Empieza la oleada de despidos en Boeing: el 10% de su plantilla mundial
Para hacer frente a la delicada situación en la que se encuentra tras un año de crisis reputacional y la huelga de varias semanas
Publicada 14/11/24 18:57hTal y como había anunciado, Boeing ha comenzado a enviar las cartas de despido dirigidas a 17.000 empleados de su plantilla a nivel mundial. Una decisión que llega en un año muy turbulento en el que la compañía acumula números rojos y amplía la brecha con su principal competidor, Airbus, al descender notablemente el número de entregas. La huelga en la planta de Seattle, que ha durado varias semanas, ha sido la puntilla a varios meses de crisis de reputación y de problemas en la cadena de suministro.
Boeing ha comenzado esta semana a enviar las cartas de despido a los 17.000 trabajadores de los que tiene previsto prescindir, lo que supone el 10% de la plantilla a nivel mundial.
"Como anunciamos previamente, estamos ajustando nuestros niveles de plantilla para alinearnos con nuestra realidad financiera y un conjunto de prioridades más centradas", ha señalado Boeing, según recoge Reuters. "Estamos comprometidos a asegurar que nuestros empleados tengan apoyo durante estos tiempos difíciles".
El gigante aeronáutico intenta hacer frente a uno de los años más complicados para la compañía, en el que ha ido dando tumbos de crisis en crisis este año, empezando el 5 de enero cuando un panel de la puerta se desprendió de un 737 MAX en pleno vuelo. Desde entonces, su Consejero Delegado ha dimitido, su producción se ha ralentizado mientras los reguladores investigan su cultura de seguridad y su mayor sindicato inició la huelga el 13 de septiembre.
El conflicto laboral, la puntilla a un año desastroso
La huelga, que duró casi dos meses, paralizó la producción del Boeing 737 MAX, el avión más demandado. De hecho, es un generador de ingresos clave para la empresa, que recaudó más de 24.000 millones de dólares a finales de octubre para apuntalar sus tambaleantes finanzas y proteger su calificación de grado de inversión tras la preocupación de las agencias de calificación.
En cuanto a las pérdidas económicas ocasionadas por la huelga, según las cifras de la empresa, se sitúan en los 7.640 millones de dólares (7.197 M€), entre pérdidas de Boeing, salarios perdidos en la industria aeroespacial y por parte de sus proveedores.
Otro efecto colateral de las semanas de protesta ha sido la caída -a la mitad, comparado con el año anterior- de entregas en octubre. Un mes en el que logró entregar 14 aeronaves: nueve 737 MAX, cuatro 787 y un avión de carga 767. En cuanto a los pedidos, sumó un total de 63 pedidos brutos, sin incluir cancelaciones: 46 del 737, cuatro aviones de carga 777 y 10 del 787.
Noticias relacionadas:
-Las entregas de Boeing caen en octubre a menos de la mitad tras la huelga
- Boeing aumenta sus pérdidas a casi 6.000 M$ por el impacto de la huelga
- Acuerdo en Boeing: aumento salarial del 38% y fin de la huelga
- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera
- Boeing se estanca en la huelga mientras las entregas siguen cayendo
- En plena huelga, Boeing recibe un pedido enorme del 737 MAX 8
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.