Ley de Mercados Digitales

Los hoteleros europeos acusan a Booking de "cambios cosméticos" para la DMA

Señalan que los cambios llevados a cabo por la OTA no garantizan el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales

Publicada 14/11/24 -Actualizada 15/11/24 00:11h
Los hoteleros europeos acusan a Booking de "cambios cosméticos" para la DMA

La patronal europea Hotrec insta a Booking a cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA), ya que el informe de cumplimiento de la OTA no aborda, según indican, las "obligaciones identificadas" en virtud de la mencionada regulación. Y califica como "cambios cosméticos" algunos de los que se han llevado a cabo, instando a su pleno cumplimiento y a tratar a los hoteleros de forma justa.

Hotrec se refiere a los cambios en las cláusulas de paridad que deberían permitir a los hoteleros ofrecer mejores precios en diferentes canales de distribución, incluidos sus propios sitios web. Pero, para la patronal, "es importante que la solución de cumplimiento propuesta se evalúe adecuadamente. Debemos asegurarnos de que las medidas de efecto equivalente no conduzcan a resultados negativos similares a los de las cláusulas de paridad".

Según Marie Audren, Directora General de Hotrec, los objetivos de la Ley de Mercados Digitales "no se lograrán simplemente tachando partes de los términos y condiciones, sino garantizando el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA y tratando a los hoteleros de forma justa. Tal y como están las cosas, Booking.com aún está lejos de cumplir".

Los hoteleros europeos acusan a Booking de 'cambios cosméticos
Según Hotrec, Booking está incumpliendo con la Ley de Mercados Digitales de la UE. Fuente: Adobe Stock

En este sentido, Hotrec apunta a que algunos cambios introducidos por Booking.com son "cosméticos", como el acceso a los datos, u otros "no se abordan en absoluto". Para ello, pone como ejemplo que se siga obligando a los hoteles a utilizar la opción de prepago de Booking.com sin que los consumidores puedan elegir.

Asimismo, califican de "sorprendente y preocupante" el hecho de que la OTA no introduzca ningún cambio significativo en la interfaz de su sitio web y "no aborde las preocupaciones relativas a la clasificación. El problema subyacente sigue siendo la falta de transparencia sobre el funcionamiento de los algoritmos de Booking.com", señalan.

En el mes de mayo la Comisión Europea designó a Booking.com como gatekeeper, y le dio a la OTA seis meses para adaptarse a los cambios necesarios para cumplir con la DMA. En caso de que una empresa designada como gatekeeper no cumpla con las obligaciones establecidas por la Ley de Mercados Digitales (DMA), la Comisión puede imponerle multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial, que pueden llegar al 20% en caso de infracciones repetidas.

Noticias relacionadas:

-Ley de Mercados Digitales de la UE, con el foco en los guardianes de acceso

- ¿Booking intenta evitar el control de la Ley de Mercados Digitales de UE?

- Booking, Google y las redes sociales, bajo la regulación de la UE

-Booking.com deberá avisar a Bruselas si prevé concentraciones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.