El 71% de las noches de hotel reservadas a través de agencias online en Europa dependen de un actor dominante: Booking.com, según un informe de la asociación hotelera europea Hotrec. ¿Es esta plataforma el frenemy por antonomasia de los hoteles? La realidad es que hoteleros y Booking mantienen una alianza conflictiva. Ambos partes se necesitan mutuamente, pero también chocan en múltiples frentes, incluso en los tribunales.
Una relación ambivalente
El concepto "Frenemy", una combinación de las palabras en inglés friend (amigo) y enemy (enemigo), quizá nos ayuda a comprender la relación ambivalente entre Booking.com y los hoteles.
Por un lado, Booking.com actúa como un aliado de los establecimientos al facilitar reservas, aumentar la visibilidad de los hoteles y atraer clientes que, de otra forma, quizás no los encontrarían.
Sin embargo, numerosos hoteleros también perciben a esta plataforma como un "enemigo" por las comisiones que les cobra y el control que puede llegar a ejercer sobre precios y políticas de venta.
Ahora, las relaciones en este matrimonio de conveniencia pueden ir a peor, teniendo en cuenta los nuevos frentes judiciales que se están abriendo en canal.
Distribución hotelera en Europa
Tal como podemos ver en la infografía interactiva, con datos recopilados por Statista a partir del informe "Hotel Distribution Study" de Hotrec, el 55% de las pernoctaciones en hoteles de Europa fueron vendidas el año pasado directamente por los propios establecimientos. Hace una década, este porcentaje rozaba el 60%
Por otro lado, el 30,8% de las pernoctaciones se reservaron a través de OTAs. "Los dos actores dominantes en el mercado de alojamiento hotelero son Booking Holdings y, en menor medida, Expedia Group. Booking tiene una participación del 71% en el mercado de OTA, un 10% más en comparación con una década atrás. Expedia tiene una participación de mercado cercana al 15%, un 2% más en los últimos dos años", según explica Hotrec.
Pernoctaciones en hoteles de Europa a través de venta directa
- 2013: 59,4%
- 2015: 55,2%
- 2017: 55,1%
- 2019: 55,0%
- 2021: 59,7%
- 2023: 55%
Pernoctaciones en hoteles de Europa a través de intermediarios online
- 2013: 21,8%
- 2015: 25,5%
- 2017: 29,3%
- 2019: 29,2%
- 2021: 28,7%
- 2023: 30,8%
Cuota de mercado (noches de hotel) de las principales OTA en Europa
- Booking Holdings 71%
- Expedia Group 14,4%
- HRS 4,6%
- Otros 10%
Batalla en los juzgados entre hoteleros y Booking
El matrimonio de conveniencia entre Booking Holdings y los hoteleros europeos entra ahora en una fase más delicada. Las relaciones entre ambas partes se han complicado a raíz de dos hechos que se han producido este año: la multa de la CNMC en España y la designación de Booking como gatekeeper en la UE (dentro de la Ley de Mercados Digitales).
Multa de la CNMC y demandas colectivas
Por un lado, está la multa de 413 millones de euros que la CNMC ha impuesto a Booking.com por abusar de su posición de dominio, al fijar cláusulas de paridad en los contratos con los establecimientos de alojamiento. De momento, Booking ha recurrido esta multa histórica.
Sin embargo, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) indica que el recurso no paraliza la interposición de demandas contra Booking.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) estudia una vía de reclamación "que permita actuar a los hoteleros de manera segura y respaldada por una sólida base jurídica, para reclamar indemnizaciones por el uso de cláusulas abusivas en contratos de Booking.com".
La patronal CEHAT está valorando llevar a cabo esta iniciativa junto a socios europeos agrupados en Hotrec, con el apoyo de despachos de abogados especializados en Derecho de la Competencia.
CEHAT recuerda que las cláusulas de paridad que imponía Booking a los hoteleros, declaradas contrarias a la competencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), "han limitado la libre competencia al impedir que los alojamientos ofrecieran precios inferiores a través de otros canales de venta, hecho que ha tenido un impacto económico muy negativo en el sector.
Ley de Mercados Digitales y "cambios cosméticos"
Por el otro, la Comisión Europea ha designado a Booking como gatekeeper, lo que obliga a la OTA a cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE.
Sin embargo, los hoteleros europeos, representados por Hotrec, consideran que hasta ahora Booking solo habría llevado a cabo "cambios cosméticos" para adaptarse a la DMA.
Según afirma Marie Audren, directora general de Hotrec, "los hoteles se enfrentan a prácticas comerciales desleales por parte de Booking.com todos los días: pérdidas financieras, tensión operativa y daño a la reputación. Esto debe terminar. La DMA y las reglas digitales justas son un primer paso en la dirección correcta para abordar estos problemas urgentes”.
“Booking.com oculta datos de sus huéspedes a sus socios hoteleros y evita que los hoteles ofrezcan mejores precios en sus propios sitios web. La asequibilidad, la transparencia y la elección son cruciales para los consumidores y viajeros europeos. Esto debería resolverse finalmente gracias a la DMA”, añade la directora de Hotrec.
Booking se defiende de las críticas
Por su lado, Booking afirma que desde el 14 de noviembre opera "en cumplimiento con la Ley de Mercados Digitales en el Espacio Económico Europeo", tras haber sido designada como gatekeeper.
La compañía también ha publicado un artículo en su blog donde ofrece detalles sobre el proceso de consulta y colaboración con la Comisión Europea, así como un resumen general de las medidas de cumplimiento con la DMA. Ver Booking.com’sapproach to the Digital Markets Act.
Noticias relacionadas:
- Los hoteleros europeos acusan a Booking de "cambios cosméticos" para la DMA
- Booking.com responde a los hoteleros: no cree que hayan sufrido ningún daño
- Hoteleros preparan demanda colectiva contra Booking por daños y perjuicios
- Booking recurre la multa histórica de 413 M€ impuesta por la CNMC
- Booking, Google y las redes sociales, bajo la regulación de la UE
- Booking.com deberá avisar a Bruselas si prevé concentraciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.