Nuevos hitos

Shinkansen: el tren japonés más bala que nunca que vuela sobre raíles

Por primera vez, se ha probado la circulación de un tren sin conductor a 500 km/h levitando sobre las vías

Publicada 02/11/24
Shinkansen: el tren japonés más bala que nunca que vuela sobre raíles

En Japón el concepto de la alta velocidad adquiere otro sentido con los trenes Shinkansen, que acaban de cumplir 60 años desde su primera puesta en marcha. Y una vez más, han vuelto a batir un nuevo hito histórico con un trayecto de prueba de uno de los trenes con destino a Tsuru, a 500 kilómetros por hora, sin conductor en la cabina, con la última tecnología que hace casi volar a los trenes: la levitación magnética.

Cuando se cumplen los primeros 60 años desde que el conocido como "tren bala", el Shinkansen japonés, empezará a rodar por primera vez, está más cerca la posibilidad de alcanzar los 500 kilómetros por hora -incluso podrían llegar alcanzar los 600 kilómetros por hora- sin nadie en la cabina. Al menos, es lo que indica el éxito de la prueba que se ha llevado a cabo hasta la localidad de Tsuru con una unidad sin conductor. Con la singularidad, además, del sistema de levitación magnética, Maglev, por sus siglas en inglés (Magnetic levitation).

Tren Maglev japonés L0 con levitación magnética en Japón. Fuente: EITB.eus

A diferencia del ferrocarril convencional, la tecnología Maglev permite a los trenes levitar magnéticamente y se impulsa deslizándose en el aire a lo largo de una vía. Los trenes Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los raíles. Gracias al campo magnético, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de los raíles, eliminando el contacto y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.

Shinkansen: el tren japonés más bala que nunca que vuela sobre raíles
Shinkansen, tren Maglev japonés L0 Fuente: JR Central

Nueva línea Chuo Shinkansen

La prueba que se ha hecho del tren Maglev sin conductor forma parte del proyecto de la compañía Central Japan Railway (JR Central) para desarrollar la nueva línea Chuo Shinkansen, que, a partir de 2034, unirá Tokio y Nagoya, -con un 90% de tramos a través de túneles y pasos subterráneos- en 40 minutos, en lugar de los 100 actuales. Inicialmente, estaba previsto que los Maglev L0 inauguran este trayecto en 2027, pero, tras varios retrasos burocráticos y económicos, finalmente la fecha prevista será dentro de diez años.

Una línea que tendrá una extensión a Osaka, para pasar de un trayecto de algo más de tres horas a 67 minutos, en 2037. Está previsto que la línea Chuo Shinkansen servirá para descongestionar la ya muy concurrida línea Tokaido Shinkansen, con la que comenzó la aventura del tren bala japonés en 1964.

El Maglev L0: hasta 603 kilómetros por hora

En la prueba que se ha llevado a cabo en trayecto hacia la ciudad Tsuru, sin conductor, se ha utilizado una unidad del Maglev L0. Un prototipo que, en anteriores pruebas -en 2015- ya había vuelto a romper el récord de alta velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora.

Superaba así el anterior hito en levitación magnética, los 580 kilómetros por hora del Maglev MLX01, que ya en 2003 también batió todos los registros. Los últimos prototipos del Maglev L0 han incorporado mejoras para facilitar que la alimentación interna del tren llegue por inducción a través de las propias vías.

Shinkansen: el tren japonés más bala que nunca que vuela sobre raíles
Tren Maglev japonés L0 en la prueba realizada sin conductor en la cabina. Fuente: AFP

El tren bala, una atracción turística y símbolo de Japón

Una de las fotos típicas de Japón es la de un tren Shinkansen pasando por delante del monte Fuji y utilizar el tren bala para desplazarse por el país se ha convertido en una atracción turística en sí misma. Precisamente en la estación de Nagoya, a la que llegará el tren Maglev, JR Central ofrece la posibilidad de conocer la historia del ferrocarril japonés y, sobre todo de los emblemáticos Shinkansen, en el museo SC Maglev and Railway Park.

Shinkansen: el tren japonés más bala que nunca que vuela sobre raíles
Tren Shinkansen a su paso por el monte Fuji, una de las postales ya clásicas de Japón. Fuente: JR Central

El museo ofrece una exposición de 39 trenes, en los que no faltan los trenes balas y modelos de Maglev, prototipos y hasta un simulador, en el que se puede experimentar -a nivel muy básico- cómo es viajar en un tren con levitación magnética.

Desde que el 1 de octubre de 1964 arrancara el primer Shinkansen en la estación de Tokio, la red de los trenes balas se ha extendido por todo el país, una vez que se completó la línea Tokaido, de 515 kilómetros, que une la capital japonesa y Osaka. En la actualidad, los trenes Shinkansen salen de Tokio con destino al norte, sur y oeste del país, llegando a ciudades como Kioto, Hiroshima y Kobe.

Noticias relacionadas:

- La prometedora tecnología ferroviaria que aún no ha despegado

- El particular y ultra eficiente tren bala de nueva generación

- El tren bala de Japón y el milagro de los siete minutos (vídeo)

- Viajando en los transportes del futuro

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.