Qué hacer con los vuelos de largo radio, causantes del 50% de las emisiones
Los vuelos de largo radio representan el mayor desafío para la aviación en el reto de emisiones netas cero en 2050 ¿Cuáles son las claves?
Publicada 13/11/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Si bien las soluciones de aeronaves eléctricas y de hidrógeno están avanzando para las aeronaves de corta distancia, no funcionarían para las aeronaves que vuelan en largo radio, según los análisis realizados por Eurocontrol.
De hecho, la aplicación de tecnologías eléctricas, de hidrógeno, metano, amoníaco o solares a los vuelos de larga distancia no se puede prever en este momento, debido a los inmensos desafíos técnicos que implica. Por lo tanto, son necesarias soluciones alternativas para reducir las emisiones de los vuelos de larga distancia en un futuro próximo.
¿Cuáles son las claves?
Eurocontrol está explorando estrategias viables para reducir las emisiones de los vuelos de larga distancia dentro de las limitaciones tecnológicas y de tiempo existentes, centrándose en el combustible de aviación sostenible (SAF) y la modernización de la flota como las vías más viables para lograr reducciones significativas de las emisiones.
También utilizando el módulo FuellingDecarb de la plataforma FlyingGreen de Eurocontrol para producir nuevas estimaciones que muestren claramente lo que se debe hacer para avanzar en los objetivos de sostenibilidad de la aviación y la viabilidad de producir suficientes combustibles de aviación sostenibles (SAF) para cumplir con el mandato de mezcla que aprobó la Unión Europea para vuelos de larga distancia, así como el volumen de electricidad necesario para generar el SAF requerido.
El organismo también ha analizado el potencial para optimizar la disponibilidad de SAF en los aeropuertos y el papel que podría tener la renovación de la flota para acelerar la descarbonización de los vuelos de larga distancia.
Los hallazgos
- La producción del SAF y los coproductos necesarios para esos vuelos de larga distancia requeriría una importante ampliación de la energía verde/limpia.
- La centralización inicial de los suministros de SAF en aeropuertos clave con tráfico predominantemente de larga distancia podría mejorar la eficiencia, reducir las inversiones en infraestructura y maximizar los beneficios ambientales (emisiones de CO₂, calidad del aire local y emisiones no relacionadas con el CO₂, incluida la reducción de las estelas de condensación), así como facilitar la transición hacia el despliegue de SAF en todos los aeropuertos europeos.
- Reemplazar aeronaves con más de 10 años podría reducir las emisiones de carbono de la flota de largo recorrido en aproximadamente un 10%, disminuyendo también sus requisitos de SAF
- Las sinergias significativas con otros sectores del transporte podrían acelerar la producción de SAF: a medida que el transporte por carretera avanza hacia la electrificación, una parte sustancial de la capacidad de biocombustibles de la UE podría trasladarse a la aviación, lo que también respaldaría las necesidades marítimas.
Noticias relacionadas:
- IATA unirá en una plataforma a aerolíneas y productores de SAF
- Estas son las cinco prioridades urgentes de las aerolíneas europeas
- Creación del primer aeropuerto hub de hidrógeno en España
- Las aerolíneas apuestan por el liderazgo de España en la producción de SAF
- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
- Lufthansa reprocha las cuotas “imposibles” fijadas por la UE para el SAF
- El Parlamento Europeo aprueba las cuotas SAF obligatorias para aerolíneas
- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.