Cumbre del clima: "encarecer viajes afectará a las rentas bajas"
CEAV considera que es necesario buscar otras fórmulas e implicar más a los turistas
Publicada 16/11/24- Carlos Garrido, CEAV: "Hoy en día viajar ya no es elitista, se ha convertido en una necesidad" para los ciudadanos
- CEAV: "Ya empezamos a ofrecer a nuestros clientes soluciones que van acordes a lo que necesitan para su informe no financiero"
- DRV: "los medios para aumentar del apoyo financiero a los países en desarrollo deben estar disponibles a través de otros recursos"
La propuesta realizada en la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP29), que se celebra en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre, relativa a encarecer los viajes en avión y los cruceros ha encontrado de inmediato la oposición del sector de la distribución, considera que esta medida afectará negativamente a parte de los consumidores, difultándoles realizar turismo, según han confirmado a HOSTELTUR desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Concretamente, el presidente de esta patronal, Carlos Garrido, ha considerado que "quienes no podrán viajar serán las personas con las rentas más bajas", y a este respecto, ha recordado que "hoy en día viajar ya no es elitista, se ha convertido en una necesidad" para los ciudadanos. Por tanto, "encarecer los viajes no es buena idea, hay que buscar fórmulas que contribuyan a que los turistas colaboren con la sostenibilidad sin crear una brecha social", ha puntualizado.
El portavoz sectorial ha expuesto el comportamiento de las agencias de viajes respecto a la descarbonización: "hay muchas iniciativas, como medición y reposición de huella de carbono". Y ha recordado que "ya empezamos a ofrecer a nuestros clientes soluciones que van acordes a lo que necesitan para su informe no financiero. Ahora saben el impacto que tiene cada uno de sus viajes" sobre el medio ambiente.
Garrido ha recordado el importante papel que tienen las agencias de viajes como "prescriptores de los destinos más comprometidos con la sostenibilidad. Estamos apostando por ellos", ha subrayado
Pero CEAV no es la única patronal nacional que ha reaccionado a la propuesta formulada en COP20, desde Alemania, DRV también ha recordado el importante papel de la industria turística en la descarbonización, y del mismo modo, se ha opuesto a la "exigencia" del Secretario General de la ONU, António Guterres, de "imponer impuestos a los viajes aéreos y marítimos para aumentar la ayuda a los países en desarrollo", según ha explicado en un comunicado.
Financiar de otro modo a países en desarrollo
“Encarecer los viajes aéreos y los cruceros es claramente un enfoque equivocado", ha asegurado la organización. Y su presidente, Norbert Fiebig, ha agregado que "los medios para un aumento necesario del apoyo financiero a los países en desarrollo especialmente afectados por el cambio climático deben estar disponibles a través de otros recursos”, ha subrayado en relación a la propuesta.
Fiebig: "No puede ser que sólo una minoría rica pueda permitirse viajar y que los viajes de negocios se vuelvan tan caros que Alemania como lugar de negocios se debilite aún más"
"Las empresas del sector turístico trabajan intensamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nocivos", ha declarado el portavoz de los agentes de viajes alemanes. "Sin embargo, esto también requiere decisiones políticas de acompañamiento y apoyo, especialmente en el transporte aéreo y marítimo", que son los que se ven más señalados como agentes contaminantes.
Además, el presidente de la DRV ha destacado la importancia del turismo para la ayuda al desarrollo: los países emergentes ganan 457.000 M $ gracias al turismo. En cambio, la ayuda oficial de todos los países donantes para estos estados asciende a 100.000 M $. Lo cual, en su opinión "demuestra que el turismo es la mayor ayuda al desarrollo en los países emergentes", ha precisado.
Para DRV, "el objetivo político no debe ser encarecer los viajes y, por tanto, restringirlos", sino crear finalmente el marco para el suministro de combustibles renovables
Por su parte, desde la patronal de agencias de viajes británica ABTA han manifestado que "el turismo es una fuerza positiva que aporta beneficios culturales y de bienestar a las personas y un gran valor a las economías de todo el mundo". Pero también ha recordado que "a medida que los viajes por el mundo se han abierto en las últimas décadas, las emisiones de carbono han aumentado y abordar el cambio climático es un desafío apremiante", en palabras de su director ejecutivo, Mark Tanzer.
Más informaciones relacionadas con descarbonización:
- Amadeus: un recuento de emisiones de CO2 para ayudar a elegir destino
- Turismo de negocios: las empresas ante el reto de la descarbonización
- Las empresas del sector invertirán más para mejorar en sostenibilidad
- ¿Qué aerolíneas contaminaron más en 2023?: por qué ganan las low cost
En esa línea, el portavoz considera "necesario acelerar la descarbonización en el sector de viajes y turismo". Y ha matiazdo que "la industria ya ha comenzado a avanzar, desarrollando combustibles más sostenibles e introduciendo cambios operativos, como aviones más eficientes y el uso de energía terrestre en cruceros. Además, ha recordado que ABTA es miembro de Sustainable Aviation, que tiene una hoja de ruta clara que muestra cómo la aviación puede lograr Net Zero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.