DANA en Valencia: el sector turístico muestra solidaridad con los afectados
Los hoteles ofrecen alojamiento, material de primera necesidad y sus cocinas
Publicada 04/11/24 14:55h- Los hoteles de Valencia y alrededores han ofrecido centenares de habitaciones para alojar a los equipos de emergencias desplazados
- Los hoteleros de Valencia, pero también de Peñíscola y Benidorm, actualizan en una base de datos común las habitaciones disponibles
- El hotel La Torre de Benicàssim ofrece a los vecinos afectados por la DANA 44 habitaciones para alojamiento gratuito dos o tres meses
Análisis/Si hay algo que nunca falla ante cualquier catástrofe que ocurra, del tipo que sea, es que las empresas turísticas siempre están ahí, ofreciendo lo mejor de ellas, tanto en bienes materiales como humanos. Y con el desastre de la DANA de Valencia, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a pasar. En este análisis recogemos sólo algunas de las iniciativas puestas en marcha desde el sector, aunque seguro que hay muchas más. Y todas con el único objetivo de ayudar a las personas que lo han perdido todo.
Hosbec, apoyo desde el primer día
Desde la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, subrayan cómo “hoteles, apartamentos turísticos y empresas turísticas de Valencia ciudad, junto con el resto de toda la Comunidad, han puesto desde el primer día de esta tragedia sin precedentes toda la oferta alojativa, y todos los medios para solidarizarse y mostrar toda la ayuda posible, siempre en coordinación con la Conselleria de Turismo”.
El mismo martes 29 de octubre, desde Hosbec “se coordinaron todas las acciones posibles de colaboración ante las primeras señales de ayuda y necesidades. Según han ido transcurriendo estos días y las necesidades se han hecho más latentes, la planta hotelera de la ciudad de Valencia y en general, todos los destinos de la Comunidad Valenciana, sobre todo aquellos más cercanos a Valencia, han ofrecido centenares de habitaciones para el alojamiento de los equipos de emergencias desplazados”.
Con el fin de agilizar al máximo la respuesta de disponibilidad de plazas ante las solicitudes de los distintos organismos oficiales, Hosbec “ha generado una base de datos de alojamientos”, a través de “un formulario donde los hoteleros actualizan las habitaciones disponibles en la ciudad de Valencia y aledaños, ampliando el radio hasta Peñíscola y Benidorm”.
Esta coordinación, como reconocen desde la Asociación, “ha sido posible gracias a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que está centralizando todas las peticiones de alojamiento, y ha desplegado a todo su equipo en continuo contacto con el sector empresarial para ser lo más eficientes posible”.
Sólo en las últimas 48 horas han sido más de 500 habitaciones las dispuestas al servicio de la Conselleria para poder coordinar alojamiento de Policías Nacionales, Guardia Civil, servicios de Protección Civil y emergencias
Sin embargo, según destacan las mismas fuentes, “son muchas las necesidades que están surgiendo por lo que, además del alojamiento, los hoteles han puesto sus cocinas a disposición para dar apoyo en la elaboración de alimentos. Sin duda alguna éste ha sido uno de los ofrecimientos más valorados, al poder colaborar con aquellas organizaciones que están sobre el terreno gestionando la distribución de alimentos”.
Desde Hosbec, concluyen, “seguimos trabajando para poder ayudar en todo lo que esté en nuestra mano y nos ponemos a disposición de organismos oficiales para cualquier necesidad o apoyo que puedan precisar por nuestra parte”
El apoyo también de las viviendas turísticas
La Asociación de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana (Aptur CV) se puso asimismo a disposición de las autoridades el pasado miércoles para ofrecer alojamiento temporal a las personas afectadas por la DANA que no pueden regresar a sus casas.
En estos momentos, como ha señalado Silvia Blasco, presidenta de Aptur CV, “nuestra prioridad es apoyar a la sociedad y brindar ayuda a quienes lo necesitan. Ponemos a disposición de las autoridades nuestros inmuebles para ofrecer un techo a todos los afectados”
Aptur CV ha reiterado su compromiso social y hace un llamamiento “a la solidaridad del sector para apoyar a las personas damnificadas, proporcionando una alternativa de alojamiento durante esta situación de emergencia”.
Colaboración con Cruz Roja
Otras empresas del sector, de nuevo, han arrimado el hombro apoyando a la Cruz Roja para la canalización de ayudas. Es el caso de Ilunion Hotels y Green & Human, que han enviado estos mensajes a todos sus grupos de interés.
También en colaboración con Cruz Roja Valencia, el restaurante Roto en Ibiza le ha destinado la recaudación íntegra de su evento Roto Roast celebrado este domingo, con un menú por 35 euros, en este caso con una causa solidaria.
Por su parte Loro Parque y Fundación Loro Parque han donado 100.000 euros para ayudar a los damnificados; un donativo aportado a partes iguales por ambas entidades y que también se repartirá por igual entre Cruz Roja y Cáritas, los encargados de distribuir la ayuda para paliar su situación.
