Las ventajas de viajar fuera de temporada (y los 3 destinos más buscados)
Una menor masificación permite al turista un disfrute más pleno de la experiencia
Publicada 10/11/24El turismo fuera de temporada se ha consolidado como una tendencia de viaje para quienes cuentan con más flexibilidad. Eligiendo esta modalidad, se pueden lograr ahorros significativos en comparación con la temporada alta. Y ya hay tres destinos que se perfilan como los preferidos para visitar fuera de las épocas tradicionales: Japón, Argentina o Tanzania.
Según datos de la agencia de viajes online Hanaley Travel, el 56% de sus clientes ha optado por desplazarse en los meses de menor afluencia en 2024, permitiendo así disfrutar de destinos más auténticos. Viajar en otoño, época elegida -entre otras- por personas ocupadas durante el verano, se convierte en una alternativa atractiva que permite descubrir nuevas facetas de países con menor masificación turística.
Viajar a precios más asequibles
Este cambio en el calendario de viajes responde a varios factores. El ahorro económico es notable, superando en muchos casos el 20% en comparación con los precios de verano, Navidad o Semana Santa. Las tarifas de alojamiento y vuelos son considerablemente más bajas en estas fechas, lo cual impulsa a un segmento creciente de consumidores a considerar las ventajas de unas vacaciones en temporada baja.
Los turistas también encuentran menos colas y un ritmo más tranquilo en los principales atractivos turísticos. Un 93% de los consultados por la OTA afirman que la menor afluencia de visitantes en temporadas bajas permite una experiencia más rica en los destinos. Por ejemplo, en el caso de Japón se puede visitar templos y ciudades sin las típicas aglomeraciones, mientras que en Tanzania es posible avistar fauna con mayor serenidad.
Disponibilidad de oferta de servicios
Además del ahorro y la tranquilidad, estos viajeros encuentran una oferta más amplia y variada de servicios. Desde alojamientos con disponibilidad hasta mayor acceso a excursiones y guías, las opciones de viaje fuera de temporada se amplían. Carla Tarrés, CEO de Hanaley, ha indicado que algunos parques nacionales y monumentos reducen hasta un 40% su afluencia en comparación con la temporada alta, lo cual permite una vivencia más relajada y auténtica.
Por lo que se refiere a los perfiles de los viajeros que eligen estas fechas, destaca que suelen tener mayor flexibilidad para organizar su calendario. Son, en muchos casos, parejas jóvenes o personas en edad de jubilación, interesados en el turismo sostenible y en la inmersión cultural. Para estos viajeros, conocer un país en su esencia se convierte en un objetivo prioritario, más allá de los circuitos habituales.
Verano en invierno, descongestión y safaris
Entre los destinos internacionales preferidos, Argentina permite a los viajeros españoles disfrutar del verano en invierno gracias a su diferencia de hemisferio, mientras que Japón ofrece un ambiente menos congestionado y más accesible en temporada baja. Tanzania, por su parte, se convierte en un paraíso natural para quienes buscan safaris con menor número de turistas y observación de fauna sin aglomeraciones.
Más informaciones relacionadas con tendencias de viajes:
- Los destinos de cruceros más buscados en Google (y qué lugar ocupa España)
- Los nuevos destinos preferidos de la generación Z (y a cuáles sustituyen)
- Los 4 destinos que son tendencia entre turistas digitales este otoño
- Así viajarán los ultra ricos en 2025: menos derroche y más exclusividad
La tendencia a viajar fuera de temporada refleja también un cambio en el tipo de experiencias buscadas. En 2024, los viajeros españoles muestran un creciente interés por escapadas culturales, enoturismo, viajes de bienestar y recorridos en tren. Estos viajes ofrecen un estilo menos acelerado, enfocado en la autenticidad y la sostenibilidad, con experiencias más diversas y adaptadas a sus intereses.
Los 3 destinos preferidos para viajar fuera de temporada
- Argentina. Durante el invierno español, ofrece el verano austral en destinos como Buenos Aires, con su vida cultural vibrante, barrios históricos y la pasión del tango. La Patagonia es otro atractivo destacado, ideal para explorar los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares y observar fauna marina en Península Valdés. Además, Mendoza invita a un recorrido enoturístico por sus bodegas de Malbec, donde es posible degustar vinos en pleno verano y disfrutar del paisaje de los Andes.
- Japón. En otoño o invierno, destaca por su clima templado y menor afluencia turística, perfecto para conocer Kioto y sus templos tradicionales, como el Kinkaku-ji. La moderna Tokio también permite una experiencia más cómoda en sus barrios emblemáticos, como Shibuya y Asakusa. Asimismo, los Alpes Japoneses ofrecen la oportunidad de disfrutar onsens (baños termales) y la nieve, mientras que Okinawa despliega playas de aguas cristalinas y clima suave en pleno invierno.
- Tanzania. En temporada baja, se convierte en un destino idóneo para quienes desean observar fauna salvaje con tranquilidad. El Serengeti brinda una experiencia más exclusiva de safari, y el clima más fresco facilita las excursiones. Ngorongoro, con su rica biodiversidad, permite ver grandes mamíferos en su caldera única. Finalmente, Zanzíbar es ideal para relajarse en playas de arena blanca, explorar Stone Town y disfrutar de sus aguas cálidas, lejos de las multitudes europeas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.