Los hoteles de Madrid trabajan para ser destino pionero en sostenibilidad
La sostenibilidad nunca se alcanza, sino que es un proceso de mejora continua
Publicada 20/11/24- En la última edición de los Traveling for Happiness se presentaron 48 candidaturas, que “es un número importante”, según Mar de Miguel
- “La causa del renacimiento turístico de Madrid está en una estrecha colaboración público-privada, de la que la ciudad está siendo ejemplo”
- La plataforma de Traveling for Happiness ha recibido en lo que va de año 89.000 visitas, lo que confirma la elevada participación del sector
Entrevista/Los premios Traveling for Happiness surgen, como ha explicado Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), entidad organizadora junto con Connecting Heads, de “esa necesidad de comunicar, de dar visibilidad a lo que está haciendo el sector hotelero de Madrid en el ámbito de la sostenibilidad y apoyarle en su estrategia de difusión. Pero ya estamos en la cuarta edición y hemos ampliado el foco a otros elementos de la cadena de valor del sector turístico como agencias de viajes, líneas aéreas o cruceros, y a nivel nacional”. Es sólo una de las iniciativas puestas en marcha por los hoteleros de Madrid para que la ciudad se consolide como destino pionero en sostenibilidad.
¿Qué impacto han tenido entonces los premios Traveling for Happiness en el sector turístico en general?
Estos premios lo que han generado es una red de conocimiento y de contactos entre las personas de las empresas que están apostando por la sostenibilidad; y comparten esas buenas prácticas, de manera que inspiren a otros miembros del sector. Esto ha provocado un deseo de invertir más, de hacer más, de comunicar más, de compartir, de enseñar lo que cada uno está haciendo en este sentido. Entendemos que la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación, por lo que tiene que estar en la esencia de las estrategias de todas las empresas turísticas. Y en este ámbito aprender unos de otros aporta mucho.
¿Y habéis percibido una evolución en las sucesivas ediciones?
Vemos que cada año hay mayor interés, hay más empresas que quieren contarnos lo que están haciendo. Tenemos asimismo, y es importante destacarlo, un jurado internacional de altísimo nivel que tiene cada año más difícil la tarea de elegir a los premiados, porque además las iniciativas también son muy variadas. Y es que te encuentras desde, por ejemplo, buenas prácticas en ahorro de agua, hasta experiencias culinarias totalmente sostenibles, o proyectos de mecenazgo y promoción cultural, habitaciones solidarias, modelos de cero misiones, etc. Es decir, iniciativas en los tres ámbitos de la sostenibilidad: medioambiental, pero también social y económica. Porque ya no entendemos una sin la otra. Además, con todos los fenómenos que hemos visto en los últimos meses en determinados destinos turísticos, cada vez nos damos más cuenta de que la parte social es absolutamente fundamental.
“El turismo no tiene sentido si no genera riqueza, empleo, bienestar, en la comunidad local en la que se está desarrollando. Y de eso todos somos muy conscientes”, asegura Mar de Miguel
Pero Traveling for Happines ya es más que unos premios, ¿no?
Sí, porque además de los premios, que fue como nació, ahora disponemos de la plataforma Traveling for Happiness, un proyecto pionero en el turismo mundial, donde las empresas están identificando estudios, accediendo a indicadores de seguimiento de cómo va avanzando la sostenibilidad en el destino, creando sus propias estrategias, participando en determinados proyectos, segmentos o áreas en su laboratorio, etc. En suma, compartiendo conocimiento. Pero también tenemos el Observatorio, donde se recopilan artículos, estudios, estadísticas, indicadores y testimonios, en el que se puede aprender sobre determinadas temáticas. Y, por supuesto, nuestros premiados, que son nuestros inspiradores. Era la evolución natural, porque los premios ya se nos quedaban cortos para seguir avanzando. Cumplían con esa misión de visibilidad, pero no ofrecían la posibilidad de trabajar juntos o diseñar su propia estrategia en el laboratorio, donde ya estamos creando grupos de trabajo con proyectos específicos. Y todo con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Entendemos que es una buena práctica que se puede ampliar a nivel nacional porque está dando muy buenos resultados. Y es que está siendo una experiencia muy bonita, ver cómo todo el mundo realmente ha interiorizado que la sostenibilidad es la clave y arriman el hombro, compartiendo estrategias e iniciativas, porque es así como se llega más lejos.
¿Y qué peso tiene una óptima colaboración público-privada en la consecución de esos objetivos?
Tenemos que ser conscientes de que la sostenibilidad nunca se logra, sino que es un proceso de mejora continua, y todos estamos aprendiendo en este sentido. Cada vez tenemos más apoyo de las Administraciones en nuestros propios proyectos en este ámbito, además de que las empresas hoteleras se están involucrando en los que ponen en marcha tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento. Ejemplo de ello es BI Green, en colaboración con la Comunidad y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), que aplica inteligencia artificial a un cuadro de mandos con los datos de consumo energético e hídrico cedidos por algunos hoteles, para un gasto más eficiente. Mostramos así cómo entre todos podemos generar ese conocimiento, esa red de trabajo y podemos hacer que Madrid sea un destino pionero en sostenibilidad. Las empresas están apostando por ello, el sector hotelero también. Otro ejemplo es el proyecto de la medición de la huella de carbono promovido por el Ayuntamiento del Madrid, donde el sector hotelero va a ser punta de lanza. Ya estamos hablando con el equipo del Consistorio y los hoteles están encantados de colaborar. Son distintas iniciativas, pero la clave es que sector público y privado vayamos de la mano.
Noticias relacionadas:
- Premios Traveling for Happiness a la excelencia y sostenibilidad del sector
- Atención empresas: la sostenibilidad es una carrera de fondo
- Nueva edición de Madrid Hotel Week con el patrimonio como protagonista
- AEHM y el Ayuntamiento de Madrid se unen para captar talento para hoteles
Una colaboración público-privada que primero cuajó en el ámbito de la promoción, con la creación de Madrid Turismo by Ifema; ahora en la experiencia en destino con el Consejo Local de Turismo; y, desde luego, en el ámbito fundamental de la sostenibilidad, con la puesta en marcha de todos estos proyectos en los que vamos de la mano. Porque no hay hotel ni cadena hotelera en Madrid que no la tengan ya presente en su estrategia, unos a un nivel más avanzado, otros empezando, pero todos son conscientes de que la sostenibilidad es clave, y todos están apostando por ello, avanzando e invirtiendo en esta línea de actuación. Tenemos bonitos retos por delante para seguir trabajando por un sector que en este país supone tanto y del que nos podemos sentir tan orgullosos.
“El desarrollo turístico tiene que ser siempre una buena noticia, pero también tenemos que ser conscientes de que los territorios tienen una capacidad de carga, que hay ciertos límites y que no pasa nada por reconocerlos. Lo que hay que hacer es medirlo, gestionarlo y que todos los que ejercemos esta actividad estemos regulados de la misma manera”, incide De Miguel
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.