El Método Birced se compromete a reducir como mínimo un 30% las bajas por sistema locomotor y motivacionales

Formación en bienestar profesional para reducir el absentismo

No sólo mejora el estado físico de los equipos, sino también la motivación y cohesión del grupo

Publicada 04/11/24 00:41h
Formación en bienestar profesional para reducir el absentismo
  • Desde su implementación en 2016, más de 13.000 personas han sido formadas con este método en más de 600 cursos impartidos en 60 empresas
  • En los cursos cuentan con un psicólogo deportivo de élite para fomentar la cohesión en los equipos y la satisfacción de los empleados
  • El trabajo de las camareras de pisos equivale a una hora y cuarto de gimnasio diario y a recorrer 14 km al día (un maitre, entre 12 y 17 km)

El absentismo laboral es uno de los graves problemas que afectan al sector, especialmente en destinos como Canarias, donde en algunos establecimientos puede llegar a superar el 20%, a lo que se suman las dificultades para atraer talento. El Método Birced de Bienestar Profesional parece tener la solución, que no es otra que, en manos de profesionales como Carla González, su creadora y CEO de la empresa, mostrar a los empleados -sobre todo camareras de piso, pero también personal de Alimentos y Bebidas, Recepción y Administración- cómo transformar los movimientos habituales de su trabajo en ejercicios que mejoran la salud, aumentan el bienestar emocional y reducen significativamente ese absentismo. Su director de Operaciones, Oguz Birced, explica cómo.

Formación en bienestar profesional para reducir el absentismo
“El 98% de los alumnos queda encantado con la formación, y siempre piden más. No en vano, en cuestión de cuatro días los dolores, molestias, falta de sueño, pastillas antiinflamatorias y calmantes que tomaban se reducen mucho o desaparecen”, asegura Oguz Birced. Fuente: Birced Bienestar.

“Transforma tus rutinas laborales en un entrenamiento saludable”. Es el lema de Birced Bienestar y la clave de su método, con el que se comprometen a reducir al menos en un 30% el índice de absentismo de las empresas que completen los tres niveles que se imparten en horario laborable, cada uno durante cuatro días, una media de unas tres horas diarias, “con resultados inmediatos”, como ha subrayado Oguz Birced.

Testimonios del equipo de camareras de pisos del Hotel Sol Atlantis. Fuente: Birced Bienestar.

Estos cursos de formación impartidos por Carla González, experta en biomecánica, no sólo mejoran la salud física y mental de los empleados, sino que también demuestran el compromiso de las organizaciones con el bienestar de su personal y su responsabilidad social, lo que incrementa la fidelización de su personal. Además, el aumento de la motivación y cohesión del equipo también se traduce en una mayor productividad y eficiencia operativa.

“El Método se adapta a las necesidades específicas de cada área del hotel, y las empresas que lo han implementado reportan un ambiente laboral más saludable, con empleados más comprometidos y una significativa reducción de costes derivados de las bajas laborales”, según ha recalcado Birced

Por departamentos

El 75% de sus formaciones tienen como destinatarias a las camareras de piso, “de hecho originalmente la empresa fue creada pensando en ellas”, como ha reconocido su fundador, “si bien el método es eficaz en todo tipo de puestos de trabajo. Y no sólo en hostelería, ya que hemos dado cursos a empresas de administración, a El Corte Inglés, personal de handling de aeropuertos, tripulaciones de cabina, administrativos de centros de arte, academias de modelos, altos directivos, personal de administración y enfermería de hospitales, etc., dado que el curso se adapta al tipo de puesto de trabajo”.

Formación en bienestar profesional para reducir el absentismo
“La gente sale fascinada de los cursos cuando comprenden que están haciendo deporte en lugar de “sólo trabajando”, incluso en los departamentos de Administración o en call centers, donde “aprenden a gestionar mejor sus funciones neurológicas y el estrés de su trabajo”, según Birced. Fuente: Birced Bienestar.

Dentro del hotel también lo han aplicado en Alimentos y Bebidas “en hoteles de Madrid, establecimientos individuales de Canarias, beach clubs de Sotogrande, empresas de catering, etc. Los resultados son sorprendentes, ya que reunimos al personal de cocina y sala para impartirlos y acaban cuidándose unos a otros, corrigiéndose posturas entre camareros y cocineros...”.

Tras el primero de los cursos, según ha detallado Birced, “el personal interioriza lo que queremos que entiendan: que el bienestar se lo da el puesto de trabajo, en contra de todo lo que han visto hasta entonces, mostrándoles cómo convertir sus movimientos habituales en ejercicio físico bien hecho”.

Nazareth, camarera de pisos del Hotel Hard Rock Tenerife, comparte su experiencia al terminar el curso Birced de Bienestar Profesional. Fuente: Birced Bienestar.

Y en el tercer nivel, como ha añadido, “les enseñamos lo mismo que a los formadores y de esta manera las trabajadoras se convierten en líderes de bienestar, cuidando de sus compañeras e instruyéndolas en las rutinas de ejercicio diarias. Les abrimos así la puerta del conocimiento para que perciban el trabajo como una vía al bienestar en lugar de tener que recurrir a la medicación”.

Hoteles y cadenas que ya lo han comprobado

Birced Bienestar ya ha trabajado con “pequeñas y medianas cadenas de Canarias como Gloria Hoteles, Hovima, R2, Satocan, MedPlaya, Globales, GF, etc. Y de las grandes, como Meliá, Barceló o H10, hemos impartido nuestros cursos en algunos de sus hoteles de manera individual. Pero nos gustaría firmar acuerdos globales con ellas, con el fin de ayudarlas a reducir considerablemente sus gastos de personal, conseguir que sus jefes de Recursos Humanos y de otros departamentos, así como Dirección, rebajen su frustración y ansiedad por la rotación y falta de presentismo del personal, y darle un empuje reputacional a nivel de marketing y relaciones públicas. Y todo ello a través de la Fundae”.

Formación en bienestar profesional para reducir el absentismo
“Un empleado de baja le cuesta de media a la empresa unos 14.000 euros al año si no lo repone, pero si lo sustituye por otro, el coste se eleva a 24.000 de media anual. Y nosotros nos comprometemos a reducir un mínimo de un 30% las bajas por causas musculares y óseas, así como motivacionales”, recalca Birced. Fuente: Birced Bienestar.

Otras noticias relacionadas con las camareras de piso:

- ¿Cómo valorar el trabajo de las camareras de piso? La propuesta de Canarias

- Piden que las camareras de piso puedan acogerse a la jubilación anticipada

- Baleares: los hoteles medirán la carga de trabajo de las camareras de piso

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.