Radiografía de los hoteles de cadena en España en 2024
Las cadenas hoteleras ganan terreno en España, pero con menos nuevas marcas
Publicada 21/11/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
La infografía elaborada a partir del “Informe de Hoteles y Cadenas España 2024” de Horwath HTL, muestra que en España hay un total de 760.656 habitaciones hoteleras, de las cuales 440.544 forman parte de una cadena. Si se compara con las cifras del 2023 se produjo un aumento del 3%. El tamaño medio de estos hoteles es de 149 habitaciones.
En estos momentos en el mercado hay un total de 357 marcas hoteleras y sobre ese total, 235 son enseñas españolas y 122 internacionales
Nuevas marcas en el mercado hotelero
Las nuevas marcas que han debutado en el mercado forman parte, principalmente, de compañías internacionales y se enmarcan en los segmentos de lujo y alta gama.
Algunas de las nuevas aperturas del año incluyen marcas como Mondrian y Hyde de Ennismore en Ibiza, que según explican en Horwath HTL “están aprovechando la creciente demanda de alojamiento de alta gama y la sólida recuperación económica del país, lo que está impulsando el aumento del ADR y RevPAR”. Otras enseñas internacionales que han debutado son la india Miiro en Barcelona o la portuguesa Vila Galé Hotéis en Huelva.
Más información
- Los hoteles Hyde y Mondrian Ibiza se estrenan antes de su apertura oficial
- La marca india Miiro sigue creciendo en Europa con un hotel en Barcelona
- Vila Galé Hotéis aterriza en España y sigue la expansión por Cuba y Brasil
En 2024 también ha abierto el primer hotel de la marca Casa Teva y ha debutado la cadena mallorquina Honne Hotels,
“La aparición de nuevas marcas no ha sido tan notable como en años anteriores, lo que sugiere una posible desaceleración en la introducción de nombres nuevos al mercado. Sin embargo, las alianzas estratégicas y el reposicionamiento dentro de los portafolios existentes siguen siendo un enfoque clave tanto para los actores internacionales como nacionales”, explican.
¿En qué segmento crecen las cadenas?
El estudio también señala que además de las marcas de lujo, hay marcas internacionales de gama media y económica que “están haciendo avances significativos en ciudades secundarias y pueblos más pequeños”, como es el caso de B&B Hotels, Holiday Inn Express o Ibis, que están aprovechando las oportunidades en regiones como Lugo, Girona y Logroño.
De los 2.948 hoteles de cadena, casi el 57% corresponde al segmento upscale y upper upscale, el 23,5% son hoteles midscale, el 10,48% luxury y el 9,12% son economy.
“Esta tendencia representa un cambio en el sector hotelero tradicionalmente independiente de España hacia operaciones con marcas, a menudo a través de acuerdos de gestión y franquicia”, agregan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.