El precio de los vuelos sigue disparado, pero se modera en octubre
Vuelta a la moderación después de los meses de verano y con pequeñas diferencias en comparación al año pasado
Publicada 16/11/24En 2024, los precios de los billetes de avión en España han seguido una tendencia marcada por incrementos estacionales y posteriores descensos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto los vuelos nacionales como internacionales registraron picos de precios en los meses de verano, coincidiendo con la temporada alta, y moderaciones en los meses siguientes. En comparación con el mismo mes de 2023, los precios medios de los billetes de los vuelos nacionales han subido en octubre apenas un poco más de un 1% y los internacionales un 2%.
Moderación de los precios tras la temporada alta
Vuelve la moderación a los precios de los vuelos, tras el auge habitual del verano. En julio, los vuelos nacionales e internacionales alcanzaron sus picos más altos, con índices de precios medios de 124,8 euros para los vuelos nacionales y 120,4 euros para los internacionales, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del INE. Sin embargo, en octubre, estos índices cayeron a 100,8 euros y 110,6 euros, respectivamente, lo que supone la estabilización de los precios en la recta final del año que coincide además con menores incrementos respecto a los precios de 2023.
Precios de los vuelos nacionales en 2024 (hasta octubre)
A lo largo de 2024, los precios de los vuelos nacionales en España han mostrado una clara tendencia ascendente hasta la temporada de verano. Según el INE, el precio medio se situó, al comienzo del año en 87 euros en enero, subiendo de forma gradual a medida que avanzaba el año.
En los meses de primavera, las tarifas de los vuelos nacionales fueron en aumento, alcanzando una media de 102 euros en mayo y luego experimentando un aumento significativo en julio, donde el índice llegó a 124,8 euros.Tras el pico estival, los precios han empezado a moderarse en los meses de otoño, registrando 102 euros en septiembre y 100,8 en octubre.
Precios de los vuelos internacionales en 2024
Los precios de los vuelos internacionales en 2024 están siguiendo una tendencia similar a los nacionales. Aunque con algunos matices, ya que, aunque arrancaron por encima, el incremento ha sido más paulatino. Los precios de los billetes internacionales comenzó en 97,2 euros en enero y se mantuvo en aumento hasta alcanzar el máximo de 120,4 en julio.
Después del pico en verano, los precios de los vuelos internacionales también han mostrado una moderación gradual. En septiembre, la tarifa media se situó en 111,7 euros y en octubre en 110,6, una reducción moderada en comparación con los niveles de julio.
Cómo han variado los precios respecto al año pasado
El análisis comparativo sugiere que 2024 está siendo un año con precios más altos y variaciones más intensas en comparación con 2023, especialmente durante el verano
Diferencias del 8,5% en vuelos nacionales
Comparando los precios de 2024 con los de 2023, se observan algunas diferencias clave que reflejan los ajustes de tarifas. . En 2023, el índice de precios de los vuelos nacionales también mostró un incremento en los meses de verano, pero en niveles más bajos. En julio de 2023, el índice de precios de los vuelos nacionales fue de aproximadamente 115 euros (en comparación con los 124,8 de 2024), lo que supone un incremento del 8,5%. Sin embargo, en los meses siguientes, esa diferencia se ha ido haciendo más pequeña. En el mes de octubre de este año, el precio medio solo se ha incrementado un 1,1%.
Los precios de los vuelos nacionales en 2023 mostraron una subida moderada durante el año, sin los picos tan pronunciados que se han visto en 2024.
Y del 11% en vuelos internacionales
Para los vuelos internacionales, los precios en 2023 experimentaron aumentos en los mismos periodos estacionales que en 2024, pero con fluctuaciones más pronunciadas. En julio de 2023, el índice de precios para vuelos internacionales estuvo alrededor de 108 euros, mientras que en 2024 llegó a 120,4 lo que representa una diferencia significativa del 11,1%. Al igual que en el caso de los vuelos nacionales, la diferencia es bastante menor en el mes de octubre de este año, en comparación al de 2023: un 2%.
Noticias relacionadas:
-Las ventajas de viajar fuera de temporada (y los 3 destinos más buscados)
-Así evolucionarán las tarifas aéreas en Europa en el cuarto trimestre
- Cuánto han subido los precios de los billetes de avión hasta julio
- Tendencias en las tarifas de avión, tren y rent a car esta temporada alta
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.