El Gremi pide "paliar la falta de inversiones" con la tasa turística

Los hoteleros de Barcelona reclaman transparencia en el uso de los fondos

Publicada 19/11/24 17:16h
El Gremi pide "paliar la falta de inversiones" con la tasa turística

En medio del debate sobre el impuesto turístico y la posibilidad de incrementarlo que valora la Generalitat de Cataluña, el Gremio de Hoteles de Barcelona pide que el Fondo para el Fomento de Turismo, que se nutre de esos recursos, se utilice “para paliar la falta de inversiones” necesarias para garantizar la salud turística. Al mismo tiempo, insiste en la importancia de que la comisión formada por la administración y la parte empresarial se reúna una vez al año para proponer la distribución de los recursos.

El Gremio de Hoteles de Barcelona, que recientemente ha elaborado un informe que muestra que Barcelona está en el top 5 de Europa con la tasa turística más cara, ha recordado que la finalidad del Fondo es la promoción, el impulso, la preservación, el fomento y el desarrollo de las infraestructuras y actividades turísticas en Cataluña.

Por eso, reclama que ·se preserve el destino del Fondo y se favorezca la transparencia de la administración sobre sus usos"

Asimismo, la entidad considera que es prioritario que estos recursos sirvan para paliar la falta de inversiones en todas aquellas infraestructuras necesarias para garantizar una correcta salud turística en el país, como, por ejemplo, en previsión de situaciones de sequía o para optimizar la movilidad de las personas y la conectividad de Cataluña con el mundo.

El Gremi pide 'paliar la falta de inversiones
Barcelona ha recaudado 304 millones de euros por el impuesto turístico entre 2012 y 2023. Fuente: AdobeStock.

El impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos se aplica desde el 1 de noviembre de 2012 en Cataluña, y esos recursos se han convertido en un mecanismo estable de financiación de las políticas turísticas con el objetivo de mejorar la competitividad.

En el período 2012-2023 (semestre 2) se han recaudado un total de 580,24 millones de euros en Cataluña. De ese total, el 52% ha sido recaudado en Barcelona, es decir 304 millones de euros

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha recordado que el Fondo debe ser gestionado por una comisión formada por representantes del ámbito de la administración y de la parte empresarial turística, quienes deben proponer las directrices de actuación y la distribución de los recursos de acuerdo con la planificación turística de la Generalitat.

Si bien está previsto que esta comisión se reúna una vez al año con carácter ordinario, desde el año 2019 no ha sido convocada. Ante el posible aumento del impuesto turístico, los hoteleros han reclamado que se favorezca la transparencia del destino de los fondos.


Más noticias

- La subida de la tasa turística en Cataluña enfurece a los hoteleros

- Barcelona recaudará 100 M€ con la tasa turística en 2024

- Los hoteles de Barcelona aportan al año más de 320 M€ en impuestos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.