Ámsterdam, Roma, Madrid... la hora de elegir lo que no queremos ser
Mesa de debate en el Tourism Innovation Summit (TIS2024)
Publicada 03/11/24Las grandes ciudades no han dejado de experimentar en los últimos años fórmulas para evitar la masificación y reducir aquellos efectos negativos derivados del turismo, de modo que puedan permitir una mejor convivencia con sus ciudadanos y cuidar el destino. Reconociendo que aún queda mucho por recorrer para lograr un resultado satisfactorio, Ámsterdam, Roma y Madrid compartieron su experiencia en un panel de debate durante el TIS (Tourism Innovation Summit), en Sevilla, en el que también participó ONU Turismo.
A comienzos de 2023, Ámsterdam lanzó la campaña 'Stay Away' dirigida a hombres británicos de entre 18 y 35 para evitar la llegada de este prototipo de turista habitualmente irresponsable. Año y medio después, Thijs Koster, Policy Advisor Visitors Economy, Economic Affairs & Culture de Ámsterdam, asegura que el éxito de la campaña no ha sido tan alto como esperaban. "En nuestro esfuerzo por frenar el turismo masivo en la ciudad de Ámsterdam se nos ocurrió la idea de analizar qué grupo genera más molestias. Y de esta investigación se desprendió que había un grupo de británicos y adolescentes de entre 20 y 30 años que generaban más molestias".
Alcohol, drogas y mucho tiempo al aire libre eran los componentes que no faltaban en el menú de estos visitantes, así que se creó esta campaña para mantenernos alejados. El resultado no ha sido, sin embargo, del todo satisfactorio. "Nos dimos cuenta de que si seguimos comunicando cosas en las que no queremos que la gente piense, pensarán en esas cosas. Si no queremos que la gente piense en las drogas, pensarán en las drogas" y aquí "tenemos el mismo problema, así que la campaña Stay Away tuvo éxito hasta cierto punto, pero también fue menos exitosa en el sentido de que todavía somos conocidos por, digamos, ser una ciudad liberal en materia de drogas o alcohol. Todavía somos conocidos por esas cosas. Entonces, ¿resolvimos el problema real? No, todavía no".
La ciudad observó un éxito parcial con la campaña, con casos curiosos como en de una agencia organizadora de despedidas de soltero de Reino Unido que observó que para aquellos que habían elegido Ámsterdam como destino la campaña no influía, pero sí para los que no tenían un destino ya pensado, estos sí evitaron la ciudad tras la campaña Stay Away. "Esto no lo habíamos pensado, pero fue una consecuencia positiva".
Por otro lado, añadió Koster, en Ámsterdam han observado que "tenemos que centrar la atención en el comportamiento. Se trata del comportamiento y no de quién sea, de dónde sea o de qué edad tenga.
"Si estás borracho con 20.000 euros en tu cuenta bancaria o con 2 millones de dólares o con 20 millones, estás igualmente borracho, eres igualmente molesto y eres igualmente perturbador", defendió el representante de la capital de Países Bajos. Con ello, fue crítico frente a la tendencia de considerar al visitante deseado como el que tiene mayor poder adquisitivo
La ciudad ha visto la necesidad de poner el foco en el comportamiento deseado y no deseado y en buscar fórmulas innovadoras para ahuyentar este último.
Antonio López de Ávila, director de Innovación, Educación e Inversión de ONU Turismo, consideró la iniciativa de Ámsterdam muy interesante y su actitud. "Los destinos tienen que ser innovadores y tienen que ser valientes. Tienen que poner cosas nuevas sobre la mesa y decir, vamos a probar esto, vamos a probar aquello".
Y resaltó la oportunidad que supone contar con toda la tecnología que lo hace posible. "Hace 10 años no, pero ahora la tenemos, la Inteligencia artificial, tenemos aplicaciones, todos estamos conectados a través del teléfono. Así que creo que podemos empezar a pensar en cosas diferentes". El experto de ONU Turismo coincidió en que "todos estamos trabajando en cómo promocionar destinos para atraer a la gente que realmente queremos tener en el destino. Es muy, muy difícil. A veces depende de las regulaciones. Si regulas los precios y empiezas a aumentarlos, mucha gente que no puede pagarlos simplemente se va. Pero eso no significa que un multimillonario no pueda comportarse mal. Porque pueden hacerlo".
