Los hoteleros de Mallorca apuestan por el turismo familiar y el modelo TTOO
La FEHM aboga por una alianza trabajadores-residentes-turistas para transformar el modelo
Publicada 07/11/24 00:41h- Frontera destaca la transformación a un modelo menos estacional, con más estabilidad laboral y mayor impacto económico en la comunidad local
- Este año se han consolidado las estrategias de diversificación y sostenibilidad para atraer a un turismo de mayor calidad
- Mallorca acogió en 2023 a 2,3 M de británicos de los 3,7 M que visitaron Baleares, es decir, seis de cada 10, su segundo mercado emisor
En un momento en que el Reino Unido, en palabras de la presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), María Frontera, “está saliendo de la recesión, aunque su economía sigue sin estar en su mejor momento, pero sí mejor que hace unos meses”, desde la Federación apuestan por “afianzar el turismo familiar, el modelo de turoperación y la tendencia hacia la desestacionalización”. No en vano, “las subidas más importantes en el número de llegadas se producen en los meses de febrero, marzo y abril, si bien Mallorca aún no ha recuperado las cifras prepandemia”. Frontera ha presentado en la WTM (World Travel Market) la valoración del presente ejercicio turístico, tras las reuniones mantenidas este martes con ABTA y los principales turoperadores (TTOO).
Mercado británico
En dicha presentación la presidenta de la FEHM ha recomendado “no desafiar la fortaleza del turismo familiar con ciertas tomas de decisiones que les pueden afectar, sino fomentar que alarguen su estancia, también para mejorar la sostenibilidad en el destino”. Y es que “en las reuniones mantenidas con los TTOO nos han trasladado que una mayor fiscalidad podría dañar ese mercado familiar medio, no el de 5 estrellas. Porque cuanta más fiscalidad, menos poder adquisitivo para dedicarlo al gasto en el ecosistema turístico”.
Frontera también ha recordado que “el modelo que ha funcionado todos estos años ha sido precisamente el de la turoperación, que nos ofrece estabilidad, estancias más largas y sostenibles, dado que, por ejemplo, los traslados en autobús de los clientes evitan problemas de movilidad. Tampoco los generan en vivienda, respetando los usos residencial y hotelero”.
La presidenta de la FEHM ha constatado asimismo los avances que se han producido en:
- Desestacionalización, con un incremento de un 5% en el número de plazas aéreas disponibles esta temporada de invierno entre Palma y 20 ciudades del Reino Unido.
- Gasto, ya que desde 2019 el mercado británico es el tercero que más crece en gasto por persona y día, un 25%, hasta situarse en 197,51 euros (+9% con respecto a 2023), por encima de la media de 191,90 de la isla.
- Este incremento coincide sin embargo con una bajada de un 6% en la ocupación este verano, aunque como ha subrayado Frontera, “no buscamos que el volumen crezca en temporada alta; las bajadas no siempre tienen que ser malas, porque nos permiten elegir al turista que queremos”.
Transformación del modelo
Pero también se están registrando avances en la transformación del modelo turístico:
- Se adelantan las aperturas de temporada: el próximo año el 30% de la planta hotelera abrirá en febrero y el 50% en marzo. Al 70% alcanzado a finales del pasado marzo se llegará la primera quincena de abril por el efecto Semana Santa, y el 100% estará operativa en mayo, igual que este año. Este octubre ha sido el 80%.
- La ampliación del periodo operativo de los hoteles a ocho o nueve meses favorece la estabilidad y seguridad de las plantillas, además de consolidarse como tractor económico de los destinos en los que se ubican, donde también permanecen abiertos restaurantes y comercios. No obstante, Frontera ha reclamado “al resto del ecosistema turístico que deje de pensar en temporadas de sólo seis meses al año y ampliarlas a 10, incluso 11, porque los turoperadores abogan por crecer fuera de temporada, pero se quejan de la falta de servicios”.
- Las contrataciones siguen al alza. De hecho este año se ha conseguido el hito de los 500.000 trabajadores en activo en el sector, pero el objetivo no es continuar creciendo, sino “ser más eficientes en tecnología e innovación, que son las que nos están facilitando dar esos saltos de calidad que tanto aprecian los clientes”. Los salarios han crecido un 33,6% en los últimos 10 años, en base al Convenio de Hostelería de Baleares, 10 puntos por encima de la subida del IPC.
- El reposicionamiento de activos también favorece el alargamiento de la temporada. No en vano, entre 2015 y 2022 se han invertido más de 3.000 millones de euros en la reconversión de la planta hotelera, de manera que los establecimientos de 4 y 5 estrellas han pasado de representar el 33% de la oferta al 70%; si bien las plazas hoteleras sólo han crecido en ese periodo un 5,2%, frente al aumento del 136% en las de la vivienda turística legal. “En ocho años el alquiler turístico ha crecido 25 veces más que el hotelero”.
“Los empleados escogen dónde quieren trabajar, y debemos aportarles valor para que se queden con nosotros. La retención de talento es nuestra primera prioridad”, según ha recalcado María Frontera
Otras noticias relacionadas:
- ABTA: España mantiene el liderazgo, aunque preocupa la turismofobia
- Canarias quiere atraer a un turista responsable con el destino
- Javier Vich único candidato para suceder a María Frontera en FEHM
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.