Entrevista a Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo

Natalia Bayona: "El principal reto que tiene el turismo es la educación"

Publicada 11/11/24
Natalia Bayona: "El principal reto que tiene el turismo es la educación"
  • "Según nuestras proyecciones, este año quizás lograremos crecer un 2 o un 3% por encima de los datos previos a la pandemia"
  • "El turismo es quizás el sector económico que más número de jóvenes emplea en el mundo, pero para muchos es una ocupación a corto plazo"
  • "Europa es el líder en gasto, en inversión, en llegada de turistas, pero en tecnología no lo es"

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, se incorporó en 2016 a esta institución -conocida hasta hace unos meses como Organización Mundial del Turismo (OMT)- para dirigir el departamento de Innovación, Educación e Inversiones, y desde junio del pasado año ocupa la tercera línea de poder de la misma. A pocas semanas para el cierre de 2024, las previsiones de dicha entidad apuntan a que se superarán en torno a un 3% las cifras de 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, en este contexto de recuperación, se han registrado varios movimientos sociales que protestan contra la masificación y exigen un nuevo modelo turístico. Un fenómeno al que hay que dar respuesta impulsando la educación, según Bayona. "El turismo es el sector económico más humano de todos y el principal reto que tiene, a nivel mundial, es la educación, tanto del sector como del turista", asevera.

El su último informe, publicado en septiembre, ONU Turismo constataba una recuperación del turismo en el mundo del 96% respecto a 2019, ¿cómo prevén cerrar el año?

Las previsiones son muy buenas. Europa sigue liderando el crecimiento. El 54% del turismo internacional se debe a Europa y esto se traduce en que, según nuestras proyecciones, este año quizás lograremos crecer un 2 o un 3% por encima de los datos previos a la pandemia. Se consolida así como un sector de alta generación de empleo. En el resto del mundo las cifras son también muy positivas. Medio Oriente es la única región que ya logró sobrepasar sus cifras previas a la pandemia, con un alto crecimiento de Qatar, gracias, en parte, al Mundial de Fútbol de 2022. También Arabia Saudí empieza a recibir nuevos turistas gracias a la apuesta y promoción que ha hecho en los últimos años. En América Latina, vemos un Salvador que crece a más del 30%; y Colombia, el segundo que más crece, con un 24%. En África hay unos crecimientos exponenciales interesantes.

Albania es el país de Europa que más crece a nivel turístico. Esto nos hace pensar que ahora es un buen momento tanto para destinos emergentes, como Albania, Colombia, El Salvador, Arabia Saudí o Qatar, como para los maduros, que es el caso de España o Francia

¿Cómo está el área de Asia-Pacífico, la última en abrir tras la pandemia?

Al ser los últimos en abrir, han sido los últimos en su recuperación, pero hay cifras muy importantes. En el caso de China, es un buen momento para este país, por el desarrollo y la facilitación de nuevas políticas para que los viajeros internacionales vayan sin visa y, por otro lado, para que los chinos puedan viajar a otros destinos y puedan dejar una inversión que hoy en día es comparable con la que hace el turista de Estados Unidos, de Alemania o de Reino Unido.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, durante su participación en el Ágora de Turismo Sostenible de Hosteltur el pasado 10 de octubre, donde moderó una mesa redonda. . Fuente: Hosteltur.

Sin embargo, en medio de esta recuperación, en los últimos meses se han venido registrando protestas sociales en contra de la masificación turística y a favor de un nuevo modelo...

El turismo es el sector económico más humano de todos y el principal reto que tiene, a nivel mundial, es la educación, tanto del sector como del turista. El segundo reto es la evolución hacia un modelo más sostenible.

No existe un sector que genere más bienestar que el turismo. Desde épocas históricas a hoy cualquier gasto que se haga en turismo siempre queda desagregado en toda la población. Eso es bueno, pero necesita, como todo sector económico, una evolución

Las cifras crecen en empleo, en llegadas de viajeros, en gasto y en inversión. La inversión extranjera en el mundo ha decrecido debido a la tensión geopolítica a nivel global, pero ha subido en servicios y el principal indicador que sube es el de las inversiones en turismo. A nivel macroeconómico este sector sigue siendo un pilar de desarrollo, pero el nivel salarial no crece al mismo ritmo y tampoco crece al mismo nivel la educación del turista para entender cuáles son los valores y qué es lo que debe respetar.

Hay que educar al turista, como ha hecho Canarias con una campaña de publicidad, que al mismo tiempo es una campaña de educación. El mensaje es que las islas no son aptas para todos los públicos, solo para los que no quieren dejar una huella negativa. Es un mensaje fuerte, pero correcto, hace entender que, además de disfrutar de las playas, hay que respetar la parte local

Asimismo, a nivel de sector, si no atacamos de frente el tema de la educación es muy difícil sostenerlo. Dos tercios de los europeos que trabajan en turismo solo tienen educación secundaria, no tienen una carrera técnica en turismo. El 80% de las carreras en turismo a nivel mundial están enfocadas en hotelería, cuando hay más de 100 subsectores.

¿Cómo se puede hacer que el turismo sea más atractivo como lugar de trabajo para los jóvenes?

El turismo es quizás el sector económico que más número de jóvenes emplea en el mundo, pero para muchos es una ocupación a corto plazo, les ayuda a tener unos ingresos mientras estudian, pero no es necesariamente el sector en el que van a encarrilar su carrera. Necesitamos hacer una tarea para que entiendan que es un sector económico fuerte y sobre todo que los países maduros en el mundo viven de eso.