"No es una cuestión de dinero, es una cuestión de cómo gestionar sus expectativas, cómo podemos decir si quieres hacer esto y esto y esto, este no es tu lugar. Y tienes que ser muy inteligente en cómo comunicar eso. Es un desafío", apuntó el participante de ONU Turismo
De su lado, Mariano Angelucci, Counsellor Roma Capitale, explicó como la capital italiana se ha centrado de cara al Jubileo 2025 en mejorar las comunicaciones, las infraestructuras de transportes para mejorar la movilidad y así atajar los problemas de masificación. "Presentar una nueva ciudad es importante para nuestro crecimiento económico", y explicó que con motivo de esa celebración la inversión ha alcanzado los 2.000 millones de euros, en tanto que ha recibido de modo directo e indirecto otros 10.000 millones del plan nacional de recuperación.
"Nuestra administración quiere cambiar la ciudad para el futuro de las personas. Todo el mundo conoce Roma por su patrimonio, por su gastronomía, pero también por el tráfico. Para cambiar este impacto, es importante hacer una inversión en transporte, infraestructuras y en la movilidad sostenible". Así, entre otras cosas, en 2025 abrirá dos nuevas estaciones de metro Porta Medaglia y Coliseum, tras la inversión hace un año en la estación de Piazza Venezia.
"Y a finales de año terminaremos la nueva Piazza Via. Es la plaza nueva que está cerca, es una plaza nueva, cerca de la Catedral de San Pedro y cerca del Castell Sant'Angelo. Todo el mundo puede ir a San Pedro a pie sin el coche porque el coche pasa por debajo del suelo", debido a que hace unos días se abrió una nueva vía subterránea. "Ahora es un momento difícil", reconoció Angelucci respecto de las obras que inundan la ciudad estos días, "pero creemos que el 1 de enero de 2025 se abrirá una nueva era para Roma".
"El Jubileo, con esta forma de "repensar la ciudad" facilita la creación de un legado positivo para los visitantes y también para los locales", aseguró el político romano
Laura Navarrete, Tourism Marketing Director del Ayuntamiento de Madrid, expuso por su parte el objetivo que se ha marcado la capital española. "Nuestro principal objetivo es aumentar la duración de la estancia y atraer a ese tipo de visitantes que están realmente interesados en experimentar lo que Madrid tiene para ofrecer en términos de gastronomía, patrimonio local, deportes, educación en sí y en términos de sostenibilidad, dijo respecto al producto Madrid 7 días 7 experiencias.
Por otro lado, mencionó que, "dentro de nuestro plan estratégico en el Departamento de Madrid Convention Bureau, lanzamos lo que llamamos el Libro del Legado, que es una referencia para aquellos organizadores de eventos que están dando a sus clientes algunas ideas sobre diferentes destinos para que puedan elegir Madrid en términos de ser sostenibles". Para reducir el impacto de la huella en la ciudad y ayudar a la sociedad local.
Navarrete se refirió también al trabajo de la Madrid Film Office para "dar otra perspectiva de la ciudad desde películas o series", apoyado en el dato de que al menos 80 millones de personas eligen su destino por lo que han visto en la televisión. "Tratamos de trabajar desde diferentes ángulos, pero teniendo en cuenta también este objetivo principal, que sería simplemente tratar de mejorar los flujos turísticos".
Más noticias del TIS 2024:
- El reto en experiencia de cliente: anticiparse a sus expectativas
- Transformación digital en hoteles: la necesidad de llegar al cliente B2B
- Segittur, Hotelverse e Ilunion, ganadores de los Tourism Innovation Awards
- Experiencia cliente: apuesta de Ilunion Hotels, Vueling, Amadeus y Radisson
- Regiones turísticas ante la turismofobia: datos y regulación coherente
- Cómo puede convertirse Europa en líder mundial en tecnología turística
- Propuestas del WTTC para lidiar con la masificación turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.