Este aeropuerto español estrena escáneres C3 dentro de su reforma integral
Este miércoles será inaugurada en el Aeropuerto de Palma de Mallorca la nueva zona de control, estrenando los modernos escáneres de próxima generación C3 para el control de líquidos, aerosoles y geles (LAG) y portátiles
Publicada 05/11/24 18:19hEl Aeropuerto de Palma de Mallorca estrenará este miércoles un nuevo control de seguridad, ubicado en su nueva planta de facturación y equipado con los modernos escáneres de próxima generación C3 para el control de líquidos, aerosoles y geles (LAG) y portátiles dentro del equipaje de mano. Así lo ha anunciado el director del aeropuerto, Tomás Melgar, quien ha expuesto el estado actual de las obras de remodelación y los importantes trabajos que se van a llevar a cabo durante esta temporada de invierno. Se trata dela tercera infraestructura aeroportuaria de España, con más de 31 millones de pasajeros el año pasado, colocándose a un 4,7% por encima de su tráfico previo a la pandemia, del año 2019, siendo uno de los primeros aeropuertos españoles y europeos en recuperarse.
Dichos equipos harán la experiencia de viaje más cómoda y rápida para el pasajero, ya que, no se les exigirá portar separadamente los líquidos, aerosoles y geles (LAG) en bolsa transparente o sus dispositivos móviles, aparte de su equipaje de mano, al pasar por el control de seguridad, aunque se mantendrá la restricción de los LAG a no más de 100 mililitros, según la más reciente normativa emitida por la Comisión Europea.
Asimismo, los sistemas de control del equipaje de mano Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDS CB), que permite mantener los aparatos electrónicos y líquidos autorizados dentro del equipaje de mano durante la inspección, ya que, mediante la utilización de rayos X, se generan imágenes en 3D y alta resolución para realizar una inspección al detalle, de una calidad equiparable a la de abrir directamente el equipaje.
El aeropuerto de la capital balear incorpora además tecnología de última generación, tanto en el equipamiento de las líneas de inspección, con la moderna maquinaria Automated Tray Return Systems (ATRS), que permite que las bandejas que transportan el equipaje de mano para pasar por el control de seguridad sean devueltas automáticamente a la zona de inicio, lo que agiliza el proceso y reduce el tiempo de espera.
Además, permitirá la separación de bultos de equipaje y maletas sobre las que recaiga alguna sospecha o contengan en su interior líquidos en un envase de tamaño superior al permitido de las que no, la gestión automática de las bandejas y la inspección remota. Melgar ha destacado que el nuevo control de seguridad estará ubicado “estratégicamente” en la planta de facturación, al fondo de la sala, tras las líneas de mostradores, “lo que supondrá una mejora sustancial en el flujo de pasajeros, al eliminar los actuales retrocesos y cambios de nivel”.
El área contará con una configuración final de 22 arcos y 44 líneas de inspección, desplegados en un espacio diáfano de grandes dimensiones. La puesta en servicio se realizará de manera progresiva durante la temporada de invierno. Comenzará mañana con la activación de 9 arcos y 18 líneas de inspección distribuidos en dos zonas contiguas
Cifras en control de seguridad
Melgar ha apuntado que la buena operativa del aeropuerto en materia de seguridad queda reflejada en sus destacados indicadores de servicio: el 98% de los pasajeros completa el proceso de control en menos de 10 minutos, y el 85% lo hace en menos de 5 minutos
“Con esta nueva infraestructura, no solo se pretende mantener estos excepcionales estándares, sino que además se optimizará la experiencia del viajero, gracias a recorridos más intuitivos y eficientes”, ha afirmado Melgar, agregando que “esta modernización representa un salto cualitativo en la experiencia del viajero, manteniendo los altos estándares de calidad que caracterizan al Aeropuerto en esta área”.
Un proyecto estratégico
El proyecto de remodelación integral del Aeropuerto de Palma de Mallorca incluye la modernización del edificio terminal de pasajeros, con la optimización de las áreas comerciales y de gestión de pasajeros, así como la mejora de los servicios de la terminal.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Aena suscribieron hace unos meses un préstamo de 160 millones de euros para financiar la renovación de la terminal de pasajeros del primer aeropuerto balear, en el marco de un proyecto considerado estratégico en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II).
Noticias relacionadas:
- 160 millones de euros para renovar el aeropuerto de Palma de Mallorca
- Nueva normativa aérea desde el 1 de septiembre: estos son los cambios en el control de líquidos
- Bruselas restringe el uso de los escáneres C3 para el equipaje de mano
- El límite de líquidos sigue pero con un control más cómodo para el pasajero
- España eliminará separar los líquidos y sacar dispositivos del equipaje
- Nuevas tecnologías que están revolucionando la experiencia del pasajero
- España eliminará separar los líquidos y sacar dispositivos del equipaje
- Heathrow compra escáneres que no requieren separar portátiles y líquidos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.