Hainan Airlines o cómo ganan la partida las aerolíneas chinas en Europa
El veto para sobrevolar el espacio aéreo ruso ha supuesto el abandono de las rutas chinas por parte de las aerolíneas occidentales
Publicada 21/11/24Hainan Airlines es, hasta ahora, la última compañía aérea china en sumar más servicios en el aeropuerto de Madrid, alimentando la tendencia que se viene observando desde hace meses. Porque, mientras la oferta de plazas aéreas desde China viene incrementándose desde hace meses y las aerolíneas chinas están incrementando frecuencias y rutas hacia destinos occidentales, las compañías aéreas a este lado del mapa están haciendo lo contrario. Como telón de fondo, el veto para sobrevolar el espacio aéreo ruso, que ha hecho plantear a las aerolíneas occidentales si merece la pena seguir volando a China.
La disponibilidad de plazas aéreas internacionales desde China a otros destinos aumenta un 75,8% en comparación con el año pasado, alcanzando una capacidad de más de 75,6 millones de plazas a lo largo de 2024, según datos de Mabrian. De hecho, China es uno de 10 mercados con la mejor red de conectividad mundial. Un ranking que encabeza Estados Unidos y en el que España ocupa el tercer lugar.
Hainan Airlines, segunda ruta en el aeropuerto de Madrid
Los datos de Mabrian apuntan a que Asia está ganando velocidad en la reconstrucción de su red de conectividad aérea internacional, creciendo con fuerza durante 2024, especialmente en Japón y China. Algo que se refleja en las conexiones desde el mayor aeropuerto de España, el de Madrid Barajas, en el que Hainan Airlines acaba de sumar una nueva ruta a Shenzen, la capital tecnológica de China.
Con esta nueva conexión con dos frecuencias a la semana, la aerolínea ya opera a dos destinos desde el aeropuerto madrileño, pues ofrece dos vuelos semanales a Chongqing-Jiangbei. Y 12 los destinos asiáticos a los que se puede volar desde Barajas, incluyendo, además de los mencionados, Tokio, el último gran estreno internacional de Iberia, y conexiones aBeijing, Shanghái, Hong Kong, Seúl, Hangzhou, Wenzhou,Bangkok, Tashkent y Urgench. Según datos de Aena, el tráfico con Asia ha crecido en los 10 primeros meses de este año un 133% respecto al mismo periodo de 2023.
Cómo están ganando la partida las aerolíneas chinas a las occidentales
Boom de oferta aérea a Europa
La ampliación de servicios de Hainan Airlines en Madrid es un ejemplo de la partida que se lleva jugando en la industria desde hace meses en lo que al despegue de aerolíneas chinas se refiere, que van recuperando las rutas internacionales progresivamente, aunque todavía muy por detrás de las rutas domésticas. Según datos de OAG, en la pasada temporada de verano y en comparación al anterior de 2023, el número de vuelos regulares de las aerolíneas chinas a Europa estaba previsto que aumentara un 74%, y superando ampliamente el nivel del verano de 2019 en un 16%.
Un auténtico boom, si se tiene en cuenta que la reapertura de las fronteras tras la pandemia fue de las más tardías, ya que no llegó -con algunas restricciones- hasta enero de 2023. En lo que respecta a la temporada de invierno, según la consultora, habrá unos 10.000 vuelos regulares de China a Europa Occidental, lo que supone un aumento del 15% interanual.
Las aerolíneas chinas se hacen con el 82% del mercado
Las aerolíneas chinas operarán más del 82% de los vuelos regulares entre ambos mercados. Este invierno, las compañías chinas abrirán 18 nuevas rutas a Europa, según OAG, mientras que en otros mercados la capacidad aérea china no solo no aumenta, sino que cae, en comparación a la temporada de invierno de 2018.
Mientras, las aerolíneas europeas seguirán eliminando destinos en China, siguiendo la estela que comenzó hace varios meses y que capitaneó Virgin Atlantic, tras 25 años de presencia en el mercado, y Qantas, aludiendo esta última a escasez de demanda.
El veto al espacio aéreo ruso
Y, aunque las complejidades del mercado chino también apuntan a que la demanda no será lo suficientemente fuerte para absorber la oferta aérea, la principal razón que ha invitado a las compañías europeas a ir abandonando China progresivamente es el veto para sobrevolar el espacio aéreo ruso que impera desde el conflicto de Ucrania.
De hecho, la prohibición de sobrevolar Rusia -que no afecta a las compañías chinas- está detrás de la decisión de abandono de las compañías europeas. Como British Airways, que el mes pasado -tal y como ya había anunciado- ha dejado de operar a Pekín, lo mismo que Lufthansa.
Competencia desleal
Los costes medioambientales, que tampoco tienen que asumir las aerolíneas chinas, son otra parte de la ecuación por la que las aerolíneas europeas, -17 en total, incluidas IAG, Air France-KLM, Lufthansa, EasyJet, o Jet2.com, el 80% del mercado- han llegado a reclamar en Europa igualdad de condiciones ante las autoridades de competencia.
De hecho, la CEO de KLM, Marjan Rintel, acusó a las aerolíneas chinas de "competencia desleal", tal y como informó Hosteltur. Y en similares términos se ha manifestado el Consejero Delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, quien ha puesto sobre la mesa que las aerolíneas chinas que aterricen en Europa cumplan también con el veto del espacio aéreo ruso.
Noticias relacionadas:
- China reporta un fuerte aumento en viajes aéreos internacionales
- Air China sigue ampliando nuevas rutas desde España a partir de agosto
- China arrasa entre los españoles con un 260% más de viajes que en 2023
- La recuperación del turismo chino se sitúa ya al 50% con respecto a 2019
- Turistas chinos: ¿qué puede hacer España para que gasten más?
- Así ha transformado la pandemia a los viajeros chinos que llegan a España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.