Meliá mejora un 28,3% su resultado neto hasta septiembre hasta 139,4 M €
Positivas perspectivas ante la extensión de la temporada y el repunte del MICE en urbano
Publicada 11/11/24 08:48h- Meliá es la compañía turística más sostenible según la revista TIME y Statista, y la que genera más confianza según Newsweek y Statista
- El canal directo Melia.com canaliza ya el 49,6% de las reservas, clave para optimizar las ventas y maximizar la fidelización del cliente
- Al cierre del año prevé alza de doble dígito bajo del RevPAR, un Ebitda de al menos 525 M €, y volver al ratio prepandemia de deuda/Ebitda
Meliá Hotels International ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, tras cerrar por tercer año consecutivo un tercer trimestre muy positivo, significativamente en España, donde el periodo estival es el más fuerte del año. A nivel global, los resultados del Grupo recogen también una evolución destacada, especialmente en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia Pacífico, en línea con las proyecciones de ONU Turismo (antes OMT) sobre la plena recuperación de las llegadas internacionales en 2024. Prueba de ello, su resultado consolidado hasta septiembre ha mejorado un 28,3% comparado con el mismo periodo del año anterior hasta situarse en 139,4 millones de euros; mientras que el Ebitda sin plusvalías (beneficio bruto de explotación) ha continuado su tendencia positiva al alcanzar 425,9 millones en los nueve primeros meses del año, un 10,1% más.
Los ingresos de Meliá hasta septiembre han ascendido a 1.544,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%. Este crecimiento, junto con las eficiencias logradas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, ha permitido a la cadena mejorar su margen de Ebitda en 146 puntos básicos en los nueve primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, 262 puntos sólo en el tercer trimestre.
Los positivos resultados se reflejan en el RevPAR (ingresos por habitación disponible), que ha mejorado un 11,9 % hasta septiembre, gracias a la positiva evolución de las tarifas promedio, si bien con tendencia a normalizarse en tasas más moderadas. Todo ello gracias al positivo ritmo de la demanda, sobre todo en los productos y servicios premium y de lujo, donde el Grupo ha realizado una apuesta clara incrementando el inventario de hoteles de alta gama y habitaciones superiores, que representa ya el 66,8% del portfolio operativo, y el 79,1% de los firmados de futura apertura.
Su apuesta por la digitalización continúa impulsando asimismo la optimización de los ingresos, además de potenciar un mayor grado de personalización en las reservas y la consecuente mejora de los índices de satisfacción, con una subida del NPS (índice de recomendación de los clientes) que en un año ha pasado del 53,1 al 59,6.
La cadena ha revalidado y ampliado la Certificación TOP Employer hasta cubrir al 77% de su plantilla global, al incluir ya a España, Francia, Italia, Alemania, Vietnam, México, República Dominicana y EEUU; posicionándose entre las mejores compañías para trabajar a nivel regional en Europa y Norteamérica
Buenos resultados por marcas y segmentos
Desde Meliá destacan “el excelente comportamiento de las grandes apuestas realizadas en nuestras marcas en los últimos años, como la creación de The Meliá Collection, un exitoso proyecto que reúne hoteles singulares en los mejores destinos del planeta y cuenta ya con 11 establecimientos operativos en Tanzania, la Toscana italiana, Canarias, Madrid, París o Dubai. A ellos se sumarán 10 aperturas más en China, Milán, Malta, Albania, España y Cuba.
Positiva es también la trayectoria de la marca creada con Rafael Nadal, Zel, que a partir del próximo mes llevará al Caribe “la experiencia mediterránea más auténtica” con el hotel Zel Punta Cana, tras demostrar un fuerte atractivo y penetración en mercados de alto nivel como el estadounidense
Igualmente, otra noticia positiva para el sector como es la recuperación del segmento corporativo y MICE (reuniones, incentivos, convenciones y ferias) ha beneficiado especialmente a Meliá, con un importante portfolio de hoteles especializados con más de 233.000 m2 destinados a salones de reuniones, centros y palacios de congresos, así como “un expertise y excelencia reconocida en el segmento”. A nivel global, los ingresos de este segmento son un 23% superiores a la misma fecha del año anterior, y el negocio confirmado para 2025 supera en un 13% el de hace un año para 2024.
En conjunto, Meliá mantiene la expectativa de un positivo crecimiento del sector hasta final de año, con mejoras semanales de las reservas en libros y sin que hasta el momento se aprecien afectaciones por las tensiones geopolíticas
Y es que, en palabras de su presidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, “nuestra compañía afronta el último trimestre de 2024 con una mayor fortaleza, que como transmiten nuestros resultados, se plasma en un fuerte impulso al crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio, en un modelo de negocio más resiliente y una mayor eficiencia en los márgenes, así como en un balance más sólido, con un ratio deuda neta financiera /Ebitda que al recuperar los niveles previos a la pandemia dará por superada la peor herencia del Covid y nos permitirá abrir una nueva etapa de generación de valor”.
Crecimiento estratégico y cualitativo
La cadena sigue apostando por un crecimiento sostenible en los principales destinos vacacionales que conforman el que denomina “Eje Vacacional” -compuesto por Caribe, Mediterráneo, Oriente Medio y sudeste asiático-, así como en las principales ciudades turísticas donde capitalizar la fortaleza de Meliá en el segmento bleisure.
Hasta final de año prevé inaugurar un mínimo de nueve hoteles, además de haber reabierto, tras los correspondientes procesos de transformación y reposicionamiento, hoteles tan importantes como Casa de las Artes en Madrid, Meliá Ibiza, Meliá La Palma, Meliá Granada, Zel Punta Cana (en diciembre), o Meliá Isla Canela, entre otros.
La compañía sigue apostando por los grandes destinos emergentes como Albania, donde ya cuenta con 19 hoteles entre operativos y en proyecto; y Oriente Medio, la región con el mayor crecimiento del mundo en términos relativos, ya que hasta julio las llegadas internacionales se incrementaron un 26% en comparación con los niveles de 2019. Meliá cuenta ya con cinco hoteles y 1.200 habitaciones en proyecto para abrir en los próximos tres años en Arabia Saudí, país en el que ha habilitado una nueva oficina y donde espera operar 5.000 habitaciones a medio plazo.
A un portfolio operativo en este momento de 357 hoteles se suman 71 en proceso de incorporación que componen el llamado pipeline del Grupo. En ambos casos se constata su fuerte apuesta por los segmentos más rentables y resilientes, compuestos por los hoteles premium y de lujo
Perspectivas para 2025
- Se mantiene el ritmo positivo en las reservas diarias y las ventas en libros, con España y EMEA liderando el crecimiento.
- La previsión de RevPAR es también positiva para el primer trimestre en Canarias, Cabo Verde, sudeste asiático y Caribe, tras la ralentización inducida en este destino en el cuarto trimestre por la incertidumbre que suele acompañar a las elecciones en EEUU.
- Se consolida la recuperación de la demanda internacional y doméstica en el sudeste asiático, liderada por Vietnam, Tailandia e Indonesia.
Otras noticias de Meliá:
- Meliá: mercados, destinos y productos que impulsan sus resultados
- Meliá quiere ser la mejor empresa para captar, retener y formar talento
- Meliá ejemplifica cómo diferenciarse de competidores y alquiler vacacional
- Meliá crece en Argentina con dos nuevos hoteles en Buenos Aires
- Milenials y Generación Z refuerzan la recuperación del MICE, subraya Meliá
- De Meliá a Aena: las empresas españolas que generan más confianza del mundo
- Gran Meliá Torre Melina recupera un hotel icono y empleos en Barcelona
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.