La Unión Europea (UE) se dispone a modificar la Directiva de Viajes Combinados, una iniciativa que está provocando el recelo del sector de la distribución, porque algunos de los cambios que se plantean se consideran complejos e incluso irrealizables. HOSTELTUR ha hablado con Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), quien ha detallado los motivos de la oposición a alteraciones de la norma como imponer que la compra de dos o más servicios turísticos por separado se conviertan de inmediato en un paquete combinado.
La portavoz patronal lo ha resumido así: "si vas a una agencia de viajes y contratas un servicio y dentro de las tres horas siguientes vendes otro servicio suelto [al mismo cliente], esto pasa a ser considerado un viaje combinado". Sin embargo, "las obligaciones ya no son las mismas, de hecho, son muy diferentes" para la agencia de viajes o el turoperador que hayan intervenido en la operación.
"Hasta ahora, los viajes combinados iban por un lado y los servicios de viajes vinculados, por otro", ha aclarado Tur
Pero la Comisión Europea (CE) "lanza la propuesta" de cambio y, tanto por parte del Parlamento Europeo como del Consejo de Europa, "se está revisando y se están manejando otras propuestas de definición de viajes combinados y de servicios vinculados", en lo que la portavoz sectorial ha definido como un proceso de modificación "muy largo". De hecho, "nos vamos a 2026, como minimo", ha estimado.
Las obligaciones de los agentes de viajes son más en el caso de viajes combinados. Fuente: Copilot @ DALL.E
Ese es el horizonte para el cambio que se prevé en la Directiva de Viajes Combinados, que según Tur pasa por establecer unas definiciones que "deben ser comprensibles para el consumidor y aplicables por parte del sector, porque las que propone la CE no son factibles, conllevan más problemas que soluciones", ha asegurado la gerente de ACAVE.
Normas inviables para los viajes
Precisamente, en los últimos días la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA) ha difundido un comunicado, tras su reunión semestral celebrada en Sofía a finales de octubre, en el que se opone a lo que considera "normas de reembolso inviables". Para esta organización, las nuevas disposiones a este respecto recogidas en la propuesta de la CE cuando interviene un intermediario presentan "importantes desafíos" para el sector.
"Los intermediarios estarían obligados a reembolsar las tarifas que cobran por facilitar la venta de entradas, independientemente de la naturaleza del servicio prestado"
Lo cual, la patronal europea considera que es "una solución costosa y poco realista", especialmente, porque "los operadores de transporte rara vez compensan a los intermediarios por sus servicios en venta de entradas", ha incidido ECTAA, preocupada por una cuestión que se decidirá pronto en el Parlamento Europeo, sin que se hayan producido cambios en el último año, y en un contexto en que cada Estado parece apostar por una línea diferente.
DRV quiere evitar la sobrerregulación
Parecidas reflexiones han llegado desde la patronal de agencias de viajes alemana DRV, que también ha publicado un comunicado en el que resalta que debe evitarse la sobrerregulación y mantener la diversidad en los viajes, con servicios individuales, servicios de viaje combinados y paquetes turísticos. Todo ello bien diferenciado de cara al cliente y también a los profesionales.
“Los servicios individuales son y deben seguir siendo servicios individuales y no deben considerarse como un paquete de vacaciones"
Asi lo ha manifestado Ansgar Staudinger, experto en derecho de viajes, para quien "cualquier otra cosa provocaría enormes distorsiones en la estructura jurídica existente, especialmente en el derecho contractual general y en la prestación de servicios”, según ha afirmado. Estas declaraciones, recogidas en la nota de la patronal germana, incluyen la afirmación de que el cambio sugerido por la CE "convertiría los casos especiales en la regla".
Contradicción del Derecho contractual
Para este doctor y docente en la materia, “la propuesta de convertir cada servicio individual en un viaje combinado contradice el principio básico del Derecho contractual, en el que el legislador europeo tiene en cuenta específicamente mediante regulaciones especiales la multitud de requisitos individuales y particularidades, por ejemplo para el transporte aéreo, el servicio o el alquiler", ha aclarado.
Más informaciones relacionadas con los viajes combinados:
- La norma de las tres horas: otra complicación para las reservas
- El peso de los viajes organizados en tres mercados clave para España
- CEAV: luces y sombras en la modificación de la Ley de Viajes Combinados
- ACAVE: "Queremos que haya un alineamiento entre derechos y obligaciones"
Esta cuestión, junto con otras como el tratamiento de los datos de los clientes -y no hay que olvidar que el 2 de diciembre se pone en marcha el registro de reservas recogido en el Real Decreto 933/2021- ha supuesto la movilización de más agentes del sector. Así, CEAV envió una delegación a Bruselas a mediados de septiembre para trasladar a la Unión Europea su inquietud. Y el frente sigue abierto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.