IAG se mantiene al margen de las turbulencias de las aerolíneas europeas
Los retrasos en las entregas de nuevos aviones y las restricciones para sobrevolar el espacio aéreo ruso están condicionando las perspectivas para los próximos meses
Publicada 29/10/24 12:39hLos retrasos en las entregas de nuevos aviones se han convertido en el talón de Aquiles de las aerolíneas europeas que, a pesar de la estabilidad de la demanda, se están viendo obligadas a utilizar modelos de aeronaves antiguos, con los consiguientes aumentos de coste de mantenimiento y de combustible. Solo IAG se mantiene al margen, mientras Lufthansa ya ha reducido su beneficio en un 48% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado, y las perspectivas para Air France-KLM tampoco son positivas.
En el apartado de buenas noticias: la demanda se mantiene estable. Aunque hay una lista de "peros" a los que tienen que hacer frente las compañías aéreas y que están pesando tanto en resultados como en perspectivas. Entre otros, la climatología adversa propia de estas fechas, así como los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, que están obligando a evitar el espacio aéreo ruso en el primer caso y en el segundo, a reprogramar operaciones.
Sin embargo, son los retrasos en las entregas de nuevos aviones lo que está condicionando más a las compañías aéreas, que se ven obligadas a volar con modelos antiguos, con los consiguientes aumentos de coste de mantenimiento y un mayor consumo de combustible. Algo que no se solucionará en el corto plazo, debido a los problemas en la cadena de suministro y, sobre todo, a la huelga que mantiene paralizada la producción del Boeing 737 MAX en la planta de Seattle de Boeing.
Lufthansa: sigue sin remontar y con lastre en rutas asiáticas.
El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, ya ha advertido de que la aerolínea espera un retraso de cinco años en la entrega del Boeing 777X, al apuntar que no esperan recibirlos hasta 2026 "y los necesitamos", según recoge Reuters. De hecho, el grupo alemán ya ha reportado un beneficio neto de 830 millones de euros, lo que supone el 48% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según un informe de Bloomberg, la aerolínea está perdiendo hasta 550.000 dólares por vuelo en su ruta de Fráncfort a Pekín por volar con aviones viejos con pocos pasajeros, mientras lucha contra la competencia de las compañías chinas que aún sobrevuelan el espacio aéreo ruso.
Precisamente la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo ruso supone una "supone una posición competitiva extremadamente desigual con China" que no tiene que atenerse a las mismas reglas de juego, así como con las aerolíneas del Golfo Pérsico y el entorno del Bósforo, según han señalado fuentes de Lufthansa a Reuters.
Air France-KLM: el peso de los JJOO
El veto del espacio aéreo ruso y la desigualdad competitiva también está siendo el caballo de batalla para la CEO de KLM, Marjan Rintel, quien ya ha instado a las autoridades europeas a que actúen frente a la competencia desleal de las aerolíneas chinas. La compañía anunciaba a principios de mes un plan de reorganización para proteger sus resultados financieros y asegurarse la mejora en 450 millones de euros.
Según los analistas, Air France-KLM, cuyos resultados se conocerán la próxima semana, también sufrirá un descenso de los ingresos en el tercer trimestre, debido a las menores reservas de billetes relacionadas con los Juegos Olímpicos de París. Estos retos han arrastrado a la baja las acciones de las aerolíneas en los últimos seis meses. Y aunque se han recuperado ligeramente en el último mes, la preocupación de los inversores por la salud del sector ha prevalecido.
IAG, al margen
Aunque British Airways, perteneciente a International Airlines Group, -al igual que Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus- ha tenido que reprogramar algunos vuelos por escasez de motores Rolls - Royce, las perspectivas para el holding son más halagüeñas que los de sus competidores en Europa.
De hecho, IAG es el único grupo que ha experimentado una subida sustancial de su cotización, superior al 20% en los últimos seis meses, ya que sigue consolidando su fortaleza en el mercado del Atlántico Norte y se enfrenta a menos retrasos en las entregas. Se espera que el grupo de aerolíneas presente el 8 de noviembre un beneficio de explotación de 1.780 millones de euros, según un consenso de analistas, un 2% más que el año pasado.
Una evolución positiva en el parqué, con cuatro meses consecutivos de subidas, incluyendo octubre. Un ascenso que, si se cerrara ahora el ejercicio, supondría, según algunos analistas, el mejor saldo anual de la década.
Noticias relacionadas:
-Ranking de las aerolíneas europeas con más pasajeros e ingresos
-Suspensión masiva de vuelos a Oriente Próximo por el conflicto en la región
-IAG vuela más alto en Europa que Lufthansa, Air France-KLM y Ryanair
-Lufthansa encara un plan de ajuste para hacer frente a las pérdidas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.