Una turbulencia deja sin un motor a un avión Airbus y EEUU sube exigencias
El incidente, que no tuvo fatales consecuencias, sí produjo una inmediata directiva de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos
Publicada 19/11/24Hace tres días, una severa turbulencia puso en situación de emergencia a un vuelo de la aerolínea escandinava SAS, operado con uno de sus Airbus A330. La rápida variación en la dirección y velocidad del aire generaron cambios violentos de altitud y agitación del avión, provocando pánico entre los 254 pasajeros a bordo y que se apagara un motor de la aeronave cuando sobrevolaba Groenlandia, en la ruta de Estocolmo a Miami. El incidente, que no tuvo fatales consecuencias, sí produjo una inmediata directiva de aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los estados Unidos.
La tripulación pudo volver a encender el motor, pero la sacudida fue suficiente para obligar a una inspección. Se dirigieron a la base de mantenimiento más cercana que pudiera realizar ese trabajo en Copenhague. El vuelo duró más de 10 horas y aterrizó a unos cientos de millas de su punto de partida. Había 254 pasajeros a bordo.
Al parecer, casi todos los ocupantes del avión llevaban el cinturón de seguridad abrochado cuando se produjo una turbulencia asociada a un fuerte sistema meteorológico que trajo tormentas conectivas de finales de temporada y posibles efectos de ondas de montaña al sureste de Groenlandia.
En un vídeo se ve a los pasajeros siendo elevados en sus asientos hasta el límite de sus cinturones y los artículos de servicio golpeando el techo de la cabina. No obstante, algunas personas que no llevaban el cinturón de seguridad fueron lanzadas hacia arriba, aunque no se reportaron heridos graves. Según numerosos relatos en las redes sociales, la turbulencia estaba prevista y el plan de vuelo del avión lo llevó a través de la zona resaltada.
Nueva directiva de EEUU
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha emitido una directiva de aeronavegabilidad con nuevos requisitos de mantenimiento e inspección para varias versiones del Airbus A330, con el objetivo de afrontar problemas de grietas por fatiga, corrosión y daños accidentales en partes estructurales críticas de esos aviones.
A partir del 17 de diciembre de 2024, que entra en vigor la nueva directiva, las operadoras de las versiones A330-200, A330-200 carguero, A330-300, A330-800 y A330-900 están obligadas a actualizar sus programas de mantenimiento e inspección con limitaciones de aeronavegabilidad nuevas o más restrictivas, como se especifica en una AD de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Estas medidas siguen las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), en su directiva AD EASA 2024-0011, que establece nuevos parámetros y métodos de inspección para la seguridad estructural de las aeronaves.
Los operadores tendrán un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de la directiva para realizar las actualizaciones necesarias en sus programas de mantenimiento. Según la FAA, esta actualización requiere un promedio de 90 horas de trabajo por operador, lo que implica un costo estimado de 7.650 dólares.
En el marco de este acuerdo bilateral con la EASA, la FAA adopta estas medidas para garantizar la seguridad en el espacio aéreo estadounidense.
La nueva directiva también mantiene ciertas excepciones que contemplaban en directivas anteriores de EASA, pero exige que todos los operadores actualicen sus programas de mantenimiento dentro del plazo establecido para mitigar los riesgos identificados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.