La colaboración con ambas entidades es una de las muchas acciones que forman parte de sus actuaciones en Responsabilidad Social, ya que no sólo trabajan por la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal, sino que también extienden su ayuda a la comunidad.
Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, ha afirmado que “ante una situación de emergencia y de dolor tan extrema no podemos quedarnos al margen. Desde Tenerife tenemos presentes a todas las personas que están sufriendo y, sobre todo, a las que han sufrido pérdidas irreparables”.
Colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer
La carrera solidaria “Mallorca en marcha contra el cáncer”, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears para este domingo, que precisamente había tenido que posponerse por el último episodio de lluvias torrenciales en la isla, tampoco se olvidó de los damnificados de Valencia, para lo que contó con el apoyo de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca).
En la carrera han participado 29 empresas hoteleras asociadas, que han sumado 1.400 corredores de los casi 7.000 que han formado parte de este evento deportivo y solidario
La Asociación realizó un llamamiento a través de sus redes sociales a todos los participantes y asistentes para que todos los que pudiesen, y aprovechando su asistencia física al encuentro, colaborasen para ayudar a las víctimas de la DANA con donaciones de alimentos no perecederos, mantas, productos de higiene personal y para bebés. La Asociación ha dispuesto una furgoneta para recoger los productos durante el encuentro, siendo todo un éxito la iniciativa.
Las agencias de viajes también aportan su granito de arena
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), por su parte, ha anunciado la donación de 5.000 euros para apoyar a las agencias de la Comunidad Valenciana que se han visto gravemente afectadas por la DANA que ha asolado la región.
Conscientes del impacto devastador de este desastre, la FAAV ha decidido actuar con rapidez y ofrecer su apoyo financiero. La ayuda será gestionada por la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), que canalizará estos recursos de manera efectiva para atender las necesidades más urgentes de sus asociados, en un momento donde la reconstrucción y recuperación del sector es clave para evitar la pérdida de empleo y la interrupción de sus actividades comerciales.
Luis Arroyo, presidente de la FAAV, considera que “la solidaridad entre federaciones es esencial para enfrentar situaciones de esta magnitud. Esta ayuda económica es un reflejo de nuestro apoyo y un recordatorio de que, unidos, podemos superar los desafíos más grandes”
Y es que para Arroyo, “en momentos como éste, el espíritu de colaboración es vital para garantizar que todas las agencias de viajes puedan seguir adelante. La tragedia que ha golpeado a la Comunidad Valenciana es una realidad que compartimos como sector, y es responsabilidad de todos actuar para que el turismo pueda salir fortalecido”.
La Federación Andaluza de Agencias de Viajes recalca que “esta donación es parte de su compromiso permanente con el desarrollo y la resiliencia del turismo en España. Más allá de la ayuda económica, la FAAV y la AEVAV mantendrán un contacto constante para explorar posibles acciones conjuntas que puedan mitigar las consecuencias de esta catástrofe en el medio y largo plazo”.
Con esta donación, la FAAV reafirma su “misión de velar por los intereses del sector, defendiendo el papel fundamental que las agencias de viajes desempeñan en la economía y como generadoras de empleo y bienestar social”. La Federación anima “a otros actores del sector a unirse a esta causa y a ofrecer su colaboración en el proceso de recuperación de las zonas afectadas”.
Aerolíneas como Binter, también
El dispositivo de emergencias de Canarias saldrá este lunes a las 8 de la tarde rumbo a Valencia en un avión Embraer 195-E2 de Binter fletado por el Gobierno autonómico. La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Ejecutivo, en la que se integra la Dirección General de Emergencias, ha agradecido a la dirección de la compañía aérea, y a todo su personal que ha trabajado en el operativo para fuera posible, su plena disposición para conseguir disponer de este avión en el menor tiempo posible y colaborar con ello al envío de la ayuda de las instituciones canarias, a petición de la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior.
A bordo viajarán 70 efectivos especializados en tares de achique, desagüe y limpieza de zonas inundadas procedentes de los consorcios de bomberos, del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR). La expedición contará además con la cobertura sanitaria de un equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS), que desplazará un médico y dos enfermeros para prestar apoyo a los intervinientes y atender cualquier contingencia.
Chefs solidarios
El chef José Andrés, y su ONG World Central Kitchen, creada para proporcionar comida caliente en lugares donde se han producido desastres naturales o conflictos, lleva repartiendo raciones desde el sábado en varias poblaciones afectadas por la DANA. El chef ha recorrido Chiva y otras localidades cercanas, despertando la curiosidad y simpatía de vecinos y voluntarios. Ya han distribuido más de 26.000 comidas, también a los dispositivos que están trabajando en la zona.
Asimismo embajadores de Acción contra el Hambre como los chefs valencianos Quique Dacosta o Susi Díaz han querido sumarse con aportaciones a la organización para ayudar a la población damnificada.
Otras iniciativas solidarias recientes del sector:
- El sector turístico vuelve a demostrar su compromiso con la sociedad
- Cadenas y hoteles refuerzan su compromiso social
- La hostelería vuelve a unirse para luchar contra el hambre
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.