Boeing despide a más de 2.500 trabajadores dentro del recorte de plantilla
El fabricante de flota estadunidense comenzó a enviar los primeros avisos de despidos a plantas de Washington, Oregón, Carolina del Sur y Missouri
Publicada 20/11/24Boeingdespide a más de 2.500 trabajadores en los estados de Washington, Oregón, Carolina del Sur y Missouri, Estados Unidos, según documentos requeridos por el gobierno federal publicados el lunes y un funcionario sindical, como parte del plan del fabricante de flota estadounidense, en estos momentos muy endeudado, de recortar 17.000 puestos de trabajo, o el 10% de su fuerza laboral global. La medida afecta a ingenieros, técnicos y trabajadores no sindicalizados.
Casi 2.200 trabajadores de Washington y 220 de Carolina del Sur, los dos estados en los que Boeing construye aviones comerciales, recibieron avisos de despido.
El fabricante aeroespacial comenzó a comunicar a los trabajadores estadounidenses afectados que permanecerán en la nómina de Boeing hasta el 17 de enero, para cumplir con los requisitos federales de notificar a los empleados al menos 60 días antes de finalizar su empleo.
La noticia de que Boeing enviaría la Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) a mediados de noviembre era totalmente esperada. En diciembre habrá otra ronda de despidos. El fabricante aeronáutico también podría utilizar la reducción de personal, la contratación selectiva y las ventas de subsidiarias para reducir la fuerza laboral.
En octubre, el nuevo director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, dijo que la compañía no tiene intención de "retirar a personal de la producción ni de los laboratorios de ingeniería". Los observadores de la industria han estado esperando las advertencias para obtener alguna indicación de cómo podrían afectar los despidos a los trabajadores de los centros de fabricación clave de la compañía.
Sin embargo, varios cientos de ingenieros y trabajadores de producción estuvieron entre los que recibieron cartas de despido la semana pasada.
La Sociedad de Empleados Profesionales de Ingeniería en el Sector Aeroespacial dijo que también 438 miembros del sindicato en Boeing recibieron avisos de despido la semana pasada, incluidos 218 ingenieros y 220 técnicos.
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), Logia del Distrito 837 en St. Louis, dijo que Boeing envió avisos a 111 miembros, la mayoría de los cuales fabricaron componentes de alas para el 777X.
Los despidos parecen variar entre las distintas secciones de Boeing, dijeron a Reuters varios trabajadores no sindicalizados que recibieron WARN.
Un ingeniero de Boeing Defense, Space & Security dijo que todos los miembros de su equipo de 12 personas, menos dos o tres, fueron despedidos, mientras que otra dijo que ella era la única de su equipo de aproximadamente 20 personas que recibió una WARN. Ambos dijeron que brindan apoyo vital a los ingenieros de producción y diseño, pero no se considera que trabajen en producción.
Los avisos llegan en momento en los que Boeing intenta reiniciar la producción de su avión más vendido, el 737 MAX, después de que una huelga de semanas de más de 33.000 trabajadores de la Costa Oeste de Estados Unidos detuviera la producción de la mayoría de sus aviones comerciales.
Noticias relacionadas:
-Las entregas de Boeing caen en octubre a menos de la mitad tras la huelga
- Boeing aumenta sus pérdidas a casi 6.000 M$ por el impacto de la huelga
- Acuerdo en Boeing: aumento salarial del 38% y fin de la huelga
- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera
- Boeing se estanca en la huelga mientras las entregas siguen cayendo
- En plena huelga, Boeing recibe un pedido enorme del 737 MAX 8
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.