En ONU Turismo estamos trabajando también en el terreno de la educación, estamos ayudando a los países a incluir el turismo como asignatura en el bachillerato. Además, este año lanzamos el primer grado en Turismo Internacional Sostenible con la Universidad de Lucerna en Suiza. ¿Para qué? Para mostrar a través de la calidad educativa que es posible avanzar en la currícula y no solamente dejarlo en hotelería. Luego tenemos nuestra academia online en turismo, donde hemos dado este año más de 2.000 becas para que la gente estudie diferentes tipos de cursos. También estamos ayudando a los países a crear sus propias academias técnicas en turismo.

¿Cómo se puede combatir la excesiva concentración de viajeros en determinados lugares?

Lo primero es generar conciencia y entender que existen este tipo problemáticas y, luego, resolverlo a través de la tecnología y regulando, es decir, estableciendo unas reglas de juego sobre horarios o los sonidos en las playas, por ejemplo. Para ello hay que trabajar en equipo, con mesas de trabajo integradas por la academia, por el sector privado, por los gobiernos y por alguien que abogue por los residentes. En cualquier parte del planeta puede haber una sobreconcentración de personas, desde un partido de fútbol a una temporada alta en playas. También se puede solucionar con tecnología, hay herramientas que a través de la inteligencia artificial y la geolocalización pueden ver dónde están los flujos más altos de turistas y tratar de llevar a los viajeros a otros lugares.

Con su nombramiento como directora ejecutiva de ONU Turismo se ha situado en la tercera línea de poder de esta organización. ¿Cómo valora el papel de la mujer en turismo?

El turismo es el gran empleador de las mujeres en el mundo, el 54% de la fuerza laboral en turismo son mujeres, aunque no suelen estar en puestos de dirección. Sin embargo, están destacando en el emprendimiento tecnológico y social. Más del 24% de las startups que han aplicado a nuestras competiciones están lideradas por una mujer o tienen de CEO a una mujer.

Hay un mensaje clarísimo: si enfocamos parte de la estrategia turística en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el desarrollo de emprendimientos, vamos a fortalecer el liderazgo femenino en turismo

En el lado de la innovación social, en América Latina, más del 50% de las innovadoras sociales y comunitarias son mujeres. En los territorios rurales, en los que hay indígenas, siempre hay artesanía o historias ancestrales que contar, y ahí las mujeres tienen una fortaleza. Si uno logra fortalecer esos oficios y convertirlos en emprendimientos formales, puede ayudar a que todas estas artesanías se vendan en los mejores hoteles. Por ejemplo, Colombia ha sido un caso de éxito en América Latina tras el conflicto, en los hoteles de Cartagena se encuentran artesanías de las mejores calidades que las hacen las mujeres comunitarias que en algún momento tuvieron problemas. En África pasa algo particular y es que casi el 50% de las mujeres, de las ministras de turismo, son mujeres, eso es muy atípico.

Natalia Bayona: 'El principal reto que tiene el turismo es la educación
Nacida en Colombia, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de ese país y con un MBA ejecutivo del IE Business School, Natalia Bayona trabajó en Procolombia –organismo encargado de promover el turismo y la inversión extranjera en este país- durante 10 años. Con 27 años fue la gerente de turismo más joven de este organismo de promoción. Fuente: Hosteltur

Se incorporó a ONU Turismo para dirigir el departamento de Innovación, Educación e Inversiones, recién creado en ese momento. ¿Cómo valora la evolución del sector en este aspecto?

Ha mejorado mucho pero nos falta. Cuando llegué a ONU Turismo apenas se hablaba en esta casa ni de startups ni de tecnología, a pesar de que el sector privado ya venía trabajando hace mucho tiempo en los temas de tecnología y de innovación. De esa fecha a hoy el sector ha evolucionado, además la Covid aceleró la transformación digital, pero hay un camino muy grande para ayudar a que las startups crezcan, solo el 4% de las grandes empresas de tecnología en el mundo son turísticas.

El desarrollo de tecnología está muy concentrado en Estados Unidos y en China cuando de turismo se trata. Europa es el líder en gasto, en inversión, en llegada de turistas, pero en tecnología no lo es

Necesitamos ayudar a los países a que se generen incentivos al desarrollo de nuevas tecnologías. En turismo, la tecnología jamás va a reemplazar a los oficios básicos, pero tenemos que bajar la tecnología a los diferentes países para que haya un equilibrio y que llegue a todos los actores del sector.

Uno de los principales enemigos de la actividad turística es la inseguridad. ¿Les preocupa que los conflictos bélicos actuales puedan modificar las buenas previsiones que anunciaba al principio de esta entrevista?

Naciones Unidas ha identificado más de 60 conflictos en el mundo hoy en día. En el turismo hay unos pilares que son la seguridad y la confianza. Si no tengo seguridad y no tengo confianza, no viajo. Los flujos de turismo son muy altos porque estos conflictos están delimitados en ciertos lugares, pero eso no quiere decir que sean momentos de alta confianza. Nos preocupa porque cuanto más tenso sea el panorama más complicado será para el desarrollo de turismo.

Desde ONU Turismo creemos que el turismo es un gran vehículo para generar paz, para aceptar la diferencia. Es una manera perfecta de abrir puertas a pesar de lo que pasa

Noticias relacionadas

- ONU Turismo: los viajes internacionales se recuperan de la pandemia al 96%

- Así ha evolucionado el turism internacional (y el gasto) entre 1995 y 2023

- La aportación del turismo a la economía española superará el 15% en 2024

- Los 15 países del mundo que reciben más turistas: Francia en el puesto nº1

- El turismo mundial superará en 2024 las cifras prepandemia

- Natalia Bayona, nueva directora ejecutiva de la OMT

- Mallorca acoge la III Cumbre de Destinos Sostenibles de ONU Turismo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.