Las low cost y el largo radio, ¿está cerca el despegue definitivo?
El estreno del último modelo de Airbus, el A321XLR, abre la puerta a nuevas oportunidades para alcanzar la rentabilidad
Publicada 23/11/24La llegada de viajeros internacionales a España tiene, mes a mes, unas claras protagonistas: las aerolíneas low cost, con más del 62,2% de cuota en el mes de octubre, según Turespaña, y siendo Reino Unido el emisor top de viajeros en compañías de bajo coste. Sin embargo, desde o hacia España, solo hay una aerolínea que opera vuelos trasatlánticos de bajo coste y tampoco es la tónica habitual en Europa. Menos en Estados Unidos, donde el low cost no ha llegado al largo radio. Solo en la región de Asia Pacífico, ha habido un boom en este segmento. El estreno a nivel mundial del A321XLR, ¿podría suponer una nueva era para las aerolíneas low cost?
El estreno de Iberia hace una semana del nuevo avión de Airbus, el A321XLR, supuso según el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, una revolución para la industria de la aviación, por lo que representa esta aeronave: mayor eficiencia operativa y de costes, debido a la autonomía de largo radio con menor capacidad. Y este aspecto podría ser clave para un nuevo boom de las aerolíneas low cost, pero esta vez con el foco puesto en el largo radio.
Según OAG, en el futuro, la próxima generación de aviones de pasillo único con mayor autonomía de vuelo puede cambiar la dependencia de los servicios más caros del tipo B787 de fuselaje ancho. Aunque la rentabilidad siempre será el principal hándicap
Level, la única low cost de largo radio desde España
Desde España, solo Level, que pertenece a IAG, mantiene la operativa de largo radio desde Barcelona a Estados Unidos, que opera en la actualidad con la flota de Airbus A330. La compañía se encuentra en pleno proceso de obtención del certificado de operador aéreo (AOC), lo que supondrá, según destacan, "un ambicioso plan de crecimiento en Estados Unidos y Latinoamérica", dos mercados clave para la aerolínea.
Norwegian: el asalto nórdico que no triunfó... a la primera
Sin embargo, no fue la primera compañía de bajo coste en ofrecer el servicio de largo radio desde España. Antes, en 2017, Norwegian empezó a operar cuatro rutas hacia Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami, también desde la Ciudad Condal.
La pandemia dio la puntilla a la trayectoria de largo radio de la aerolínea, que en 2021 decidió centrarse en Noruega y Europa
Aunque dos meses después de esta decisión, uno de los fundadores, junto a otros socios, dieron forma a Norse Atlantic Airways. En la actualidad, la aerolínea, con sede en Arendal, Noruega, opera con su flota de 15 Boeing 787 Dreamliner a cinco destinos en Estados Unidos, varias ciudades europeas (ninguna española) Bangkok y Ciudad del Cabo.
Otras pioneras en Europa
Ni Norwegian ni su sucesora fueron las primeras low cost en asaltar el largo radio desde Europa. Desde 2016, la aerolínea gala French bee opera con su flota Airbus A350 desde el aeropuerto de París Orly al Caribe, Estados Unidos y el Pacífico. Mientras, en Alemania, la filial de bajo coste del Grupo Lufthansa, Discover, opera desde 2021 y, con su flota de 27 aviones, vuela a destinos de Norteamérica, África y el Caribe.
La paradoja de dos grandes low cost europeas: Ryanair y Wizzair
En el caso de la aerolínea irlandesa, ni está ni se le espera en el largo radio. Al menos de momento, tal y como señalaba hace un año Eddie Wilson, el CEO de la compañía, sobre la posibilidad de volar a Estados Unidos, argumentando razones de optimización de costes, en unas declaraciones en el Irish Independent. "Lo que realmente compensa en un transatlántico son las 24 personas de delante y la carga", apuntaba,
Eddie Wilson, CEO de Ryanair: "En la parte trasera, simplemente no hay suficientes asientos para bajar las tarifas. No estamos preparados para eso. No tenemos experiencia en gestionar una cabina de clase Business, y no tenemos carga".
Por su parte, Wizzair es una de las compañías que se ha subido a la ola de entusiasmo del A321XLR y ha hecho un pedido de 47 aeronaves del último modelo de fuselaje estrecho de Airbus. Los primeros ocho aviones empezarán a llegar en 2025 y está previsto que la compañía, a partir de marzo, comience a operar las primeras rutas de largo radio. Pero no serán trasatlánticas, sino a Jeddah (Arabia) desde Londres. A partir de junio, se estrenará en Abu Dhabi desde Milán. Sin descartar la posibilidad de llegar a la India, una opción que se está demorando más de lo previsto por trámites burocráticos.
Las low cost de Asia Pacífico reinan en el largo radio
La región de Asia Pacífico es el paradigma de optimización de rutas de largo radio a bajo coste. Compañías como Scoot, la filial de bajo coste de Singapore Airlines; la de Air Asia, Air Asia X; la vietnamita Vietjet o la filial de la australiana Qantas, JetStar, y sus respectivas subsidiarias de Japón y Singapur, llevan años de trayectoria en este segmento. Y con resultados económicos favorables, remontando los efectos de la pandemia.
La aerolínea filipina Cebu fue la primera low cost en Asia -opera desde 1988- y hace un mes anunció un "acuerdo histórico" con Airbus para adquirir 152 aviones A321neo. Las recién llegadas son las filiales de Japan Airlines y de ANA, Zipair y Air Japan.
¿Y qué pasa en Estados Unidos?
En un país donde las low cost adquieren grandes dimensiones, con gigantes como Southwest, todavía no se ha explotado el largo radio -entendido como trasatlántico o transpacífico- propiamente dicho. Aunque JetBlue, que en sus inicios podría considerarse una compañía de bajos coste, ha hecho sus pinitos en las distancias largas, aunque los beneficios de estas rutas ha venido de los servicios business.
Noticias relacionadas:
-El 61% de pasajeros internacionales que llegan a España viene en low cost
-Level tiene CEO y con importantes retos por delante: Rafael Jiménez Hoyos
-Rebelión low cost: por qué Ryanair y Eurowings se han plantado en Alemania
-Dos aeropuertos españoles en el top 25 de megahubs low cost del mundo
-Las low cost disparan las llegadas internacionales entre enero y junio
-Las aerolíneas low cost, las que más suben sus precios para el verano
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.