Cómo están aplicando ya la IA las marcas hoteleras urbanas como Riu Plaza
Jornada de turismo urbano de Hosteltur con el Ayuntamiento de Las Palmas y Turismo LPA
Publicada 19/11/24- “Pese a que la IA podrá ofrecer muchas alternativas, nunca debería sustituir a la persona cuando ésta esté ocupando un papel central”
- “Hay que aplicar la IA en el trato al cliente con tiento, sin imponer nada, ante distintas generaciones con gustos y necesidades diferentes”
- “Un entorno tecnológicamente avanzado atrae y ofrece oportunidades al talento que, con conocimiento y actitud, así lo valora”, según Reynés
Entrevista/“La inteligencia artificial (IA)para una mejor gestión del éxito del turismo urbano” es el lema de la jornada online de turismo urbano que organiza Hosteltur este jueves 21 de noviembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Turismo LPA. En ella marcas hoteleras urbanas como Riu Plaza detallarán cómo están utilizando ya la IA en su gestión, según ha avanzado en esta entrevista el responsable de sistemas y de tecnologías de la información (CIO) de Riu Hotels & Resorts, Miguel Reynés.
¿Cómo está utilizando Riu Plaza la inteligencia artificial (IA) en su gestión? Un caso de buenas prácticas.
El uso de la IA en los hoteles Riu Plaza se desarrolla principalmente en temas como el chatbot inteligente y sugiriendo tarifas de venta dinámicas.
¿Qué potencial de desarrollo ve a la aplicación de la IA en la hotelería urbana?
Es una realidad el hecho de que, al igual que en el resto de negocios, en breve la mayoría de procesos de negocio se verán afectados en mayor o menor medida por la IA generativa. La hotelería urbana no será una excepción. Funciones como, por ejemplo, las asignaciones de habitaciones o el reparto de tareas en departamentos como pisos, así como el enlace entre IoT (internet de las cosas) y la IA generativa para la optimización de recursos de energía se verán influenciadas y alteradas.
¿Cómo puede fomentar la IA el trato humano, que al fin y al cabo es lo más valorado por los clientes?
Estoy convencido de que la IA no va a suplir el trato humano; mucho menos en aquellas funciones donde lo que se valora, precisamente, es la proximidad y la confianza que da una persona. A pesar de que la IA podrá ofrecer muchas alternativas, opino que nunca debería sustituir a la persona cuando ésta esté ocupando un papel central.
¿Cómo aplicar la IA en el trato al cliente, cuando en la demanda coinciden distintas generaciones con gustos y necesidades diferentes?
Con tiento. Sin querer imponer nada. Creo que la clave consiste en ir ofreciendo canales o alternativas para aquellos nativos digitales y a la vez, respetar a las personas que prefieran seguir tratando con otras personas. Simplemente se trata de añadir una opción más.
¿Y qué ventajas reporta para atraer y retener talento?
Derivado del punto anterior, un entorno tecnológicamente avanzado ofrece oportunidades principalmente a aquellas personas que valoran esto, que disponen del conocimiento y la actitud que hace que les atraiga este tipo de tecnologías. Al igual que hay personas que prefieren tratar con personas, hay otras a quienes les apetece lo contrario. Debe poder integrarse como una posibilidad más dentro de los procesos de la compañía.
Más información:
- Estos son los ponentes de la nueva Jornada de Turismo Urbano de Hosteltur
- La IA, una nueva forma de gestionar los destinos turísticos
- IA para una mejor gestión del turismo urbano, nueva jornada Hosteltur
- Las Palmas de Gran Canaria se acerca al sobresaliente en reputación
- La IA y los robots: las nuevas revoluciones tecnológicas de la humanidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.