Turistas indios: cómo captar a un mercado que busca experiencias en Europa
Buscan destinos alternativos a los tradicionales del Sudeste Asiático y el continente europeo es una de las opciones preferidas
Publicada 12/11/24- Reino Unido y Francia son los destinos favoritos en Europa para el mercado indio
- Entre los países que más han incrementado la demanda están España, Austria y Grecia
- Las actividades al aire libre y el turismo activo son aspectos esenciales de sus planes de viaje en el continente europeo
Con una población de 1.400 millones de habitantes y una clase media en crecimiento -se prevé que represente el 60% de la pirámide demográfica para 2047-, el turismo emisor de la India, la quinta economía más grande del mundo, presenta muy buenas perspectivas para los destinos europeos. Pero, ¿cuáles son las exigencias y preferencias de este viajero? Un estudio de la plataforma global de inteligencia turística Mabrian ha analizado este perfil, así como el del europeo que visita dicho país.
"El potencial del mercado de viajes de la India es impresionante: si para 2030, solo el 2% de los indios decide viajar al extranjero, la dimensión de este mercado emisor podría alcanzar los 100 millones de viajes internacionales, una cifra comparable al recuento anual de visitantes de Francia", afirma Carlos Cendra, socio y director de marketing y comunicaciones de Mabrian, que ha elaborado el informe India Market Insights: Outbound & Inbound (Perspectivas del mercado de la India: salidas y llegadas), presentado en la última edición de la World Travel Market de Londres, que tuvo lugar la semana pasada.
Las principales características del viajero indio
Destinos alternativos
Los viajeros indios buscan destinos alternativos, fuera de los circuitos tradicionales en el Sudeste Asiático, y Europa es una de las opciones preferidas. Reino Unido y Francia siguen estando entre los destinos favoritos, aunque la demanda disminuye respecto al año anterior. Se incrementa, sin embargo, para Italia y Alemania, con un avance del 2,7% y un 7,3%, respectivamente.
Según los datos de Mabrian, entre los destinos emergentes para el turismo indio en Europa que han registrado un mayor crecimiento en llegadas en los últimos 12 meses están (con el porcentaje de incremento):
- España: 3,8%
- Austria, 9,8%
- Grecia: 18,3%
Asia Central y el Cáucaso también muestran un fuerte crecimiento de la demanda india, de tres dígitos en el mercado indio, aunque sigue siendo de nicho.
Viajan acompañados y fuera de temporada
En general, uno de cada tres viajeros indios que visita Europa se desplaza en pareja o en familia. La mayoría de los turistas indios viaja en temporadas intermedias, en primavera (de marzo a julio) y en invierno (diciembre y enero).
"Las actividades al aire libre y el turismo activo son aspectos esenciales de sus planes de viaje europeos", indica Cendra. Además de la gastronomía, la vida nocturna y las compras, muestran un fuerte interés por el wellness, un producto muy arraigado en la cultura india
Para aprovechar al máximo el creciente mercado indio, "nuestros datos sugieren que los productos y servicios destinados a los viajeros indios en Europa podrían adaptarse mejor a sus preferencias, lo que ayudaría a alinear las expectativas con las experiencias reales", explica el portavoz de Mabrian.
La demanda europea a la India
Por otro lado, el estudio analiza también el potencial de la India como destino y el perfil de los viajeros europeos que viajan allí. Este es su perfil distintivo:
- Cuatro de cada diez visitan el país en pareja y el 25% viaja solo
- Más mujeres europeas que hombres visitan la India
- La media de mujeres europeas de los mercados analizados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) que viajan solas a la India es 14 puntos más elevada que la media mundial de viajeras que eligen este país como destino
"La demanda de los mercados europeos que analizamos ve en India una fuente inagotable de experiencias culturales y un destino atractivo por su inigualable patrimonio, pero también buscan conectar con el destino a través de otras experiencias, que varían según el mercado de origen”, destaca el portavoz de Mabrian.
"La profunda conexión de la India con el bienestar presenta una oportunidad para atraer a viajeros altamente motivados que buscan autenticidad y conexión cultural", agrega
La demanda europea de India es sólida, particularmente en invierno. Tres países se encuentran entre los cinco principales emisores, según el informe de Mabrian, y en todos ellos la demanda ha aumentado en los últimos 12 meses:
- Reino Unido, principal mercado emisor, es el que más crece: 37,7%
- Francia: 28,8%
- Alemania: 25,5%
- Otros mercados emisores europeos, como Italia (+43,8%) y España (+11,5%) muestran también un crecimiento sólido
Noticias relacionadas
- Nuevo gigante a explorar: las aerolíneas no pierden de vista a la India
- 9 nuevos destinos turísticos que son tendencia para el emisor español
- Los mercados emergentes despegan tras cuatro años de parón
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.