Retos del travel manager de aquí a 2035: más allá de los precios

AEGVE International Summit 2024 analiza a fondo el futuro de los viajes corporativos esta semana en Sevilla

Publicada 06/11/24
Retos del travel manager de aquí a 2035: más allá de los precios

Travel managers de grandes corporaciones de toda Europa se reúnen esta semana en Sevilla en el AEGVE International Summit 2024, una ocasión excepcional para compartir inquietudes comunes y estrechar el contacto con sus principales proveedores. En el evento, organizado por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), se pusieron sobre la mesa preocupaciones comunes, como la exorbitante subida de precios, especialmente de los hoteles en grandes ciudades, o la fragmentación de la oferta, temas que compartieron espacio en ponencias y conversaciones con el deseo de crear modelos de actuación más colaborativos, que den lugar a un sector resiliente y sostenible para la próxima década.

Esta fue la principal conclusión de la primera de las ponencias de este martes en el hotel Ilunion Alcora, de la mano de Ángel García Butragueño, director de la División Turismo Braintrust, que ha elaborado para AEGVE el I Business Travel Monitor en España para tomar el pulso al sector y del que adelantó en el evento unas pinceladas aunque estará por completo disponible para los travel manager el próximo mes de diciembre. Se trata de analizar un segmento que genera 14.000 millones de euros anuales en el sector emisor en el país, más representativo de lo que pueda parecer en comparación con los 30.000 millones de euros del emisor de ocio.

Retos del travel manager de aquí a 2035: más allá de los precios
Ángel García Butragueño, director de la División de Turismo de Braintrust durante su ponencia ayer en Sevilla. Fuente: Hosteltur.

Butragueño partió del hecho de que parece poco probable que la fuerte demanda actual se vaya a resentir, tampoco en el caso del business travel, con las empresas más confiadas en el crecimiento de la economía de cara a 2025 que lo estuvieron respecto al actual, esperando una media de subida del propio negocio del 2,4% y del gasto de viajes corporativos, un 3,6%.

El informe revela un ranking de necesidades de las empresas, con la variable económica como principal prioridad, el conseguir mejores precios y tarifas que apoyen la dinamización empresarial (señalado por 85,5% de los travel manager participantes), seguido de ahorrar tiempo y recursos (68,7%), mientras que garantizar el servicio, la seguridad y el confort de los viajeros (62,3%) completa el podio de los tres principales objetivos. La sostenibilidad entra en quinto lugar en este ranking, siendo un aspecto prioritario para una de cada cinco empresas.

Respecto a la respuesta de estos compradores especializados de viajes de empresa sobre cómo serán los viajes corporativos en diez años, con el horizonte de 2035, la respuesta mayoritaria es que se seguirá viajando por trabajo, aunque las agencias serán ya casi exclusivamente online, y se avanzará hacia un modelo más flexible, integrado, en el que la sostenibilidad tendrá un papel más relevante

Retos del travel manager de aquí a 2035: más allá de los precios
La visión a largo plazo de los travel manager en el I Business Travel Monitor. Fuente: Hosteltur.

En el I Business Travel Monitor han participado más de 200 compañías, representando a todo el entorno empresarial español, tanto en sectores, como en geografía, tamaño, facturación, y gasto en viajes, "mostrando una imagen real y fidedigna de los viajes de empresa en España", explica la asociación. Se realizará anualmente y ha contado con el patrocinio de American Express, BCD Travel, Europcar, Iberia, Iryo, Sercotel y Tripcare.

Redefinir el futuro

En esa mirada con luces largas, el informe revela que los viajes de negocios seguirán orientados al concepto de las 4 P’s: purpose, people, profit & planet (propósito, personas, beneficio y planeta), pero se añadirán otras dos variables: partnerships & progress (alianzas y progreso), de modo que la colaboración y comprometerse con el progreso común adquirirá un mayor protagonismo. Por ello, el consejo de Butragueño fue, “trabajemos en común para una industria más sostenible en todos los aspectos, trabajemos juntos, con modelos colaborativos, más resilientes y con propósito”.

Peligros y oportunidades de la fragmentación

Sobre la fuerte presión que los compradores de viajes o travel managers están viviendo, con ciudades como Madrid, Valencia y Málaga en las que las altas ocupaciones de los hoteles, con habitaciones que no bajan de 300 euros, se habló en una de las mesas paralelas que se desarrollaron durante el evento. Las tarifas medias se han disparado y la posición del travel manager ha cambiado. Si la naturaleza de la actividad de la empresa no permite comprometerse con miles de noches por adelantado porque las necesidades de viajar son variables, lo tienen muy complicado.

A todo se añade la complejidad de la cada vez mayor fragmentación de la oferta. En la ponencia a dos bandas desarrollada por Clive Wratten, Chief Executive of The Business Travel Association UK, y Marcel Forns Bernhardt, director general de GEBTA, este último señaló que “estamos en un nivel de complejidad y fragmentación sin precedentes”. Es “una amenaza” pero también puede ser “una oportunidad”, porque provocará una reacción ante la bajada de satisfacción que está produciendo.

Retos del travel manager de aquí a 2035: más allá de los precios
Clive Wratten, Chief Executive of The Business Travel Association UK, y Marcel Forns Bernhardt, director general de GEBTA (de izqu. a dcha.). Fuente: Hosteltur.

Y a ello se añade que la fragmentación también tiene un coste. “Estamos gastando mucho tiempo con esto y el tiempo es dinero”, remarcó Wratten, porque “genera muchos costes ocultos”, apuntó Forns. El británico recordó lo mucho que han cambiado las cosas desde la época en que las aerolíneas pagaban comisiones hasta la situación actual en que además aerolíneas como Ryanair en Europa o Qantas en Australia, han desarrollado fuertes estrategias en un intento de eliminar a la competencia.

Forns quiso dejar claro que los travel manager “como compradores queréis paridad, transparencia”, y “al usuario final no le importa por qué estamos peleando, quieren un gran servicio”. Por tanto, “los proveedores deben sentarse para ponerse de acuerdo”

En el mismo sentido, Wratten incidió, “no nos pongamos palos en las ruedas uno a otros, pongámonos de acuerdo para homologar los procesos y cambiar a una visión más colaborativa”. Con ello, avanzar para ofrecer un mejor servicio al viajero y a las empresas entre todos, algo en lo que ya se está avanzando bastante en cuanto al entendimiento de las necesidades del business travel en el caso de Iberia en España y British Airways en Reino Unido, apreció Forns.

Las buenas perspectivas del sector y la necesidad de aprovechar esta tendencia y trabajar en conjunto para lograr eventos más sostenibles se pusieron de manifiesto también en el acto de apertura del AEGVE International Summit 2024, que contó con las intervenciones de Juanma Fernández, presidente de AEGVE; Manuel Ortega, responsable de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Manuel Macías, gerente del Sevilla Congress and Convention Bureau; y Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE.

Informaciones relacionadas:

-Viajes corporativos: la incertidumbre impulsa la figura del travel manager

-Gestores de viajes de Europa se unen en la plataforma BT4Europe

-La Asociación Española de Travel Managers tiene nuevo presidente

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.