Air Nostrum unirá Castilla y León sólo con Barcelona
Publicada 21/02/12
Air Nostrum/Iberia Regional ha reorganizado su oferta para la temporada de verano en Castilla y León y sólo mantiene las rutas con Barcelona y contadas excepciones en agosto.
La crisis económica, que en España ha afectado especialmente al tráfico doméstico y de medio radio, obliga a la compañía a suspender temporalmente la mayoría de las rutas que operaba desde los aeropuertos castellanoleoneses, ante la caída de su rentabilidad.
La apuesta para esta temporada son los vuelos a Barcelona desde los cuatro aeropuertos de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Sólo mantendrá la ruta Valladolid-París, mientras que en semanas más altas del verano, la subtemporada de agosto, del 20 de julio al 2 de septiembre, Air Nostrum recuperará destinos vacacionales. Así, desde Valladolid se podrá viajar a Mallorca, Menorca y Gran Canaria, además de mantener las rutas a París y Barcelona. Desde León habrá conexión directa a Mallorca, Menorca y Gran Canaria, mientras que Salamanca y Burgos dispondrán de vuelos a Mallorca.
Fuerte caída de la demanada y el ingreso
Los portavoces de la aerolínea señalan que los efectos de la crisis se han traducido en una disminución de la demanda de las tarifas de negocio, por la delicada situación de los mercados, y en ocio y vacacional, por los recortes de los presupuestos familiares. A estos condicionantes se suma el fuerte incremento del precio del combustible que ha erosionado la rentabilidad de dichas rutas.
En total, el número de pasajeros transportados por Air Nostrum en las rutas con origen o destino aeropuertos de Castilla y León fue de 205.824 el pasado año, 35.155 menos que en 2009, lo que supone un descenso de un 14,59%. A esto habría que añadir una caída de un 11,67% en el ingreso medio por pasajero en 2011 con respecto a 2009.
Las previsiones para los próximos meses indican que se mantendrá la tendencia, vaticinándose un mayor deterioro de la demanda, especialmente en las rutas de carácter vacacional. “La combinación de bajo ingreso individual con escasez de número de pasajeros hace que se deba replantear la oferta para el horizonte temporal próximo”.
Por provincias, Valladolid registró en 2011 en las rutas que opera la compañía 79.521 pasajeros, 17.324 menos que en 2009, lo que representa un descenso de un 17,89%. El ingreso medio se redujo entre los dos años un 15,41%.
En el aeropuerto de León en 2011, Air Nostrum transportó 72.819 pasajeros, 9.882 menos que en 2009, lo que representa una bajada de un 11,95%. El ingreso medio disminuyó en ese periodo un 6,32%.
La mayor caída ha sido registrada en Salamanca, donde durante 2011 la aerolínea contabilizó 30.166 pasajeros, 9.626 menos que en 2009, lo que representa un recorte de 24,19%. El ingreso medio se contrajo un 13,49%
En Burgos el pasado año la compañía trasladó a 23.318 pasajeros, 1.677 más que en 2009, pero 1.834 menos que en 2010, lo que representa una merma de un 7,2% respecto a ese año. El ingreso medio descendió un 11,49% en los últimos dos ejercicios.
Ante la evidencia del debilitamiento de la demanda que manifiestan estos datos, Air Nostrum ha decidido reorganizar su producción y reorientar las conexiones con Barcelona. "De esta forma, los cuatro aeropuertos conservan sus rutas con la capital catalana y se garantiza la actividad en los cuatro aeropuertos de la Comunidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.