Optimismo sobre perspectivas del mercado británico

La Costa del Sol está a un paso de recuperar a su principal mercado emisor

Antonio Díaz asegura que en 2025 se superarán los registros prepandemia de los viajeros de Reino Unido, con previsión de aumento de oferta de plazas aéreas

Publicada 07/11/24 13:18h
La Costa del Sol está a un paso de recuperar a su principal mercado emisor

Optimismo en la Costa del Sol ante las perspectivas del mercado británico. Con 2,2, millones de llegadas de turistas británicos de enero a septiembre, Reino Unido es, con diferencia, el principal emisor internacional, aunque todavía no se han alcanzado los niveles de 2019. Algo que, según Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, se conseguirá en 2025. Una previsión apuntalada por las perspectivas de plazas aéreas y la red de conectividad con destinos británicos, hasta 20 en temporada alta, que llega después de un año en el que, nuevamente, esperan que, a nivel general, se vuelvan a batir récords en todos los registros turísticos.

Aunque todavía por debajo de las cifras prepandemia, Antonio Díaz, Director Gerente de Turismo y Planificación de Costa del Sol, asegura que el año será cuando se igualen o superen, "estamos un poco por debajo de 2019, pero ya a punto de conseguirlo, en 2025 ya vamos a tener las mismas cifras". Añade que, en las reuniones con agencias y turoperadores que han mantenido en esta edición de la World Travel Market de Londres, "todo apunta a que sigue habiendo mucho interés por la Costa del Sol en Reino Unido y que las cifras van a seguir incrementándose el año que viene".

WTM: la recuperación del mercado británico en la Costa del Sol, a la vista
Antonio Díaz, en el stand de Costa del Sol de WTM 2024. Fuente: Hosteltur

Aumento de plazas aéreas hacia Costa del Sol

El refuerzo del posicionamiento de la Costa del Sol en el mercado británico vendrá de la mano de un aumento de oferta aérea con Reino Unido. Desde octubre hasta diciembre de este año, se espera un incremento del 11,1% en el número de plazas aéreas en comparación con el mismo periodo de 2023, con una oferta de 719.320 asientos hacia la Costa del Sol.

La Costa del Sol está a un paso de recuperar su principal mercado emisor
Evolución de la oferta de asientos desde Reino Unido a la Costa del Sol. Fuente: Turismo Costa del Sol

En cuanto a las previsiones de oferta de plazas aéreas para los próximos seis meses, por compañías aéreas, Ryanair se posiciona como la aerolínea con más asientos 438.455, con una cuota de casi el 34%, y la división británica de la aerolínea, Ryanair UK, la que se espera que más incremente la oferta respecto al mismo periodo del año anterior: un 118%. EasyJet y Jet2.com, son, respectivamente, la segunda y tercera compañía con más cuota, con 319.574 asientos la primera y un 24.7% la primera y 190.865 y 14,78% en el caso de la aerolínea de Steve Heapy.

Destaca también el incremento de la oferta tanto de British Airways y TUI, por encima del 20%, mientras que Vueling roza un incremento del 16% respecto al año anterior.

'Puente aéreo' a Reino Unido

En cuanto a la conectividad aérea, según apunta Antonio Díaz, "con Reino Unido tenemos casi un puente aéreo. Hemos estado este verano conectados con 20 ciudades y de octubre a diciembre estaremos con 16", señala Díaz.

La Costa del Sol está a un paso de recuperar su principal mercado emisor
Previsión de oferta de asientos aéreos hacia la Costa del Sol por ciudades de origen. Fuente: Turismo Costa del Sol

Según los datos de Turismo Costa del Sol, para los próximos seis meses, Londres tendrá una oferta de 530.053 plazas aéreas, mientras que Manchester y Brístol completan el Top 3 de ciudades con más plazas aéreas hacia la Costa del Sol.

Apuesta por mercados de alto poder adquisitivo

Tal y como apunta Antonio Díaz, las previsiones apuntan a que, de nuevo, este año y al igual que el anterior, se batan todos los récords en cuanto a registros, "2024 será, como en 2023, el mejor año turístico de la historia para la Costa del Sol". Aunque ha destacado que la estrategia que se lleva a cabo en la provincia de Málaga se basa más que en la cantidad, en la calidad, sobre todo en cuanto al gasto turístico.

La Costa del Sol está a un paso de recuperar su principal mercado emisor
Campaña de promoción de Turismo Costa del Sol en Londres durante la WTM. Fuente: Turismo Costa del Sol.

"No es tan importante el número de turistas que vengan, sino los ingresos que dejan en el destino. Estamos apostando por atraer, no solo en el mercado británico, sino en todos, a un tipo de turista de calidad, de mayor poder adquisitivo, no solo desde la parte pública, sino también desde la empresarial. Por ejemplo, en Málaga hay ahora mismo tres hoteles de cinco estrellas en construcción".

En lo que se refiere a esa apuesta por atraer turistas que generen más ingresos, un ejemplo es, según ha señalado Díaz, el mercado canadiense y el norteamericano. De hecho, este ha sido el segundo año en el que el aeropuerto de Málaga ha estado conectado en la temporada de verano con Nueva York con el vuelo directo de United. "Empezó de junio a septiembre el primer año, con tres frecuencias semanales y ya en 2024 ha estado desde mayo hasta octubre, con frecuencias diarias. El mercado norteamericano nos interesa muchísimo, porque la media de gasto es superior. También el canadiense, de hecho también tenemos vuelo directo a Montreal".

Noticias relacionadas:

-World Travel Market abre sus puertas entre optimismo y cautela

-Málaga tendrá un nuevo hotel de lujo en el antiguo edificio de Correos

-Promoción: Turismo Costa del Sol huye de tópicos y subraya el talento local

- Entre 3.000 y 5.000 vacantes en hoteles de la Costa del Sol este verano

- La Costa del Sol atrae a los inversores hoteleros internacionales

- Verano de récord en la Costa del Sol con ingresos nunca vistos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.