Cae el beneficio neto de TAP por costes salariales y pérdidas cambiarias
Publicada 19/11/24
TAP Air Portugal ha reportado este lunes una caída del 35% en su beneficio neto del tercer trimestre, a 118 millones de euros, debido a pérdidas cambiarias y a un gran salto en los costes salariales. En un momento crítico, estando a punto de volver a ser privatizada, los costes operativos de la aerolínea de bandera portuguesa se han incrementado un 6,5%, hasta los 1.050 millones de euros. La compañía lo ha atribuido al aumento del 26% de los costes salariales, después de revertir los recortes salariales que fueron aplicados en el marco de un duro plan de reestructuración tras recibir un rescate para protegerse del impacto de la pandemia de Covid-19.
El beneficio operativo de la aerolínea aumentó un 2% hasta los 1.284 millones de euros, impulsado por un incremento del 0,5% en los ingresos por pasajeros.
Durante el lapso, TAP transportó 4,6 millones de pasajeros, un 1,3% más. La aerolínea ha destacado que las reservas para el cuarto trimestre fueron ligeramente superiores a las del año anterior.
El presidente de la compañía, Luis Rodrigues, ha afirmado: "La gerencia está satisfecha con el desempeño, a pesar de los dos grandes desafíos que enfrentamos: la difícil situación de gestionar el espacio aéreo europeo y las importantes devaluaciones monetarias".
El beneficio recurrente antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de TAP cayó un 4,8% hasta los 372 millones de euros y su margen EBITDA -una medida de rentabilidad- cayó al 29% desde el 31% de hace un año.
El nuevo gobierno de centroderecha de Portugal planea reanudar la privatización de TAP en 2025 y dijo que había recibido interés de más de una docena de compradores potenciales, incluida Lufthansa (LHAG.DE), abre una nueva pestaña, Air France-KLM (AIRF.PA), abre una nueva pestañay el propietario de British Airways, IAG (ICAG.L), abre una nueva pestaña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.