Mesa redonda en el III Encuentro Internacional de Directivos de Hostelería y Turismo AEDH

Claves de la estrategia de sostenibilidad en pequeñas y grandes cadenas

Ilunion Hotels, Casual Hoteles, CoolRooms y Port Hotels cuentan su experiencia

Publicada 11/11/24
Claves de la estrategia de sostenibilidad en pequeñas y grandes cadenas
  • Ilunion Hotels, comprometido también con la biodiversidad, “ámbito en el que no entra nadie, pero compartimos entorno con otros seres vivos”
  • Cliente más concienciado: el extranjero, dispuesto a pagar más; el nacional no, pero ante igualdad de precios prefiere opción sostenible
  • Es crucial que cada empresa,en función de sus posibilidades, avance en sostenibilidad aunque sea en modo prueba-error para no quedarse fuera

Si algo ha quedado claro en la mesa redonda sobre Turismo sostenible, celebrada en el marco del III Encuentro Internacional de Directivos de Hostelería y Turismo AEDH, es que la sostenibilidad tiene que estar “grabada en la estrategia de la empresa, de manera que trascienda a toda la gestión de la compañía”, como ha señalado José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels; y que para que cale hasta el personal que atiende al cliente, el impulso debe venir desde arriba, siempre que estén plenamente concienciados el propietario o el máximo directivo de la cadena. En este encuentro los CEO de Ilunion Hotels, Casual Hoteles, CoolRooms y Port Hotels han explicado cómo lo hacen.

Ilunion Hotels

José Ángel Preciados ha recalcado que “la sostenibilidad es nuestra estrategia, con la que queremos dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de nuestros grupos de interés, ya sean empleados, clientes, proveedores o accionistas, con el compromiso de mejorar la sociedad en la que estás, generando un impacto positivo para dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

Un compromiso en el que cobran relevancia, y mucha, “las personas en dificultades, con discapacidad pero también en riesgo de exclusión social, entre las que hemos identificado 24 colectivos con muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral y tener una vida como el resto”, como ha subrayado José Ángel Preciados

Pero la rentabilidad, según sus propias palabras, “es clave, porque la compañía tiene que ser sostenible económicamente, aunque tiene que ser la consecuencia de nuestra estrategia, pero nunca con una visión a corto plazo. Y es que siempre vamos a estar a disposición de cualquier necesidad de la sociedad, por ejemplo ahora con el drama que estamos viviendo en Valencia, que no es si no la respuesta de la naturaleza al daño que estamos haciendo en nuestro entorno. En casos como éste siempre sale a relucir la generosidad del sector, respondiendo ante cualquier situación de vulnerabilidad que se produzca, al igual que en otras ocasiones”.

El consumidor, como ha destacado el CEO de Ilunion Hotels, “cada día es más responsable, busca compañías que vayan en esa misma línea y está dispuesto a pagar un euro más. Pero tienes que ser honesto y coherente con tus compromisos y valores para que funcione, para que el empleado, que es tu primer cliente, lo perciba y te lo compre, y eso trascienda al cliente”.

Claves de la estrategia de sostenibilidad en pequeñas y grandes cadenas
De izq. a dcha, el moderador, Álvaro Carrillo, director general del ITH; Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles; José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels; Jaime Monzón, CEO de CoolRooms; y Diego Fernández Pérez de Ponga, CEO de Port Hotels. Fuente: Hosteltur.

No en vano todas las cadenas se esfuerzan, según ha añadido, en “conectar con tu cliente; un cliente alineado con nuestros principios porque es lo que te genera una cultura diferencial, un radar a la hora de poder seleccionar. Pero tiene que haber convicción, ejemplaridad, comunicación y que todo el mundo esté alineado, porque es entonces cuando la gente te busca porque quiere estar contigo”.

Su objetivo se centra ahora en “intentar trascender el modelo, demostrando que a través de la sostenibilidad se puede ser rentable y eficiente, compartiendo el sector con personas que no tienen muchas posibilidades para ello. Somos una compañía con un modelo único en el mundo que queremos trasladar para desaparecer; inspirar un modelo que genera mucha gratificación profesional, emocional, económica, cultural, con retornos de todo tipo, pero que queremos compartir con todo el mundo para no estar solos ahí y que la sociedad sea un poco mejor. Hemos descubierto un camino diferente y queremos que haya más gente recorriéndolo con nosotros, compitiendo con los mejores profesionales”.

Casual Hoteles

Para el CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan, “lo importante es que los de arriba lo tengan claro, porque la sostenibilidad no es barata, tiene un retorno pero muchas veces no es fácil de medir. Por eso tiene que estar en el ADN de la empresa, para que cuando vengan malas no te cargues ese departamento, que es lo más fácil. Transmitirlo luego es lo más complicado, alinear a todo el equipo, porque hay mucha rotación y no todo el mundo entiende la sostenibilidad igual. Se necesita mucha formación y comunicación interna”.

“Queremos dejar un mundo mejor. Si cada uno hacemos un poquito, todos juntos hacemos un mucho, cada uno con la responsabilidad que tenga”, ha concluido Sanjuan

Port Hotels

La sostenibilidad, como la ha definido el CEO de Port Hotels, Diego Fernández Pérez de Ponga, “es un proceso, no un producto, para el que debes formar a tu equipo, tu dirección, siempre contando con el apoyo de la propiedad para hacer una sociedad mejor. Y hay que darle visibilidad interna, porque las empresas trabajan mucho en sostenibilidad, para implicar a los empleados y que se sientan parte de nuestro programa Guest of the planet, con un plan de acción muy potente para el próximo año porque muchas veces los clientes saben más que el propio personal”.

Y es que, según ha enfatizado Fernández Pérez de Ponga, “el cliente cada vez exige más en este sentido, sobre todo las nuevas generaciones, que llevan recibiendo impactos de formación en sostenibilidad desde que nacieron, salen al mercado laboral y van a un hotel sostenible, con prácticas respetuosas de verdad, porque es lo que han vivido desde pequeños

CoolRooms

En CoolRooms, como ha reconocido su CEO, Jaime Monzón, “la sostenibilidad barniza toda la operativa, y cuando tenemos dudas, recurrimos a lo que hacían nuestras abuelas, por ejemplo para reducir los desperdicios; algo que cada vez exige más el cliente porque no le gusta que se tire la comida ni que el hotel emita más carbono del debido, sobre todo el huésped internacional, por lo que cada vez hace más preguntas al respecto”.

Y lograr la implicación de los empleados “se consigue siendo muy pesado, sobre todo con la gente más joven, porque para ellos todo tiene que ser inmediato y precisamente la sostenibilidad no lo es porque llevamos maltratando el mundo muchos años; sólo podremos revertirlo haciendo las cosas bien y con constancia”.

Otras noticias relacionadas con la AEDH:

- Hosteltur TV: la importancia de la figura del director de hotel

- Booking y hoteles: preguntas y respuestas en un matrimonio de conveniencia

- La multa a Booking, ¿aviso a navegantes para otras plataformas?

- AEDH: mesas de trabajo de todo el sector para afrontar la turismofobia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.