Fusiones

Despega la nueva Air India: 210 aviones y más de 5.600 vuelos a la semana

La aerolínea refuerza su posicionamiento en Asia y a nivel mundial tras la integración con Vistara

Publicada 16/11/24
Despega la nueva Air India: 210 aviones y más de 5.600 vuelos a la semana

Tras la fusión de Air India y la compañía premium Vistara, que se ha completado esta semana, ha surgido un nuevo gigante de la aviación, convirtiéndose en un referente de un país, la India, que está escalando posiciones a pasos agigantados en la industria de la aviación. Y con vistas a seguir creciendo, el nuevo grupo ya tiene previsto triplicar su flota cuando reciba, en los próximos años, los pedidos de aviones que tiene pendientes.

Tras haberse completado el proceso de fusión, que comenzó hace más de dos años, las cifras de la nueva compañía son apabullantes. La nueva Air India operará más de 5.600 vuelos semanales, conectando más de cien destinos con una flota de 210 aviones.

Con la fusión con la aerolínea premium Vistara, Air India se convierte además en la mayor aerolínea internacional del mercado aéreo indio, el tercero más grande del mundo; y la segunda en el mercado doméstico, solo por detrás de la compañía de bajo coste Indigo.

Despega la nueva Air India: 208 aviones y más de 5.600 vuelos a la semana
Tras la fusión con Vistara, Air India se consolida como una de las más grandes del mundo. Fuente: Archivo Hosteltur

Singapore Airlines pasa a ser accionista del nuevo grupo

El acuerdo ha creado una aerolínea de servicios completos de escala, lo que, según Air India Group, "marca un hito significativo en el viaje de transformación posterior a la privatización". Vistara, una empresa conjunta de Tata Sons y Singapore Airlines, inició sus operaciones en enero de 2015. Como consecuencia de la fusión de Vistara y Air India, Singapore Airlines, que poseía una participación del 49% en Vistara, se convierte en accionista del 25,1% del Grupo Air India resultante.

El nuevo gigante indio

Esta última fusión llega tras la integración de las aerolíneas de bajo coste del Grupo Air India, Air India Express y AIX Connect (antes Air Asia India) a principios del mes de octubre. La consolidación de las cuatro aerolíneas propiedad de Tata en un Grupo que opera una aerolínea de servicio completo y otra de bajo coste forma parte del programa de transformación de cinco años en curso, "Vihaan.AI".

Tanto Tata como Singapore Airlines prevén que el tráfico de pasajeros se duplique en la próxima década, impulsado por el aumento de los ingresos y las inversiones en infraestructura aeroportuaria. El Grupo Air India unificado opera ahora más de 8.300 vuelos semanales en 312 rutas, conectando más de 100 destinos nacionales e internacionales con una flota de 300 aviones.

El nuevo grupo tendrá una presencia significativa en todos los segmentos clave de viajes aéreos de la India, incluidos los vuelos nacionales, internacionales, de servicio completo y de bajo coste. Además, tiene pendientes pedidos de 470 de aviones nuevos adquiridos recientemente, -que supondrá que triplique su flota- en la mayor compra de la aviación civil. En febrero de 2023, la aerolínea firmó una carta de intenciones con Airbus para adquirir 250 aviones y un acuerdo con Boeing para la compra de hasta 290 aeronaves, en el mayor pedido de la historia, valorado en más de 120.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas:

-Nuevo gigante a explorar: las aerolíneas no pierden de vista a la India

-Los mercados emergentes despegan tras cuatro años de parón

-¿Qué fue de los BRIC? Análisis turístico caso por caso

-Air India, comprada por el grupo industrial Tata

-Turistas indios: cómo captar a un mercado que busca experiencias en Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.