Nueva generación en Riu: la misma base pero adaptada a los nuevos tiempos
Ambos abogan por “dejar de lado el egoísmo y velar por el bien de la empresa”
Publicada 15/11/24- La nueva generación se plantea “gestionar con los valores de toda la vida y a la vez intentar mejorar y adaptar a lo que exige el entorno”
- El Consejo de Administración, presidido por Carmen Riu e integrado por todos los miembros de la cuarta generación, será clave para el relevo
- Se plantean aumentar la estructura interna al diversificar mercados y productos, por ejemplo con la expansión del área comercial de Asia
Entrevista/Riu afianza su relevo generacional con Luis y Roberto Riu Rodríguez, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora, en su primera entrevista, en exclusiva para Hosteltur, los dos hermanos detallan cómo afronta la nueva generación familiar sus responsabilidades al frente de la cadena, y cómo están trabajando para facilitar una transición sin fricciones.
¿Cómo afronta la nueva generación sus responsabilidades al frente de la cadena? ¿En qué aspectos creen que se diferencia y se parece a su gestión actual?
Roberto: Por un lado, con mucha ilusión y unas ganas inmensas; y por otro, con mucha presión, puesto que esperamos hacerlo, al menos, igual de bien que la generación anterior.
Luis: Sí. Es una gran responsabilidad. Y sobre las similitudes y diferencias, creo que, gracias a la educación que hemos recibido y al ejemplo que hemos vivido en casa y en la empresa, compartimos una misma base, pero los tiempos han cambiado y nuestro deber es adaptarnos. Gestionar con los mismos valores de toda la vida, y a la vez intentar mejorar y adaptarnos a lo que exige el entorno.
¿Cómo facilitar que sea una transición sin fricciones? ¿Cómo se está trabajando para lograrlo?
El objetivo a alcanzar es mitigar o minimizar cualquier conflicto familiar interno, que suelen ser la fuente de los problemas de aquellas empresas familiares que fracasan. Tenemos que ser capaces de dejar de lado el egoísmo y velar por el bien de la empresa.
Para ello hace años que en Riu establecimos mecanismos para gestionar el relevo generacional, y contamos con una comisión de expertos externos junto a los que hemos acordado el protocolo familiar.
Tras la jubilación de Carmen (Carmen Riu se jubila y Luis Riu sigue como único CEO de Riu Hotels), ella pasó a presidir el Consejo de Administración y entramos a formar parte de él todos los miembros de la cuarta generación. Este órgano de gobierno será clave para el relevo. Aunque éste es un trabajo que no acabará con esta generación, sino que continuará mientras exista Riu.
Proyectos de los que se sienten más orgullosos de entre los que se encuentran al frente.
Todos los proyectos son motivo de orgullo. Se invierte tanto trabajo y esfuerzo en cada uno que es difícil destacar uno, pero si tenemos que escoger serían la reforma del Riu Palace Bavaro y del Riu La Mola, en Formentera, por lo que significan para la empresa y para nosotros.
El primero porque ha marcado un punto de inflexión en el producto de Riu. Se trata de un hotel que supone un avance en la casa porque ofrece servicios que hasta ahora no habíamos ofrecido nunca, como sus 36 puntos de comida y bebida, su zona familiar con entretenimiento, el food court, la zona Elite…
Noticia relacionada:
- Reabre el hotel Riu Palace Bavaro tras una completa reforma
Y el Riu La Mola porque es el primero en el que hemos tenido toda la libertad, y también toda la responsabilidad, para tomar las decisiones sobre la reforma. Es un gran reto y al mismo tiempo estamos muy ilusionados. Es un hotel único en un lugar privilegiado y queremos realizar un proyecto que haga honor a este valor.
Otro de los proyectos de los que nos sentimos también muy orgullosos es nuestra apuesta por la energía solar con instalaciones propias en 35 hoteles de la cadena, lo cual nos está ayudando a avanzar en los objetivos de descarbonización establecidos en nuestra estrategia de sostenibilidad Proudly Committed.
¿Qué es lo que cada uno valora más del otro?
Roberto: Tengo que destacar que tenemos un gran nivel de entendimiento y respeto. Llevamos muchas cosas juntos, aunque ahora cada vez más temas por separado, pero siempre sin roces. Hemos sabido ceder sin conflicto. Lo que más admiro de él es su capacidad analítica.
Luis: Yo admiro de él su don de gentes. Somos un buen equipo. Entre los dos hacemos que funcione. Yo analizo más y él tiene la habilidad de persuadir. Tenemos un objetivo común y entre los dos nos complementamos para conseguir que suceda.
¿Qué tienen que agradecer a la generación anterior al frente de la cadena?
A nivel familiar, lo primero que debemos agradecer es la educación y los valores que nos han inculcado. Y a nivel empresarial la gestión impecable que han realizado hasta llevar la cadena a las dimensiones actuales.
¿Cuáles son sus objetivos al frente de sus responsabilidades?
Luis: Nuestro baremo de éxito es llegar a hacerlo igual de bien. No superarlos, sino ser capaces de hacerlo al menos igual de bien.
Roberto: Nunca nos hemos marcado objetivos en cifras ni de hoteles ni de habitaciones, pero sí que tenemos el objetivo de mantener el nivel de crecimiento y seguir innovando en producto.
¿Cómo ven la cadena dentro de 10 años? ¿Hacia dónde se dirige?
Nuestro principal objetivo seguirá siendo aportar valor a los clientes, empleados y a la comunidad, y seguir siendo una empresa sólida que apueste por el crecimiento orgánico y racional.
Riu ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos 10 -15 años. Por eso vemos también un proceso de asentamiento. De crecimiento de la estructura interna para responder a los retos de la diversificación de mercados y productos. Por ejemplo, con la expansión del área comercial de Asia.
En 10 años veremos también una empresa mucho más sostenible gracias a que se habrá consolidado ya la implantación de múltiples medidas y proyectos establecidos en nuestra estrategia Proudly Committed.
Otras noticias relacionadas:
- Carmen Riu, un referente para el sector desde la humildad y profesionalidad
- “Necesitamos a las personas, solos no llegaríamos lejos”, la esencia de Riu
- Riu: cómo el apellido familiar pasó a ser la marca de la cadena hotelera
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.