Primer Encuentro Nacional de Agencias de Viajes

Las agencias confían en una nueva moratoria del registro de reservas

El sector minorista se queja del intrusismo y de la escasez de inspectores para combatirlo

Publicada 13/11/24 07:01h
Las agencias confían en una nueva moratoria del registro de reservas

Las agencias de viajes confían en que haya una nueva moratoria del registro de reservas, cuya aplicación está prevista a partir del 2 de diciembre, teniendo en cuenta las protestas de todas las asociaciones del sector, de la CEOE y la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una proposición no de ley (PNL) del PP instando al Gobierno a prolongar la entrada en vigor de la normativa. "Confío en que se produzca está prórroga, pero no sin más, como hasta ahora, que se ha ido alargando sin darnos una mejoría", afirmó ayer Ana Barluego, directora del área Jurídica de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en el marco del primer Encuentro Nacional de Agencias de Viajes, organizado por esta agrupación en Canfranc Estación (Huesca). "Si desapareciera sería lo mejor para nosotros, pero si no, que haya una mejoría sustancial, que sea más racional, que invada menos las intimidad y que robe menos tiempo y dinero a todos los operadores", comentó en una mesa redonda en la que se habló de esta normativa y del intrusismo.

El Real Decreto 933/2021, que obligará a las agencias de viajes a comunicar los datos del alojamiento y del alquiler de vehículos de cada reserva, ha generado duras críticas por parte de todas las organizaciones empresariales del sector. Además, la citada PNL, "aunque carece de valor jurídico, es muy importante", indicó Ana Barluego, porque exige una nueva moratoria y la "imperiosa necesidad de un consenso con el sector para que el desarrollo normativo se acerque al cumplimiento de la normativa de la protección de datos y a excluir el MICE y corporativo", agregó.

Más datos

- El Congreso aprueba (en parte) la PNL para posponer el registro de datos

- Registro de reservas: merma de productividad y desgaste ante el cliente

- Registro de datos: doble trabajo para las agencias en reservas anuladas

El presidente de la Asociación de Viajes de Almería (ASAVAL), Tomás Komuda, calificó el decreto de "ridículo" y pidió ir maś allá de la suspensión y apostar por la derogación.

Jerónimo Fernández, presidente de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (FECLAV), se quejó de la carga administrativa que implica, además de la necesaria "capacitación del personal" que exige la nueva normativa para poder aplicarla. Al tiempo que las agencias asumen un riesgo de sanciones al no estar bien estructurada la normativa. "Nos tenemos que dedicar a asesorar al cliente, a venderle viajes y no a este tipo de cosas", aseveró. Considera que con "estas cargas no vamos a poder atender al cliente de manera eficaz".

"Me temo que acabaremos en los tribunales", dijo el presidente de AGAVI (Asociación de Agencias de Viajes de Galicia), Juan Rivadulla. Además, destacó otra incidencia más para argumentar la necesidad de una prórroga: la plafatorma habilitada para comunicar los datos de reserva "no funciona desde el principio".

Las agencias confían en una nueva moratoria del registro de viajeros
El panel centrado en el registro de reservas y el intrusismo fue moderado por Ana Barluego, directora del área Jurídica de CEAV, y contó co la participación -de izquierda a derecha- de los presidentes de las asociaciones AGAVI, FECLAV y ASAVAL, Juan Rivadulla, Jerónimo Fernańdez y Tomás Komuda, respectivamente. Fuente: Hosteltur.

Los ponentes destacaron la pérdida de competitividad que les va a suponer en su negocio porque no se aplica en ningún otro país y muchos clientes de otros mercados se muestran reacios a facilitar tanta información. "Piden muchos datos, demasiados, unos 30, y nos tenemos que hacer responsables de recogerlos", señaló Komuda.

El presidente de FECLAV coincidió en que "habrá desconfianza en el cliente porque se le piden muchos datos". Rivadulla cree que "nos vamos a quedar atrás si nosotros ponemos trabas y los demás no lo hacen".

Faltan inspectores para luchar contra el intrusismo

La lucha contra el registro de reservas se inició hace cerca de tres años, cuando el Gobierno decidió desarrollar esta normativa para el sector turístico, pero más antiguo es el intento de poner freno al intrusismo en la organización de viajes. Los participantes en esta mesa redonda mostraron su preocupación por este problema y coincidieron en destacar la falta de inspectores en sus respectivas comunidades autónomas para luchar contra este problema.

"La inspección en Galicia está absolutamente desbordada y no llega", afirmó el presidente de AGAVI. También hay problemas de falta de inspectores en Andalucía, explicó Tomas Komuda, que animó a denunciar y recordó que se puede hacer de forma anónima a través de CEAV.

"En AGAVI perdimos el miedo. El miedo lo tiene que tener el que hace las cosas mal”, aseveró Juan Rivadulla. Incluso han llegado a contratar a detectives privados que les han facilitado informes con los que han podido presentar varias denuncias. Además, para asegurarse de que tendrán incidencia, las presentan en diferentes organismos, Hacienda, la Seguridad Social y Xunta de Galicia.

El intrusismo puede llegar incluso desde la Admnistración, según expuso, Jerónimo Fernández, que puso como ejemplo el programa para mayores Club de los 60 en Castilla y León. Desde la Junta, que no subvenciona estos viajes, "ponen su sello y se dedican a comercializar, con lo cual no deja de ser intrusismo en la acividad de las agencias".

Komuda indicó que "el intrusismo es una lacra y no sabemos transmitir a los usuarios cómo les afecta". Fernández comentó que "nos jugamos mucho con el intrusismo porque cuando un viaje sale mal, al final, perjudica a la labor de las agencias de viajes".

Carmen Porras, enviada especial al Primer Encuentro Nacional de Agencias de Viajes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.