Collboni responde a Airbnb: las VUT tienen los días contados en Barcelona
El alcalde de Barcelona asegura que la decisión de extinguir los pisos turísticos "es firme"
Publicada 21/11/24 17:33hEl alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado a la plataforma de alquiler turístico Airbnb que la decisión de extinguir en 2028 las licencias de las 10.000 viviendas de uso turístico (VUT) existentes en la ciudad y acabar con la figura del piso de uso turístico en Barcelona es "firme".
"En consecuencia, dado que las licencias no serán renovadas cuando venzan en noviembre de 2028, la actividad económica que utiliza viviendas como alojamiento turístico tiene los días contados en nuestra ciudad", ha afirmado el alcalde en la carta de respuesta a la que Airbnb le mandó el pasado domingo para pedirle que "reconsidere" las políticas restrictivas en materia de pisos de uso turístico que se han puesto en marcha en los últimos diez años en la ciudad.
Jaume Collboni añade: "Nuestra decisión de extinguir los pisos turísticos en Barcelona es firme, en aplicación del marco legislativo autonómico vigente y lo dispuesto por el Decreto ley 3/2023 de la Generalitat".
En su respuesta a Airbnb, el alcalde de la Ciudad Condal sostiene que "Barcelona no se puede permitir tener viviendas dedicadas exclusivamente a la actividad turística mientras existe un déficit de oferta que ha multiplicado el precio del alquiler".
Collboni explica que el objetivo de extinguir las viviendas de uso turístico es "devolver esos 10.000 pisos al mercado de uso residencial, lo que beneficiará directamente a más de 25.000 ciudadanos" ante una crisis habitacional por falta de vivienda digna y asequible en la que se debe "priorizar el uso residencial de las viviendas por encima de su explotación turística".
El alcalde de Barcelona también advierte a Airbnb que "la decisión de acabar con la figura del piso de uso turístico es también una declaración de intenciones ante las consecuencias que, sobre la ciudad, tienen las llamadas economías de plataforma".
"Priorizamos el acceso a una vivienda digna frente al uso turístico de los inmuebles, y defendernos la igualdad de condiciones de competencia en materia fiscal de la economía local de proximidad y los pequeños comercios con respecto a las grandes distribuidoras 'online' o las 'dark stores'".
Información relacionada:
- Airbnb: el veto a pisos turísticos en Barcelona solo favorece a los hoteles
- Barcelona quiere eliminar las viviendas turísticas en 2029
- Federatur lleva las viviendas de uso turístico al Tribunal Constitucional
- El decreto catalán contra la vivienda turística, rechazado por Competencia
- Cataluña ¿Primera comunidad que expropiará licencias turísticas?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.