Adif abre nuevas vías a la competencia en tres corredores
Está previsto que el proceso concluya en 2026, aunque todavía falta por conocer condiciones como el calendario definitivo y los cánones
Publicada 29/10/24 15:42hRenfe dejará de tener el monopolio en otros tres corredores tras completarse la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. En concreto, Adif ha lanzado una oferta de capacidad marco en las líneas que unen Madrid con Galicia, Asturias, Cantabria, Cádiz y Huelva "para llegar al 70% de la población" con hasta un total de 72 servicios diarios. Una nueva fase que dejará menos pastel para la operadora pública y abre más abanico de rutas tanto a Ouigo como a iryo, a la expectativa de conocer las condiciones de un proceso que, se espera, concluya en 2026.
Nuevo avance para la llegada de la competencia a más corredores ferroviarios. El gestor de la infraestructura, Adif, ha iniciado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una oferta de capacidad marco en tres nuevos corredores para llegar al 70 % de la población.
El primer paso de este proceso es la publicación de la información preliminar sobre la oferta de capacidad marco para estos tres nuevos corredores que unirán Madrid con Galicia, Madrid con Asturias/Cantabria y Madrid con Cádiz/Huelva, y que, en total, sumarán 72 nuevos servicios diarios.
En esta información se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular. En concreto, se contemplan 32 surcos por día en el caso de la conexión entre Madrid y Galicia, 24 entre Madrid y Asturias/Cantabria y 16 en la línea entre Madrid y Cádiz/Huelva.
En 2025, el calendario definitivo
Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo conforme a criterios "objetivos, transparentes y no discriminatorios", que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.
La primera fase de la liberalización culminó en 2020 y que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga. En esta segunda fase, se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.
Cuándo concluirá la segunda fase
El proceso estará supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está previsto que concluya a finales de 2026. Adif estima que si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54 % de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70 % de la población
Quiénes son los pretendientes a entrar en estos corredores
Como ya hicieran para la primera fase, Ouigo, la filial de la francesa SNCF e iryo podrían optar a entrar en los corredores que, hasta el momento, están siendo operados por Renfe.
Fuentes de Ouigo han puesto de manifiesto su interés "en cualquier segmento", porque "aspira firmemente a ser operador de red, presente en todo el territorio nacional". Por su parte, desde iryo apuntan a que analizarán todos los detalles para poder tomar decisiones, poniendo de relieve que "será fundamental esperar al primer trimestre de 2025 para conocer con exactitud el calendario del proceso, las reglas para su desarrollo y los cánones que habrá".
Por otra parte, en la primera fase, también formó parte de los aspirantes la andaluza Eco Rail,y esta vez podría hacerlo en alianza con Alsa, que ya cuenta con una buena implementación en el norte con los autobuses. Según recogió Expansión en su día, ya se habrían puesto en contacto con CAF para ver posibilidades de hacer un encargo de trenes. Porque lo que tienen en común los corredores que entran en la segunda fase de liberalización es el hándicap del diferente ancho de vía, por lo que las compañías que opten a entrar a competir tendrán que adquirir nuevos trenes.
Noticias relacionadas:
-Cómo le ha sentado la competencia a las rutas de Alta Velocidad andaluzas
- España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
- Competencia a todo tren tras 30 años de avances
- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.