Proyecto piloto de Meliá en el hotel Sol Katmandu Park & Resort

¿Cómo un robot puede ayudar al equipo de sala de un hotel?

Durante la temporada cuatro robots se utilizaron para transportar vajilla, cristalería y cubertería

Publicada 29/10/24 13:08h
¿Cómo un robot puede ayudar al equipo de sala de un hotel?

Meliá Hotels International está apostando por la innovación robótica dentro de la hospitalidad junto a la empresa Wiongo, con un proyecto piloto que pone en valor el uso de robots para facilitar el día a día de los empleados y complementar el trabajo en áreas en las que falta personal. La cadena está utilizando esta tecnología en el hotel Sol Katmandu Park & Resorts.

Este martes el proyecto piloto se presentó al Ayuntamiento de Palma y durante la jornada se observó el modo de trabajo y las ventajas que ofrecen los robots en el buffet del hotel. Durante esta temporada, el equipo de sala del Sol Katmandu Park & Resorts contó con el apoyo de cuatro robots dedicados al transporte de vajilla, cristalería y cubertería en la retirada y montaje de los servicios de mesa.

El proyecto piloto implantado por lo hotelera ha sido un ejemplo de las diferentes aplicaciones posibles de los robots en áreas reales de trabajo dentro del sector turístico.

“El sector turístico tiene un gran potencial para ser punta de lanza de la innovación, y gracias a la diversidad de trabajos que agrupa el sector, es el ámbito perfecto para pilotar implementaciones y, además, con un impacto socio-laboral muy positivo, priorizando el uso de robots en aquellas funciones con una carencia notoria de trabajadores disponibles”, ha comentado Tomeu Fiol, Hotel Technologies Director en Meliá Hotels International.

Un robot, ¿cuánto facilita el trabajo de una persona?

El uso de robots como apoyo al equipo de sala del hotel Sol Katmandu Park & Resorts ha sido pionero en el destino y, según la cadena, ha obtenido una gran aceptación tanto por parte de clientes como del personal del hotel implicado.

De acuerdo a los datos, los cuatro robots evitan diariamente la carga de 167 kilos, ahorrando a cada camarero 33 minutos diarios dedicados a trasladar ese peso por las instalaciones del hotel. A su vez, mejora las condiciones del puesto de trabajo de estas personas y les permite entrarse en la atención al cliente

Tras el éxito de esta implantación en Sol Katmandu Park & Resort, Meliá Hotels International continuará apostando por Mallorca, como su destino pionero en la implantación de soluciones con robots.

¿Cómo un robot puede ayudar al equipo de sala de un hotel?
Los 4 robots evitan la carga de 167 kilos diarios a los camareros. Fuente: Meliá Hotels International.

“En Meliá, como compañía hotelera líder, queremos aprovechar esta innovadora apuesta que nos permite mejorar el día a día de nuestro personal de hotel a la vez que impulsamos la calidad a través de la tecnología”, ha agregado Tomeu Fiol.

De la mano de Wiongo, la hotelera valora nuevas implementaciones de robots que apoyen al personal de departamentos como el de Pisos o para tareas de Room Service y envío de amenities, entre otras

“Nuestro objetivo es brindar soluciones que no solo automaticen tareas, sino que también enriquezcan la experiencia de los huéspedes y aumenten la productividad del personal. En el caso de la implementación en Sol Katmandu Park & Resort, podemos ver que gracias a los robots, es más fácil asumir las puntas de carga de trabajo típicas de los horarios más intensos y centrarse en dar un trato más personal a los clientes”, comentó Daniel Socias Florit, quien está al frente de la startup Wiongo Robotics.


Más noticias sobre robots

- Los robots impulsan la eficiencia hotelera en Magic Costa Blanca

- Tareas que los robots harán en hoteles: vídeo desde Hostelco

- El ITH acerca soluciones prácticas a los hoteles en su Robotics Club

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.