Los trenes de Alta Velocidad aprueban en servicio, ¿y en precio?
Según datos de la CNMC, los usuarios de Iryo y Ouigo se quedan por debajo de los del AVE, pero por encima de los de Avlo
Publicada 17/11/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Los datos de la CNMC del segundo trimestre de este año dejan una fotografía positiva en cuanto a servicio pero no en cuanto a precio de los servicios de Alta Velocidad.
El cuanto al número de usuarios, en el periodo que va entre el segundo semestre de 2023 y el de 2024, un 10,6% de los españoles utilizaron los trenes de Ouigo o iryo al menos una vez. El servicio de Alta Velocidad low cost de Renfe, Avlo, alcanzó el 9,4% de usuarios. En cualquier caso, Renfe sigue dominando en los servicios de Alta Velocidad, ya que el 16% de los usuarios utilizaron el AVE y los Avant un 11,3%. Los trenes de Cercanías, los más usados: un 31% del total.
La Alta Velocidad aprueba en satisfacción, Cercanías suspende
En cuanto a la satisfacción de los usuarios que viajaron en tren entre el segundo trimestre de 2023 y el de 2024, los servicios de Alta Velocidad fueron los mejor valorados: AVE (con un 66,2 % de usuarios satisfechos), seguido muy de cerca por los otros dos operadores, Ouigo e iryo, con un 65,7 %, y los servicios de Avant (59,7 %) y Avlo (59,6 %).
Sin embargo, el servicio de transporte ferroviario más utilizado, el de Cercanías, es el que acumula más usuarios insatisfechos: el 23,5%. En consecuencia, también es el segmento en el que se registran un mayor número de reclamaciones, en concreto del 11,2% de los viajeros, que reclamaron al menos una vez en el último año.
Las asignaturas pendientes
Según los datos de la CNMC, la mayor parte de las personas que viajaron en trenes de Alta Velocidad, lo hicieron con poca frecuencia. Por ejemplo, un 91,8 % de los usuarios del AVE viajó mensualmente o con menor frecuencia, y en el caso de los trenes Ouigo o Iryo, un 86,7 %.
Otro de los aspectos negativos es la cuestión del precio. De hecho, ha sido la característica peor valorada para los trenes de Alta Velocidad. En este caso, también lidera Renfe, ya que un 34,4 % de los usuarios de AVE se mostró insatisfecho con el precio y el 23,3% de los viajeros de Avlo. Solo el 13,2% de los viajeros de Ouigo e iryo señalan el precio como motivo de insatisfacción.
Y en otro ámbito de frecuencias, las que se refiere al intervalo de tiempo entre los trenes, es el motivo de insatisfacción para el 27,5% de los viajeros de Media Distancia convencional. La puntualidad, o más bien la falta de ella, fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de Cercanías (32,4 %).
En ranking de reclamaciones, según los datos de la CNMC, al mencionado liderazgo de Cercanías, le siguen los trene AVE (10,1%) y Ouigo e iryo, con un 8,2%. El servicio que menos reclamaciones recibió fue el de los trenes Avlo, con un 5,7 %.
Noticias relacionadas:
-La Alta Velocidad crece en un año ocho veces más que el avión
-España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan
- Competencia a todo tren tras 30 años de avances
- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo
- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe
- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.